viernes, 9 de agosto de 2013

RESIDENT EVIL (GAMECUBE)


POR: METALMAN

(Revisión 2.0)


En plena era de los remakes y los reboots sin sentido es interesante lanzar un vistazo atrás, para poder contemplar como se trataba por aquel entonces a un clásico de los de verdad: Resident Evil se re-hizo totalmente, desde cero, para adaptarlo a las calidades del momento. Tan bueno fue el resultado que inclusive hoy día, 12 años después, sigue siendo la mejor re-edición de todos los tiempos.  


-24 de Julio de 1998-

Tras encontrar a un grupo de excursionistas parcialmente devorados en las cercanías de Racoon city, las autoridades envían al grupo de élite denominado como S.T.A.R.S a investigar los sucesos. Una vez llegan a la zona en cuestión, el equipo Bravo, encargado de esclarecer los hechos, desaparece sin dejar rastro.

Ya perdido el contacto con Bravo, el equipo Alpha recibe la misión de averiguar qué ha sucedido con ellos, además de ocuparse de analizar y resolver los extraños asesinatos acontecidos que, en un principio, apuntan hacia un salvaje acto de canibalismo.

El equipo detecta los restos del helicóptero en el que viajaba el anterior grupo y, tras aterrizar, lo único que encuentran es una mano amputada (en según qué versiones es un cuerpo completo). Es en el momento del hallazgo cuando son atacados por una jauría de extraños animales mutados (Cerberus), viéndose obligados a huir y encontrando refugio en una vieja mansión dentro del bosque…La mansión Spencer.



Así comienza RE, enclaustrando a los personajes en un lugar lleno de secretos oscuros y obligándolos a sobrevivir ante una oleada de sucesos incomprensibles en un primer momento.

Resident Evil es, además del juego que bautiza al género con el término “Survival Horror” (que no el primero, cuyo mérito es de Alone in the Dark) el producto más fiel a sus principios y el más auténtico dentro de su clase. (Capcom siempre ha manifestado que RE se inspiraba en Sweet Home, otro juego de la casa, pero es de recibo reconocer que, aun tomando elementos de este, su control, sus fondos, su manera de interactuar y la forma de integrar los puzzles e información, se asemejan mucho más al clásico de Infogrames).  

RE es un juego muy duro, donde la premisa principal es sobrevivir, contando con limitaciones a la hora de salvar la partida y con una munición que escasea durante todo su periplo. Gracias a esto, y a su genial ambientación, el título consigue transmitirle al jugador una sensación de fragilidad y de peligro muy acorde con lo narrado.

El juego original fue lanzado en 1996 para PSX y más tarde portado a Saturn y PC. Cada versión tiene sus propios extras y añadidos. Además de estas versiones, Capcom lanzó al mercado (en los meses previos al lanzamiento de RE2) la versión Director´s Cut (con dos formatos diferentes: la ya nombrada y la Dual Shock Version), con cambios en la introducción (variando según el territorio), en la BSO y aportando nuevos ítems y situaciones.



Como exclusiva pactada con Nintendo, 6 años más tarde (2002) aparece el remake del original, con el mismo título a secas: Resident Evil, pero bautizado por los fans como REmake o Resident Evil remake. De esta forma Gamecube contaba con un peso pesado dentro de su catálogo…aunque las ventas no fueron las esperadas.

REmake aporta un rediseño total a nivel gráfico y sonoro, pero respetando la esencia del original, tanto en control y trama (ampliándola con nuevos archivos y lugares no contemplados en el título de 1996) como en sucesos. Nuevos diseños de enemigos, variaciones de planos de algunas secciones, doblaje original, posibilidad de giro automático de 180º y un modo auto-defensivo son, a grandes rasgos, sus diferencias más destacadas.

A nivel personal os diré que nunca, en mis 28 años de videoadicto, me había encontrado con un remake tan sorprendentemente bien realizado y modificado, sin que eso haya significado trastocar el espíritu del original, convirtiendo a todo un clásico en una obra maestra imprescindible.

REmake sigue siendo un juego con fondos pre-renderizados, pero esta vez realizados con un mimo y una técnica soberbia, mostrando una ambientación que no solo deja en pañales al primitivo aspecto del original, sino también a cualquier otro producto de sus mismas características. (Solo Resident Evil 0 posee mejores fondos).



La iluminación en tiempo real y su avanzado sistema de sombreados, junto a unos modelados sumamente impactantes y detallados, redondean en un producto prácticamente perfecto a nivel gráfico, quedando algo lastrado, solamente, por una cantidad de animaciones muy reducidas en sus escenarios.

Nos encontramos ante uno de los juegos más impactantes, a nivel visual, de la generación 128 bits, en parte por su acertado uso de escenarios pre-renderizados y, sobre todo, por su diseño magistral. Es la mejor “remasterización” jamás realizada en plataforma alguna. Así de sencillo y de rotundo.

A nivel técnico también se corrigieron y ampliaron las animaciones, tanto de enemigos como de personajes jugables, resultando en un avance y en unas transiciones más suaves y mejor integradas, pero sin aportar realismo, pues su control sigue basándose en el giro sobre un solo eje, lo que limita esta tarea. Aun con todo, se entiende que al respetar al original en sus controles (y hay que dar gracias) fuese imposible añadir más detalle o patrones.

Mención especial para algunos efectos in-game como el del agua (que sigue impactando aun a día de hoy) y la realización de algunos enemigos, que lucen un acabado perfecto y sumamente terrorífico. Los personajes principales también lucen un modelado exquisito.



Esta versión omite el metraje que nos introducía en el original (su mítico FMV con personajes reales), cambiándolo por unas escenas CG de bastante calidad, tanto gráfica como artística. En REmake no existen problemas de censuras, siendo la misma versión en cualquier parte del globo. (El original variaba su contenido en según que países y también lo alteraba según la versión del juego). (Para asombro de muchos, una de las versiones originales más completas (la Directors Cut) es la alemana, lugar de culto hacia la censura….).   

En relación directa al apartado técnico, cabe mencionar que en 2009 apareció una nueva revisión para Wii, que contaba con las mismas virtudes más un control adaptado al polémico Wii-mote, además de lucir en progresivo (480p). Si no poseéis ninguna televisión de tubo recomiendo encarecidamente la compra de está versión, que se muestra con una nitidez superior en pantallas más modernas (siempre que utilicéis conexión por componentes, claro).

Al igual que en su aparatado gráfico, REmake contiene nuevas pistas de audio (basadas en partes iguales a las contenidas en el Resident Evil original y en su versión Directors Cut: Dual Shock Edition, que aportaba nuevos cortes).

En el apartado sonoro el juego es otra maravilla, contando con una ambientación de audio de indudable calidad, a lo que debemos sumar un doblaje a la altura y unos sonidos FX muy destacables.



Hay que tener claro que en un juego tan potente, a nivel de ambientación, importan más los silencios que los momentos acompañados por sonido o melodía alguna, y en esto REmake es el rey, respetando en silencio y soledad en no pocas ocasiones. Esto repercute de forma soberbia en esa sensación de abandono e intriga constante.

A nivel jugable, toma la base del original y le añade la opción de giro inmediato (180º) más la posibilidad de ataques auto-defensivos, encontrándonos con una jugabilidad prácticamente idéntica, y no solo en temas de control.

REmake conserva la gran mayoría de los puzzles aparecidos en el original, aun cambiando de lugar muchos de sus componentes, así como también aporta algunos nuevos y exclusivos de esta versión. Son cambios mínimos, pero capaces de desorientar por un momento al que ya tenía memorizados los pasos a seguir en su versión inicial.

El modo de guardado sigue siendo el mismo, así como el entorno, que presenta nuevas áreas y algún que otro peligro añadido, pero siempre resultando familiar. El inventario también se mantiene, y los famosos baúles, que servirán para guardar todo aquello que no podamos llevar encima. (Y sí, siguen estando muy distanciados unos de otros…). Por descontado, el sistema de cura y sus ya clásicas plantas siguen manteniéndose en este lujo de versión.



Esto puede parecer arcaico en cierto modo pero, analizando en frío al producto original, uno se da cuenta de que esas limitaciones y restricciones, tan injustas y extremas, forzaban hacia una situación claramente sin ventajas para el jugador, haciéndole desesperar en ocasiones y dejándolo, en no pocos momentos, desprotegido ante cualquier peligro. El auténtico miedo solo se siente cuando uno se encuentra en desventaja.

Son estos detalles jugables los que marcan la diferencia y los que distinguen a REmake (y al original) del resto de productos similares, pues están diseñados para retar al jugador, para fomentar su miedo y desorientación: Para sentir terror. “REmake es un hombre entre niños”.  

Debéis tener en cuenta que si no os gusto el original este tampoco va a ser de vuestro agrado. En cambio, para el fan del primero esto es una versión a celebrar, con el mismo sistema y disfrute, pero elevado al “cubo”.

En esta ocasión contamos con 10 finales posibles, nuevas vestimentas extras, armas y modos desbloqueables. También es destacable la adición de la trama “Trevor”.   



Respecto a los personajes jugables, contamos con las mismas opciones: Chris Redfield y Jill Valentine. En el caso de elegir a Jill el juego sigue siendo algo más fácil y permisivo…pero no demasiado. Como añadido macabro, en esta versión más nos vale asegurarnos de quemar o decapitar a los Zombies (estas posibilidades no se contemplan en el original), para así evitar su re-aparición. (¿Alguien dijo Crimson Heads?).

REmake consigue embellecer de forma ejemplar al desfasado (solo en aspectos técnicos) Resident Evil original, manteniendo su atmósfera opresiva y sus señas de identidad, así como su dificultad y su enfoque terrorífico. Es el Resident Evil perfecto, el Survival Horror más conseguido y el mejor juego de terror de todos los tiempos…no se puede ser más radical.

La única desgracia es (y no tiene que ver con el juego en sí), que al no vender todo lo esperado por Capcom se canceló el REmake del 2…y la verdad, Resident Evil 2, con un lavado de cara similar al del 1, hubiese sido algo increíble...  

Quiero destacar que REmake, aun siendo difícil, resulta en cierto modo más sencillo que el original, gracias a algunas rutinas de los enemigos, que no son fallos ni se dejan ver a la primera, pero que pueden ser utilizados para ahorrar munición. Si no se abusa de esto, o no se conoce, la dificultad es muy pareja a la de Resident Evil. (Truco de las granadas a un lado…) En cualquier caso, no es un juego recomendable para gente sin experiencia o con poca paciencia. Avisados quedáis. (Aunque su disfrute máximo se encuentra en esa dificultad, y en su abultada probabilidad de poder acabar con el jugador). 



Es un imprescindible de Gamecube, de la era 128bits, de la saga Resident Evil y de los juegos de terror en general. Es el Survival Horror definitivo. Un juego que no contiene tara alguna, gustos a parte, y que desborda calidad y buen hacer por cada uno de sus poros digitales.

Me parece tan bueno y tan significativo que, sin duda, hasta recomendaría comprar una Gamecube solo por este juego (Y así de paso conseguir otras joyas impresionantes del “cubo”) (Ante lo dicho: No os olvidéis que existe para Wii).

Es un juego capaz de recordarte a cada instante que la dificultad (ese gran desaparecido de nuestros tiempos) sirve para crear un reto a la altura, además de para ejercer tensión y drama sobre el jugador. REmake es el ejemplo viviente de un juego Hardcore

Shinji Mikami (creador de la saga) puede estar muy orgulloso de los resultados obtenidos, porque no todos los días se crea una obra maestra, unánimemente aclamada, en forma de remake.




2 comentarios:

  1. Quizás mi franquicia favorita de videojuegos, recuerdo cuando niño haber visto los primeros minutos de Resident Evil 2 para PSX y quedar boquiabierto con el juego, nunca había visto algo así, a excepción del cine. Así que cuando leí en una revista sobre su predecesor, hice todo para encontrarlo (en 1999 pillar juegos era mucho más difícil que ahora) y apenas lo jugué me di cuenta en que me había metido, como mencionas que es un juego muy difícil si no se tiene practica en este tipo de plataformas, especialmente cuando usan mucho Angulo cerrado y no puedes ver al enemigo. Así que cuando supe del remake, no fui de los pocos que pusieron el grito en el cielo por semejante blasfemia, pero la supresa que me lleve fue de lo más grata, uno de los mejores remakes (si es que no el mejor) que haya visto, tomando la premisa original y la mayoría de los diseños para así entregar algo totalmente nuevo, fresco, rediseñado y con una cantidad de añadidos increíbles, lejos para la época, tenia los mejores efectos de fuego, agua y de ambientación que haya visto, el agregado del personaje de Lisa Trevor fue de lo mejorcito además. Me ahorrare spoilers, pero he de decir que es una verdadera joya, vale totalmente tener Gamecube para poder jugar este juegazo, el cual además puede pasarse varias veces en los distintos (y cada cual mas difícil) modos de inicio. Excelente Review, quizás a gusto personal, este junto con el 4, fueron la cúspide a la que llego Capcom con esta saga, aun tengo fe que se rediman y entreguen algo de muy alta calidad o algo nuevo como lo fue en su tiempo Code: Veronica por ejemplo.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien señalas, es uno de los mejores remakes jamás realizados, o al menos uno de los más respetuosos y que mejor mantienen la esencia del original!!

      Saludos!!

      Eliminar