lunes, 12 de agosto de 2013

DREDD (2012)



POR: METALMAN

Debo empezar admitiendo que esperaba muy poco de este film, al cual tenía un poco atravesado... Siguiendo con este ejercicio de transparencia y sinceridad, le pese a quien le pese, también reconozco que Juez Dredd, a pesar de su poco respeto por el personaje original, y sus licencias cómicas fuera de lugar, me entretuvo bastante, y la considero un buen ejemplo de cine palomitero. No una buena película, sino un buen entretenimiento.

Fueron las comparaciones y las discusiones en los foros (Dredd vs Juez Dredd) las que me animaron a verla, encontrando siempre unanimidad en cuanto a su contenido explícito. Inclusive hallando comparaciones con Robocop, uno de los films más brutales y representativos del Cyber Punk.

I must start by admitting I expected very little quality of this film, which had a bit in low esteem ... Following this total transparency exercise, no matter who likes it, I also recognize that Judge Dredd, despite their lack of respect for the original character, and comic licenses misplaced entertained me enough, and consider it a good example of cinema popcorn maker. Not a good movie, but good entertainment.


Comparisons and discussions on forums (Dredd vs Judge Dredd) are what encouraged me to see it, always finding unanimity about its explicit content. Even finding comparisons to Robocop, one of the most brutal and representative Cyber Punk films.


Antes de meterme de lleno con las impresiones sobre la película, me gustaría dejar claro que, aunque la cinta de Stallone parodia en gran medida al personaje, y en contra de lo que se puede leer en cientos de webs, retrata al mundo de Dredd de una forma mucho más respetuosa respecto al cómic original, tanto en vestuarios como en ambientación.

Estoy un poco harto de leer que el nuevo Dredd, por fin, usa un casco similar al del cómic…….pero se olvida del resto de la vestimenta, que parece que la gente opina sin conocimiento, simplemente dejándose llevar por la opinión generalizada de ese momento. Las cosas claras.

Before relating the impressions about the film, I would like to make clear that, although the 1995 tape (Stallone) parody greatly to the character, and against which you can read hundreds of sites, portrays the world of Dredd in a much more respectful to the original comic, in global representation and in atmosphere.


I'm a little sick of reading that the new Dredd finally wear a similar helmet to the comic ....... but forget the rest of the dress, it looks like people think without knowledge, just drifting with the widespread view then. Making things clear.


También descuida algunas de las frases más memorables del icónico personaje, y omite gran parte de su mundo. Dredd es una versión más realista y respetuosa con el carácter del personaje, pero Juez Dredd es mucho más amplia y acorde al mundo que retrata. 

Dredd es mejor película, pero es mucho más lineal, sin duda, y se aleja en exceso de lo que debería ser el mundo tras la 3ª o 4ª guerra mundial. Eso sí, podéis estar tranquilos, aquí Dredd no enseña el rostro. (Seña de identidad del personaje) 

En Juez Dredd veíamos como eran realmente las “mega-ciudades” y encontrábamos androides, además de mostrarnos a Rico (uno de los clones más famosos de el Juez), Hershey, Fargo, La familia ángel (no muy bien retratados, aunque es impactante la representación de “Mean Machine”) e incluso nos mostraba la tierra maldita y la prisión de Titán….entre muchas otras cosas que no estaban retratadas al dedillo, con demasiadas licencias, pero mostrando una porción enorme del mundo del Juez….y no solo un Bloque….

Also neglects some of the most memorable phrases of the character, and omits much of their world. Dredd is a more realistic and respectful with the nature of the character, but Judge Dredd is much broader and according to the world it portrays.

Dredd's best film, but it is much more linear, no doubt, and away in excess of what should be the world after the 3rd or 4th world war. Yes, you can rest easy, here Dredd does not teach his face. (Hallmark of Character)


In Judge Dredd saw as really were "mega-cities" and we found androids, besides showing to Rico (one of the most famous Judge´s clone), Hershey, Fargo, The Angel family (not very well portrayed, although it is shocking the performance of "Mean Machine") and even showed us the cursed land and Titan prison .... among many other things that were not portrayed by heart, with too many licenses, but showing a huge portion of the world and not just judge .... a Mega-block ....


Así que, puede que no sea tan fácil y aparente desprestigiar a una película en comparación con la otra. Hay más Dredd en la versión antigua que en la moderna, aunque a Dredd en persona se le retrate mejor en esta adaptación de 2012. (La seriedad y brutalidad de la nueva, con el mundo que muestra la antigua, sería la película de Dredd perfecta).

Centrándonos en esta nueva adaptación, nos vamos a dar de bruces con una película capaz de lo mejor y de lo peor, con un retrato serio del personaje y de su mundo, pero muy limitada en cuanto a presupuesto.

