martes, 13 de agosto de 2013

CASTLEVANIA: RONDO OF BLOOD (1993)


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Castlevania es una saga repleta de buenos títulos, y determinar cual de todos es el mejor sería realmente complicado. Lo que sí es fácil de afirmar, sin correr riesgo alguno de equivocación, es que Rondo of Blood siempre estuvo entre los favoritos de los seguidores.
 
En mi opinión, Rondo of Blood, Symphony of the Night y Super Castlevania IV son los tres a destacar, y no creo que haga falta darles un orden concreto: Son complementarios y cada uno se puede considerar de lo mejor jamás creado en sus respectivas plataformas. 

Akumajo Drácula X: Rondo of Blood, aparecía en el mercado japonés en exclusiva para la genial PC-Engine de NEC y Hudson (concretamente para su formato Super CD-rom2) en el año 1993, cosechando magníficas críticas y convirtiéndose, inmediatamente, en el objeto de deseo para cualquier seguidor de la saga.

Por desgracia, este sistema apenas tuvo repercusión fuera de la tierra del sol naciente, y casi todos sus tesoros están aun por descubrir para la gran mayoría. De todas formas, al pertenecer a una saga tan reconocida a nivel mundial, fue fácil encontrarse con análisis en la prensa europea, y sobre todo en la norteamericana.


La historia de Rondo of Blood nos sitúa en el año 1792, y nos cuenta como Drácula, de nuevo revivido gracias a un perverso sacerdote llamado Shaft, secuestra a diversos aldeanos de la villa donde se encuentra el actual caza-vampiros del linaje Belmont: Ritcher. Entre los mismos se encuentra su novia Annette y María Renard (también perteneciente al clan), a quienes deberá rescatar a la vez que derrota al maestro de la tinieblas.

Yo siempre he pensado que la trama de un Castlevania es lo menos importante, pues el fin es siempre el mismo: acabar con el señor de la noche. Lo que debe tener más peso es la ambientación y la jugabilidad (me gustan las tramas de calidad, pero me importa más el gameplay).

ROB es un juego con una técnica y un diseño espectacular, y posee una calidad de paleta y una definición asombrosas (típicas de la máquina de NEC). Los sprites son gigantescos en ocasiones, y lucen un acabado artístico memorable. Es un juego que ha dejado postales inolvidables, grabadas a fuego en el cerebro de todo aquel que lo ha podido disfrutar, con escenas tan increíbles como la introducción en la carroza, la torre del reloj o el pueblo en llamas.

Ha sido el Castlevania más influyente durante décadas (Symphony of the Night vive de su estilo, sin ir más lejos) y es uno de los juegos 2D más carismáticos de todos los tiempos.


En su apartado sonoro ROB también es una maravilla, con una BSO en calidad CD, cercana al Metal sinfónico/Rock Progresivo en muchas de sus pistas. Junto a SOTN, este juego posee el apartado sonoro mejor valorado de la saga (apartado brillante en todos sus capítulos, dicho sea de paso). Hay que decir que Rondo of Blood implementó las voces por primera vez en la serie, y aunque no todos los textos tienen sonido es un detalle que siempre redondea en una mejor experiencia. 

Los FX también son maravillosos, y no hay nada fuera de lugar o reprochable. ROB es una locura sonora.

El juego contiene ocho fases “al descubierto”, pero posee sub-fases secretas en cada nivel (y jefes ocultos), haciendo del título una experiencia más completa y rejugable. Además de controlar a Ritcher podremos manejar también a María, cuyas habilidades (como el doble salto) serán necesarias para acceder a zonas secretas.

Ritcher es el clásico Belmont a nivel jugable, con su salto, sus armas secundarias y su inseparable Vampire Killer. En esta ocasión, con respecto a las armas secundarias, el juego implementa un sistema conocido como “Crash”, que permite un ataque alternativo más potente, con el consiguiente mayor consumo de corazones. María, en cambio, se centra en una serie de poderes relacionados con los animales, y cuenta con una mayor agilidad.


El juego es agradable, desafiante y está lleno de secretos y curiosidades, además de ser duradero. Existen muy pocos títulos de los que solo se puedan hablar maravillas, y Rondo of Blood es uno de ellos.

En 1996 los europeos pudimos recibir una versión del juego para Super Nintendo (Vampire Kiss). Versión que no cuenta con el diseño del original y que implementa nuevas rutinas gráficas, aunque se queda muy por detrás en términos generales. Más que un port es una re-adaptación, con sus cositas propias…pero ya hablaremos más adelante de este título.

También, muchos años después (2008) apareció para PSP un remake poligonal...que no hacía justicia alguna al título en el que se basaba, pero que incluía emulado al original (al finalizarlo se desbloqueaba) y adjuntaba también al maravilloso SOTN. (Es de obligada compra solo por los extras…que superan en duración y calidad al producto principal. Siempre me ha parecido llamativo.)

Como simple curiosidad, el final de Rondo of Blood es el prólogo jugable de Symphony of the Night, con ese genial enfrentamiento entre Drácula y Ritcher. También, como simple rareza, cuenta con un nivel secreto de bonus (en plan parodia) que se activa al arrancar el juego sin tarjeta de memoria extra.


Conseguir hoy en día una PC-Engine CD o una Turbo Duo es relativamente sencillo (aunque no barato), pero encontrar una unidad con lector en buenas condiciones es, cada día que pasa, una tarea más complicada. Hay que añadir, además, que el juego tiene un valor actual mínimo de 80€ - 90€ (aunque no es extraño verlo por mucho más, dependiendo de la demanda en ese momento).

En definitva, es un título que roza la perfección, y uno de los juegos 2D más importantes y conseguidos de todos los tiempos. Nada más que añadir al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario