sábado, 31 de agosto de 2013

DEATHSPANK


POR: METALMAN

Ron Gilbert, uno de los afamados creadores de Monkey Island y Maniac Mansion (casi nada……) tuvo la genial idea de crear a un personaje insólito: El dispensador de Justicia Deathspank!!

Y mucho ojo!! que no es un caballero o un vulgar espadachín, es un dispensador de justicia...y uno muy limpio además, que siempre que puede usa una letrina...(suena muy raro, lo sé, pero no he visto en juego alguno, con héroes de por medio, que se cuide este aspecto). 



Me alegro de que Gilbert diera rienda suelta a Deathspank, pues existen pocos personajes tan alocados y divertidos dentro del panorama videojueguil, casi siempre enfocado a crear héroes épicos y de corte violento…….bueno, en el fondo (muy en el fondo), Deathspank también es épico!!, y es el único personaje capaz de desvelar los misterios de los “tangas virtuosos”….aunque, ahora que lo pienso, es incluso violento!!, siendo apto para provocar, con su masculina voz y su tremendo porte rectilíneo, que un místico unicornio “se pire por las patas para abajo” (verídico), además de que, seguramente, es el único hombre con experiencia suficiente como para dar caza a un “burro dientes de sable”!!


Sí amigos, Deathspank es “El héroe”, un tipo que tendrá que vérselas con el bestiario más genial y ridículo que jamás hará acto de presencia en videojuego alguno, quedando demostrado con esta premisa que:

A) Ron Gilbert es un Genio (muy loco, pero un genio)
B) Death Spank es un juego sin complejos, se ríe de todo, hasta de si mismo.
Y también podría darse una tercera variable:
C)Realmente, el Grog existe.


Deathspank es una locura de genialidad que nos recordará inmediatamente a juegos como “Diablo” en su concepto base (pero en nada más…), permitiendo que nuestro héroe crezca a medida que lo hace el escenario, con sus típicas subidas de nivel, zonas que se desbloquean según transcurre la trama y miles de objetos poderosos que buscar dentro este “suficientemente basto mundo”.

Deathspank posee más de 150 misiones (entre principales y secundarias), otorgando al título una media de duración de entre 13 y 16 horas (que se pueden ampliar según la dificultad elegida), siendo, desde mi punto de vista, una duración más que aceptable. (Y teniendo en cuenta el reducido precio del producto).


Nos encontraremos con un mundo muy bien diseñado, colorista y con una mezcla entre polígonos y diseño “Cartoon 2d”, convirtiéndose en un juego muy llamativo y peculiar.

Zombies, burros, ojos vagos, demonios mineros, cerdos voladores……..y un sin fin de “terroríficos” enemigos se interpondrán en nuestro camino, intentando impedir que rescatemos a los pobres huérfanos desaparecidos y, sobre todo, dificultando la búsqueda del “Artefacto”.


Deathspank no es un juego elitista, es un arcade con tintes roleros y de aventura, donde lo más destacable es, sin lugar a dudas, su cómica historia y lo gracioso y bizarro del mundo en el que transcurre. Es un juego disfrutable para cualquier jugón, pues la meta principal es divertirse (al pie de la letra), sin apenas margen para nada más.

No importan sus gráficos (muy buenos, aunque para nada potentes), ni su sonido (genial banda sonora estilo Imuse), ni tampoco su jugabilidad (excelente y sin complicaciones), aquí solo importa divertirse con sus alocadas misiones y, sobre todo, con sus geniales textos que, por desgracia, solo vienen en ingles……….que no! Que gracias al fabuloso “Clan Dlan”, los jugadores de PC, podemos traducirlo al castellano!! (Una pena que no exista esta posibilidad para videoconsolas) (100% recomendada su compra en PC, pues entender los textos es bastante importante para poder gozar plenamente de su humor).


Deathspank se creó en un principio como una trilogía, donde este título (Deathspank, a secas) se convierte en el primero de sus capítulos, siendo Deathspank: Tongs of Virtue, el acto segundo y tercero.

Su última entrega, “The Baconning”, es una historia independiente, creada también por Hothead (El estudio con el que trabajó Gilbert en las dos primeras entregas), convirtiéndose en un juego mucho menos original, pero más variado en sus diseños.

Casi se me olvidaba comentaros que, en evidente tributo hacia las clásicas aventuras creadas por Ron, Deathspank cuenta con las míticas respuestas a elegir en los diálogos, con algunas opciones realmente disparatadas entre los mismos.


Deathspank mola, es un juego genial que no destaca en nada y lo hace en todo a la vez, siendo un título indispensable para aquellos que crecisteis con los Monty Phyton o que disfrutasteis durante vuestra infancia/juventud con las divertidísimas aventuras de la mítica “LUCAS FILM GAMES”.

Si te gustan los Monty, Mundo Disco, Monkey Island y otras obras de culto por el estilo, no lo dudes, Deathspank te encantará.



Es un juego con un potente diseño y una locura de guión, además de contar con una jugabilidad muy apropiada y una duración razonable.

Para aquellos que no entendáis este peculiar humor absurdo (El mismo de las obras antes citadas), el título perderá muchos enteros, pero seguirá siendo un juego verdaderamente entrañable, aunque menos mágico.



Como conclusión, quiero aclarar que este juego es una parodia, y su género es un mero vehículo tan solo elegido para desarrollar su guión. Esto no es Diablo, ni nada que se le parezca remotamente. Deathspank es un chiste interactivo muy largo y entretenido, pero no busquéis donde no hay, pues no lo encontraréis...pero hallaréis sangre, dolor...y Bacon!! 

No es el mejor juego del mundo, simplemente es: “Un juego de Culto

8/10

5 comentarios:

  1. Joder... ¿¿¿Cómo es que yo no conozco este juego???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente porque nunca ha tenido distribución física (que yo sepa), es para descargas, pero si alguna vez has jugado a algo tipo rolero, pues imagínatelo en plan "prota ultra-moñas". En Steam está la trilogia, y en el bazar Xbox y PS3, pero el de Steam puede traducirse con el parche de la página del "clanDlan".

      Es muy gracioso.

      Eliminar
    2. He visto que has puesto que también existe en Mac... ¿Está en el App Store o que? Lo tengo que buscar!!!

      Eliminar
    3. No creo que esté en la App Store, pero Steam lo puedes utilizar en Mac, pues poco a poco van pasando cantidad de títulos (y la mayoría los puedes utilizar tanto en PC como en MAC).fíjate en los iconos de los juegos, que en todos te dicen para que sistemas valen.

      Lo malo de Mac es que no se si te servirá el parche de traducción del ClanDlan. Pasate por Steam y busca el título, al final de la descripción te vienen los requerimientos y compatibilidades, y también visita la página del clanDlan y busca la traducción, a ver si tiene conpatibilidad con Mac.

      Eliminar
    4. También en GOG.com tienes porrones de títulos clásicos para MAC (Y tienen una versión remasterizada de Wing Commander 4, con calidad DVD), yo las visito muy a menudo y no paran de sacar juegos válidos para PC y MAC.

      Eliminar