Es lo mejor porque con dos duros contiene algunas escenas dignas de una superproducción, y no solo en cuanto al acabado técnico, sino que a nivel artístico también. Veremos algunas escenas en “Slo-Mo” simplemente bellas y espectaculares, que consiguen convertir un acto violento y sangriento en algo digno de contemplarse. La sangre en Dredd cobra un nuevo sentido.

So, it may not be as easy and apparent discredit a movie compared to the other. There are more Dredd in the old version, compared to the modern, although Dredd in person is better portrayed in this adaptation of 2012. (The seriousness and brutality of the new, adding the world of ancient Dredd movie, would be perfect).

Focusing on this new adaptation, we're going to smack into a movie that shows the best and the worst, a serious portrait of the character and his world, but very limited in terms of budget.


It's the best because with two pounds contains some scenes worthy of a blockbuster, not just in terms of technical finish, but also an artistic level. We'll see some scenes in "Slo-Mo" simply beautiful and spectacular, that manage to turn a violent and bloody into something worth contemplated. Blood in Dredd takes on new meaning.


He leído en bastantes sitios que es gore……pero solo es explícita (Creo que el uso de la palabra gore se la deberían reservar los que han visualizado alguna vez un film del sub-género), pues es normal que la gente sangre, abundantemente, cuando recibe disparos o pierde un brazo….hay mucha sangre, pero no es una película gore.

Dredd, a consecuencia del antes citado presupuesto, limita su acción, casi por completo, a ciertos sucesos dentro de un mega-bloque (edificios donde pueden vivir hasta 50.000 personas) y es genial como lo han apañado, muy al estilo de “Die Hard”.

Pero en abundantes planos (según avanza la cinta se hace más palpable la falta de una ambientación más detallada) y como recurso demasiado abundante, seremos testigos de un tiroteo tras otro en simples pasillos sin personalidad alguna, así como algunas escenas con un atrezzo que representa un mal día en la vida de un director…..

I have read in many places that is gore ...... but only explicit (I think the use of the word gore should only use those that have displayed ever a sub-genre film), it is normal for people blood abundantly, when you get shot or lose an arm .... a lot of blood, but not a gore film.

Dredd, a result of the aforementioned budget limits its action, almost entirely, to certain events within a mega-block (buildings where they can live up to 50,000 people) and it's great as have managed, much like "Die Hard ".


But in many shots (according to the film progresses it becomes more palpable lack of an even more detailed) and a resource too abundant, we will witness a shootout after another in simple halls without any personality, as well as some scenes with a prop that represents a bad day in the life of a director .....


Es cierto que existe este abuso y esa falta de decorados, pero la acción no es mala, y la película entretiene de principio a fin. No es Robocop, ni mucho menos, pero intenta ser tan sería e impactante como esta, y se nota que la tiene en cuenta, pues aun siendo menos impresionante, la sensación que transmite al final es similar: Resulta muy creíble. (No de forma literal).

Hay dos momentos en la película que me han quitado el sueño: Un tiroteo a cámara lenta donde uno de los “malos” recibe un impacto en la cara (muy buena toda la escena), y la escena final….que no os voy a detallar, pero que es arte en movimiento.

El reparto….bueno, se salva Karl Urban (Dredd) que mantiene el tipo toda la película, con la característica mueca del juez, y Lena Headey (Ma-Ma), que realiza un papel soberbio y bastante desconcertante por momentos. El resto de los actores…..pues eso, están ahí.

It is true that there is this abuse and the lack of scenery, but the action is not bad, and the film entertains from start to finish. Not like Robocop, or anything, but try to be as it would be and shocking as this, and it shows that you consider, because while less impressive, feeling that conveys the end is similar: It is very believable. (Not literally).

There are two moments in the film that I have lost sleep: A slow motion shootout where one of the "bad" is hit in the face (very good whole scene), and the final scene .... I will not detail, but it is art in motion.


The cast .... well, it saves Karl Urban (Dredd) that keeps the whole film type, with the characteristic face of the judge, and Lena Headey (Ma-Ma), which makes a superb role and quite disconcerting at times. The rest of the actors ..... for that, are there.


A nivel de dirección la cinta no esta mal, y siempre hay que tener en cuenta que el director no disponía de una cartera abundante, por lo que la mayoría de sus limitaciones se pueden entender. No puedes realizar ciertos planos, o planear ciertas secuencias si no dispones de decorados que te lo permitan (el 80% de la cinta son pasillos), así que el trabajo de Pete Travis es coherente, pero sencillo, en casi toda la película…..también tiene momentos muy buenos y llenos de personalidad.

La historia nos cuenta como Dredd, y una novata “mutante” en evaluación, se enfrascan en la investigación de un triple homicidio sin aparente trascendencia, pero que termina por dejarlos encerrados a los dos, y prácticamente incomunicados, dentro de un mega-bloque donde reina una de las bandas más peligrosas de Megacity-One: Ma-Ma.

(El tema de los mutantes en Juez Dredd es complicado, pues en los cómics no tienen derecho ni a la existencia……En cierto periodo de la publicación, se nos relata que es aprobada una nueva ley para tenerlos en cuenta. Aunque siempre se les recomienda ir hacia la tierra maldita…..)

The quality of the film director is not bad, and always keep in mind that the director did not have a purse abundant, so that most can understand its limitations. You can not make certain planes, or plan certain sequences if you have not you permit sets (80% of the tape are corridors), so the work of Pete Travis is consistent, yet simple, in most of the movie .... . also has some very good and full of personality.

History tells us as Dredd, and a rookie "mutant" in evaluation, are engaged in a triple homicide investigation without apparent significance, but which eventually lock them both, and virtually no communication, within a mega-block where there is one of the most dangerous gangs of Megacity-One: Ma-Ma.


(The issue of Judge Dredd mutants is complicated, as in the comics are not entitled even to exist ...... In a period of publication, we are told that it approved a new law to take account. Though they are always advised to go to the damn ground .....)


Si sois amantes del cine de acción y de ciencia ficción, y os gusta lo “hardcore”, con ese tono al estilo de los 80 (Donde la censura era menor), Dredd os divertirá. No se va ha convertir en un clásico (como muchos vaticinan), pero sí en una película con cierto caché friki, pues en estos días de Vampiros brillantes, Zombies que no comen humanos y amputaciones sin sangre, se agradece un poco de cine para gente normal y no adoctrinada.

El mundo de Dredd es brutal, y es un punto necesario que la anterior adaptación omitió….Y recordar: Es Hardcore, no Gore.

¿Quieres volver a los 80? Dredd te dejará muy cerca. Mejor que la versión antigua, pero mucho menos detallista con el mundo original de los “tebeos”. (Altamente recomendable verla en 3D).

If you love action films and science fiction, and like the "hardcore" with that tone 80-style (where censorship was less), Dredd will amuse you. There is going to become a classic (as many predict), but in a movie with some geek cache, because in these days of bright Vampires, Zombies do not eat people and amputation bloodless appreciate some film for normal people and not indoctrinated.

Dredd's world is brutal, and is a former adaptation necessary that failed .... And remember: This is Hardcore, not Gore.

Want to go back to the 80? Dredd will leave you very close. Better than the old version, but much less thorough with the original world of "comics". (Highly recommended 3D viewing).

6,2/10

12 comentarios:

  1. La peli está bastante bien... lo que pasa es que a mi me gusta más Stallone como protagonista. Karl Urban me cae bien, pero no se si el tipo tiene carisma suficiente como para ser el héroe absoluto de una peli.

    Dicen que a pesar de que fue un fracaso (monumental) en taquilla, a lo mejor hacen secuela porque en DVD, Blu-ray (y demás formatos domésticos) está funcionando sorprendentemente bien!!!

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    1. Karl Urban es el hombre de una sola pose.......y la jeta de Stallone era perfecta para el personaje. (Y Stallone, se pongan como se pongan los entendidos, es el actor con más carisma de su generación).

      Yo, a pesar de lo que digan "los críticos" (Y es mucho más fiel, digan lo que digan), me quedo con la antigua, pero es cierto que Dredd tiene un punto extremo que la anterior no quiso mostrar. Y es más creíble.

      Esta peli no tiene ni el reparto, ni el vestuario, ni la fotografía , ni los efectos especiales...ni nada de nada en comparación con Juez Dredd. Película a la que siempre se critica (sin razón desde mi punto de vista) y que solo falló por culpa de la errónea visión de Stallone, y de saltarse la regla número 1 del cómic: Dredd jamás deja ver su rostro. (Tambien sobraban los chistes, aun siendo divertidos).

      La sitúo por encima, ya que me gusta como se toma en serio a si misma e intenta impactar con tan escasos medios. A nivel espiritual me recuerda mucho a Robocop, y eso es mucho decir, aunque no la llegue ni a los talones, pero tiene ese enfoque incorrecto que tanta falta hace en el cine actual.

      Gracias por el comentario Raulo!! Prometo mejorar!!

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  2. Quitando las escenas a cámara lenta no me gusto nada, y los protas son más sosos que la comida de los hospitales.

    Es entretenida y mola mucho más que la patata del stallone, pero es muy cutre.

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    1. Cutre es Bad Taste, o Destroyer (por ejemplo), pero Dredd simplemente es una película con muy poco presupuesto.

      Yo opino que la antigua es una peli muy divertida, y francamente bien realizada para su día, no creo que sea una patata, ni mucho menos.

      Pero bueno, para gustos los colores. Gracias por comentar!

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    2. No es por contrariarte ni nada, pero es una peli bastante cutre, y también pienso que es gore (rozando el mal gusto). Y el problema de Stallone es esa misma cara en todas sus películas.

      No entiendo como a los que entendéis de cine os pueden gustar estas cosas. Salud!

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    3. Stallone, al igual que el resto de actores humanos, solo tiene una cara. Supongo que es una gran tara para alguien que puede alterar su rostro, pero para el resto es algo normal.

      Yo no entiendo de nada, de esta forma puedo opinar libremente, al igual que tú, pero puedo afirmar que Stallone le da cien mil vueltas a un actor como Karl urban. (Y no tengo nada en contra)

      El gore es un sub-género que puede basarse en cualquier temática, pero siempre siempre cumple con una premisa: La exageración y la recreación sobre cualquier acto sanguinolento. Cuando veas chorros y chorros de sangre en una película (o una brutalidad excesiva mostrada en un cuerpo), entonces, y solo entonces, podrás hablar de gore. Mientras, es simple violencia con algo de detalle. Realmente hay muy pocas películas que se puedan denominar como gore. Lo que sí hay son muchas películas sangrientas o violentas.

      Saludos!!

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  3. Primero que todo, buena Review, quizás centrándose mucho en comparar esta versión con las del 95, cosa que siempre pasa con las adaptaciones por cierto, pero si me gusto que marcaras ciertos puntos que destacan la película, la cual debo decir que me ha gustado mucho.

    Cosas de gustos la verdad, respeto a la gente que le gusta la versión de Stallone, que recuerdo haberla visto a principios del 2000 y es para pasar el rato, fuera de que a los 15 minutos se transforma en una película de Sly, posee elementos que me molestaron bastante, como que fuese PG13, donde el comic en el que se basa claramente no lo es, que dejaran de lado la sátira y humor negro, las connotaciones ultra fascistas de los jueces y ese sidekick que le pusieron al prota, pésimo agregado a mi parecer.

    Mucha gente además compara ciertos elementos con Robocop, de hecho, la cosa es al revés, desde las posturas ultraderechistas, la sátira y hasta el diseño del prota mismo (el gran Rob Bottin se inspiro en Dredd para la armadura de Robocop), por lo que es normal la comparación, la que si he leído bastante, que se parece a The Raid, en lo que la trama se refiere, sobre que toda la película ocurre en un edificio donde hay que llegar hasta el último piso (similar además a Die Hard o a cualquier base de historia de videojuego). Lo que no le resta puntos a mi entender, debido a que es bien fiel al material original, hay un par de guiños a ciertas cosas del comic además, que respetaran al protagonista y que además fuese categoría R, cosa que se agradece hoy en día donde el género de acción es el que más ha caído en bajada.

    Lo que si mencionan, que la película se ve afectada por el reducido presupuesto, aunque en lo personal no me molesto, dado que de esa forma los realizadores podían tener control total del producto y entregar algo súper fiel, rozando lo realista y muy crudo, tanto para fans del comics, como para los amantes del género de acción, y además no verse afectado por los apretones de los productores, como está pasando con el reboot del citado Robocop.

    Buena Review nuevamente y me estaré dando vuelta por tus Reviews de música, muy buenos los que he leído, ahí te dejare mi granito de arena.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

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    1. gracias por tan buena respuesta!! y totalmente de acuerdo, Robocop se inspira en Dredd, y no al revés!

      Saludos!!

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    2. Exacto, un error que suele ocurrir, por la tardia adaptacion correcta de Dredd, similar a lo que paso con John Carter.

      Saludo y gracias.

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  4. en lo de las comparaciones con robocop y die hard coincidimos, en lo de que es mejor la antigua no, pero es que no soy fan del comic

    http://apropositodelhenry.blogspot.com.es/2013/01/dredd-2012.html

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    1. Ya sabes lo que pasa cuando te gusta un libro o un cómic y lo llevan a la gran pantalla: el que desconoce ese contenido, no ha de tenerlo en cuenta, pero el que lo ha leido, siempre lo ve con otros ojos.

      Aun con todo, el personaje es más auténtico en la nueva, pero el mundo superpoblado del cómic y otras mil cosas, no aparecen. aun con todo me gusto mucho, y el Slo-mo es lo más.

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    2. Por cierto: el veredicto es que es mejor la moderna.

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