sábado, 31 de agosto de 2013

SHINOBI X


POR: METALMAN

Shinobi X (1995) (También conocido en Japón como Shin Shinobi Den, y en EE.UU como Shinobi Legions) es el único título de la saga Ninja por excelencia que apareció en Saturn (Y el último Shinobi aparecido en las sobremesas de Sega), siendo un juego bastante arriesgado en su diseño y concepto, pero poseedor de una acertada ejecución...

En primer lugar, y antes de entrar en detalles, me gustaría comentar que Shinobi X posee un bug bastante incomprensible, que no afecta a su jugabilidad pero que, tras informarme, creo que es de recibo mencionar: En algunas copias del juego (supongo que en las primeras) si lo ejecutamos con un segundo pad conectado, el título no nos funcionará.

Shinobi X (1995) (also known in Japan as Shin Shinobi Den, and in the U.S. as Shinobi Legions) is the only title Ninja saga par excellence that appeared in Saturn (And the last Shinobi appeared on the desktops of Sega) , being a rather risky game in its design and concept, but possessed of a correct implementation ...


First, and before going into details, I would comment that Shinobi X has a bug quite incomprehensible, that does not affect gameplay but, after informing me, I think it is unacceptable to mention: In some copies of the game (I guess in the first) if you run with a second pad connected, the title did not work.

(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)
Shinobi X es un juego que cambia los clásicos sprites dibujados de toda la saga por “Digitalizaciones”, creando un aspecto único en comparación con el resto de capítulos de la serie, acercándose más al acabado que ofrecían los fabulosos “Mortal Kombat”, pero con el desarrollo típico de los Scrollers.

X es un juego con una calidad muy alta en su faceta gráfica, teniendo en cuenta el tipo de realización que contiene, lo que sin duda chocará bastante con los más puristas de la serie. Siendo sensatos, y observando al título con algo de calma, hay que decir en su defensa que, para ser un título con tratamiento "Foto-realista", no está nada mal, encontrándose muy por encima del extraño aspecto que suelen lucir estos acabados tan noventeros.

Shinobi X is a game that changes the classics sprites drawn of whole saga by "Digitalizations", creating a unique look compared with the rest of chapters of the series, approaching more at furnish that offered the fabulous "Mortal Kombat", but with the typical development of the Scrollers.


X is a game with a very high quality in its graphical aspect, taking into account the type of conduct that contains, which quite certainly collide with the purists of the series. Being sensible, and noting the title with some calm, I must say in his defense, to be a treatment title "photo-realistic" is not bad, being well above that usually look strange appearance these finishes as 90s.



El juego contiene una paleta de colores genial, siendo la responsable, en cierto modo, de que todo el apartado visual se aleje de lo estridente y “chillón” de este tipo de productos con gráficos Digitalizados.

Los sprites son de un tamaño más que adecuado y sus animaciones bastante aceptables, sobre todo en base a nuestro protagonista, que enlazará de una forma bastante conseguida todos sus movimientos.

The game contains a great color palette, to be responsible, in a way, that all the visuals move away from the strident and "squeaky" of such Digitized graphics products.


The sprites are more than adequate in size and its animations quite acceptable, especially based on our protagonist, which will link to a fairly accomplished every move.



Hay que destacar las maravillosas representaciones de explosiones y fuego, también digitalizados y con una presencia muy conseguida y llamativa, al igual que sucede con la mayoría de los otros efectos mostrados en el título, con calidades efectistas muy altas y de diseño acertado.

Múltiples planos de scroll, y fondos de muy buen gusto, que se encargan de mezclar el clásico estilo medieval Japonés con el típico toque “Cyber” que se le suele dar a los productos Ninjas. 

It should be noted the wonderful representations of explosions and fire, also digitized and a very accomplished and striking presence, as is the case with most of the other effects shown in the title, with very high quality gimmicky and successful design.


Multiple scroll drawings and preppy funds, which are responsible for mixing the classic medieval style with the typical Japanese "Cyber" touch is usually given to Ninja products.


Como punto y final para un apartado gráfico de bastante calidad, mencionar el diseño de algunos Final bosses y la implementación de la sangre al cortar por la mitad a nuestros enemigos. 

Como contrapunto, algunos enemigos de mitad de fase (e incluso algunos Bosses) son meros personajes de aspecto humanoide que no aportan asombro alguno, y aunque no empañan su agraciado acabado, si que dejan una sensación “sosa” en algunos momentos.

As an end for enough quality of graphics, to mention some Final bosses design and implementation of blood to halve our enemies.


As a counterpoint, some mid-stage enemies (and even some bosses) are mere humanoid characters that do not add any surprise, although not tarnish his graceful finish, if they leave a feeling "bland" at times.


Donde se pueden poner mayores reparos en esta nueva entrega del clásico Ninja, solo en sus versiones Ntsc-USA y Ntsc-JAP, es en su apartado sonoro, que sin acercarse a lo desastroso, nos muestran una composición bastante simple y que le resta al título esa “sensación trepidante” que podíamos encontrar en sus anteriores entregas para Megadrive. 

Sobretodo en comparación con The revenge of Shinobi y Shinobi III, siendo dos títulos que se mostraban en consonancia al meritorio trabajo que Yuzo Koshiro realizó en el primero de ellos.

Where major repairs can be put in this new installment of the classic Ninja, only NTSC-USA versions and Ntsc-JAP, is in sound section, you will approach the disastrous, we show a very simple composition and subtracted from the title this "thrilling feeling" that we could find in previous deliveries for Megadrive.


Especially compared to The Revenge of Shinobi and Shinobi III, with two titles that were shown in line to Yuzo Koshiro meritorious work done in the first one.



Sin embargo, para los afortunados que se hagan con la versión PAL, la BSO será superior, conteniendo un estupendo trabajo compuesto por el genial Richard Jacques, creador, entre otras, de la genial BSO de Mass Effect y Jet Set Radio.

Hoy en día es algo minoritario, pero durante los 90 era bastante típico que las BSO de muchos juegos fueran diferentes en según que territorios. En estos casos Sega era una campeona, y no es difícil encontrar tres juegos de la casa con tres bandas sonoras diferentes...

But for those lucky enough to be made with the PAL version, the BSO will be higher, containing a great great work composed by Richard Jacques, creator, among others, the great soundtrack for Mass Effect and Jet Set Radio.

Today it is something minor, but during the 90 was quite typical that many games BSO were different according to regions. In these cases Sega was a champion, and it is not difficult to find three home games with three different soundtracks ...
  

El apartado jugable de Shinobi X no es ni mejor ni peor, siendo diferente al del resto de la saga, haciendo en esta ocasión especial hincapié en la defensa, consiguiendo (mediante el botón correspondiente) que nuestro Ninja “Sho” (En esta entrega el prota no es el querido “Joe Musashi”) se cubra de los ataques enemigos, creando un estilo de juego que, en cierto modo, resta velocidad en comparación con los demás Shinobi, en los cuales se hacía un uso mayor de los saltos, de la velocidad y de la búsqueda de cobertura en detrimento de utilizar masivamente un modo como el de Shinobi X. (Todo es acostumbrarse a este sistema, que una vez dominado se muestra efectivo)

En esta ocasión recorreremos 9 fases con una dificultad creciente pero bien medida, en las que encontraremos bosques, minas y hasta laboratorios, consiguiendo una variedad aceptable en la temática de las mismas.

The playable section of Shinobi X is neither better nor worse, being different from the rest of the series, this time by an emphasis on defense, getting (using the appropriate button) that our Ninja "Sho" (In this game the main character is not the beloved "Joe Musashi") is covered from enemy attacks, creating a style of play that, in a way, subtraction speed compared with other Shinobi, in which they made greater use of the jumps, the search speed and coverage at the expense of using broadly as a way of Shinobi X. (Everything is getting used to this system, which once mastered effective sample)


This time we will visit nine stages with increasing difficulty but well measured, in which we find forests, mines and laboratories, achieving acceptable range on the same theme.



Mención especial para la fase del laboratorio (3ª pantalla) y al sprite gigantesco de “un dinosaurio”, que además de encontrarse fuera de lugar solo nos mostrará el cuello y la cabeza del mismo…….puede que sea el punto más cutre del juego, aunque es solo un detalle sin mayor importancia.

En su conjunto, Shinobi X es un juego bastante decente, con un apartado técnico peculiar, llamativo y, por que no decirlo, bastante conseguido, que cuenta (En su versión PAL) con una BSO estupenda y con una jugabilidad que, sin restarle mérito y considerándola aceptable, se aleja de la calidad absoluta de sus dos anteriores entregas.

Special mention to the lab stage (3rd level) and the giant sprite "a dinosaur", which in addition to being out of place just show us the neck and head of it ....... this may be the most seedy whole game, but it's just a detail of little importance.


Taken together, Shinobi X is a pretty decent game with a unique technical section, striking and, why not say, well managed, it has (in PAL version) with a great soundtrack and gameplay that, without detracting and acceptable considering moves away from the absolute quality of their previous two installments.


Además de esto, durante todo el juego nos acompañarán abundantes secuencias de FMV, de calidad artística discutible y con unas interpretaciones horrorosas, pero que, a contra corriente, redondean en un producto muy completo y peculiar.

Teniendo en cuenta la baja calidad de vídeo que reproducía Saturn, el metraje de este juego no está mal, mostrando una compresión decente en comparación con otros productos del sistema.

In addition, throughout the game will accompany abundant FMV sequences with questionable artistic quality and with horrible performances, but, against the current, rounded in a very complete and unique.

Given the low quality of video that played Saturn, the footage of this game is not bad, showing a decent compression compared to other products of the system.    


Shinobi X es un juego peculiar, distinto y con mucha personalidad, que puede gustar más o menos, pero que ofrece diversión sin duda alguna. De todas formas, y esto es importante, hay que contemplarlo como una serie B, pues juegos mejores los hay a patadas, pero ninguno tiene ese punto y esa personalidad. Carisma.

En cualquier caso, me parece un imprescindible de Saturn, aunque siendo objetivo, se encuentra muy por detrás de “The revenge of Shinobi”, “Shinobi III”, “Shinobi Arcade” y Shadow Dancer Arcade”.

Un título divertido en su justa medida, muy llamativo y carismático.

Shinobi X is a quirky game, different and full of personality, you may like more or less, but that offers fun no doubt. However, and importantly, we must regard it as a B series, as there are better games galore, but none have that point and that personality. Charisma.

In any case, it seems a must for Saturn, but being objective, is far behind "The revenge of Shinobi", "Shinobi III," "Shinobi Arcade" and Arcade Shadow Dancer ".


A fun title in perspective, very striking and charismatic.

7/10


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