viernes, 9 de agosto de 2013

CRYSTAL MINES 2


POR: METALMAN


Color Dreams fue una compañía de programación fundada en 1988 (pasó a convertirse en Bunch Games y más tarde en Wisdom Tree). Hay dos puntos importantes a destacar de esta empresa: El primero es que fueron, posiblemente, los abanderados de saltarse la licencia oficial de Nintendo, creando un programa propio para invalidar la protección de NES.

En segundo lugar, también son conocidos por sus títulos bíblicos (lanzados ya como Wisdom Tree), los cuales vendieron ingentes cantidades en EE.UU. destacando al denominado como Bibble adventures y a Super 3D Noah´s Ark…..

A parte de todo esto, sus trabajos más conocidos se produjeron para el sistema de Nintendo: NES, cuyos títulos, a excepción de la primera parte de Crystal mines, nunca obtuvieron el beneplácito de la crítica o del público. Algunos de sus cartuchos son muy valorados por la comunidad coleccionista, calidades a parte.   

(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)
Lynx siempre ha sido una consola portátil mal considerada (sobre todo fuera de EE.UU), con referencias (equivocadas desde mi punto de vista) constantes hacia la poca calidad de su catálogo. Es posible que no posea los mejores o más conocidos títulos, pero tiene entre sus filas algunas joyas de calidad indiscutible, siendo una de ellas el título que nos ocupa.

Crystal mines 2 es la continuación de uno de los títulos más exitosos en NES de Color Dreams, encontrándonos con un juego que toma su inspiración del clásico Digger y lo adorna con una serie de añadidos propios más una ambientación exclusiva.

En Crystal mines 2 tomamos el papel de un pequeño robot, cuya misión es la de recuperar los tesoros ocultos de una basta mina, evitando todo tipo de obstáculos y combatiendo con una variedad considerable de enemigos.


Dicho así no suena muy espectacular, pero es un título con una calidad jugable muy abultada, siendo uno de esos productos capaces de picar al jugador hasta límites absurdos. Nos encontramos ante una mezcla, muy bien agitada, de puzzle y acción, donde la segunda variante cobra mayor peso.

Como curiosidad llamativa, existe una versión para PC, lanzada en el año 2000, que aporta nuevos niveles (100), requiriendo el cartucho original y la conexión de la Atari Lynx al ordenador mediante un cable para tal fin (Muy difícil de encontrar, pero de sencilla fabricación casera). Más tarde (2003) sacaron una nueva versión en cartucho, que integraba los 100 niveles extra y ya no requería del PC. Es uno de los títulos más difíciles de conseguir para Atari Lynx. (Sus creadores fueron Songbirb Productions, encargados de desarrollar también software para otras plataformas de Atari, de forma licenciada tras su desaparición.) (Este cartucho apareció con la coletilla de "Buried Treasure". No confundir con el original, mucho más fácil de conseguir).

Junto a Chip´s Challenge, Crystal mines 2 es el juego más recomendable (en cuanto a temática) de Atari Lynx.


Respecto a sus gráficos, no se puede decir que sean impresionantes, o que contengan técnicas asombrosas, pero su diseño es funcional al 100% y sirve de marco perfecto para lo que su desarrollo propone. Su colorido es acertado, así como su definición, que muestra la típica apariencia pixelada en la pantalla de Lynx.

No hay nada que destacar en este aspecto, a parte de la calidad del diseño de sus niveles, la simpatía de los enemigos o lo agradable del conjunto en su totalidad.

Existe un pequeño error gráfico (relacionado con el diseño) con el que hay que contar: Encontraremos varios tipos de roca, entre ellos una variante explosiva que se distingue por incorporar unas pequeñas motas brillantes, pues bien, si no graduamos correctamente el brillo de la pantalla, es relativamente fácil confundirlas con otras rocas moteadas comunes en el juego. Es salvable, y solo hay que prestar algo de atención, pero hubiera sido más correcto distinguirlas con otro color. Quiero insistir en que es un fallo menor, al no contemplar en su diseño el problema de iluminación de la pantalla (Si lo jugamos vía emulador, este fallo no existe…)


Al igual que con sus gráficos, Crystal mines 2 no tiene nada realmente reseñable en cuanto a su apartado sonoro, proponiendo (como es bastante habitual en los juegos de Lynx) una sola melodía para el juego. Es un tema bastante acertado, aunque tras muchos niveles puede resultar excesivamente monótono. Por suerte, debemos recordar que Lynx posee la virtud, mediante un botón, de apagar la música, dejando intactos los FX.

A nivel de sonidos FX, simplemente se puede decir que cumplen, sin desentonar o ensuciar la experiencia, pero conteniendo un número bastante limitado de los mismos. En cualquier caso, es un apartado correcto en cuanto a calidades.

Si todo lo demás era simplemente correcto, en el apartado jugable  es, sencillamente, genial. Crystal mines 2 es un juego que se caracteriza por su gran jugabilidad y sus desafiantes niveles a contra reloj.


El título contiene 181 niveles de dificultad creciente, pudiendo acceder a todos ellos mediante contraseña. Los mismos empiezan siendo bastante amigables y para nada difíciles, pero una vez superados los primeros 50, el juego se convierte en tu peor enemigo (en el buen sentido) y en un reto a tener en cuenta.

El diseño de estos niveles es magistral en la mayoría de los casos, donde el principal reto a completar es encontrar una determinada cantidad de minerales para que, una vez recolectados, aparezca la zona de salida. Es posible jugar después de completar los requisitos, siempre que nos quede tiempo en el cronómetro, para de esta forma poder aumentar nuestra puntuación o conseguir ítems ocultos.

En Crystal mines 2 encontraremos una diversidad de enemigos no solo peculiares por su diseño, sino también por sus aptitudes y actitudes, con personajes rápidos, lentos, invencibles, de rutas guionizadas o con movimientos al azar……de todo un poco. A nivel de ítems es un juego bien servido, con diversidad de armas, potenciadores para las mismas y un largo etc.


Nos encontramos ante un título clasificable como imprescindible dentro de su plataforma, con un nivel de diversión muy por encima de la media y con unas mecánicas simples pero efectivas. Un juego altamente recomendable para los amantes de lo retro.   

Crystal mines es un verdadero “must have” de Atari Lynx, sobre todo para aquellos que se criaron con el software de los 80 (y más en concreto, el de ordenadores), donde este tipo de juegos eran muy populares.

Es un juego al que realmente no se le puede achacar nada, resultando en un título muy bien programado, que puede durarnos meses y meses….un juegazo en toda regla: Imprescindible.


Poseer una Atari Lynx y no tener este juego (junto a Toki y Chip´s Challenge) es no haber disfrutado aun de la plataforma. Un título bastante desconocido (por la poca popularidad de la consola en cuestión) pero del todo recomendable. Personalmente, adoro este juego, pues es de esos títulos capaces de transportarme de nuevo a tiempos memorables.


Tenéis una versión más moderna para Nintendo DS y varias versiones no oficiales para PC, además de la original para NES. Ninguna de ellas es tan remarcable, aunque cumplen.

8,3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario