martes, 20 de agosto de 2013

ZATOICHI (2003)


POR: METALMAN

Zatoichi nos narra una de las muchas aventuras vividas por un personaje sumamente conocido dentro del territorio japonés, protagonista de más de una veintena de películas e innumerables apariciones en cómics y similares formas de expresión. Si bien la obra del fabuloso Takeshi Kitano lo reinterpreta a su manera, mantiene gran parte de sus inconfundibles señas de identidad, tales como su ceguera, el diestro arte que posee en la lucha y su predisposición para ayudar a quien lo necesite.

El maestro Kitano se encargó de la dirección, guión, montaje, aspectos sonoros y protagonismo de la cinta, regalándonos no solo una de las mejores películas de Samuráis de todos los tiempos, sino también uno de los films más sobresalientes jamás realizados en tierras niponas.

Zatoichi tells one of the many adventures experienced by a character widely known in the Japanese territory, starring in more than twenty films and countless appearances in comics and similar expression forms. Although the work of Takeshi Kitano reinterprets fabulous in its own way, retains much of its distinctive identity, such as his blindness, the skillful art that he owns in the fight and their willingness to help anyone in need.


The master Kitano was responsible for directing, writing, editing, sound and leadership aspects of the film, giving us not only one of the best samurai films of all time, being also one of the most significant films ever made in Japan.


La historia de la cinta nos narra, de forma coral, la búsqueda de venganza por parte de dos jóvenes “hermanas”, la impotencia de una campesina ante el abuso del clan de bandidos que opera en la zona, las vivencias de un joven Ronin que se nutre de la muerte para intentar insuflar vida a su enferma esposa y el día a día de un perdedor obsesionado con el juego. Todas estas historias, y alguna más de menor calado, se ven influenciadas cuando el viejo “masajista” Zatoichi llega al pueblo donde se relatan los sucesos. Conoceremos sus verdaderos intereses, sus motivaciones y su papel real en la trama, que no siempre es el que aparece. Intriga y acción de por medio.

Hay una escena en el metraje que define muy bien la forma en la que se nos muestra todo: Zatoichi se enfrenta en duelo contra un poderoso Ronin, ambos visualizan su movimiento antes de atacar (aunque solo se nos muestra la visión del Ronin), contemplando las posibles consecuencias del mismo. Desenvainan, en un rápido movimiento, y ejecutan la secuencia……pero Zatoichi varía con un sutil movimiento de muñeca, alterando el resultado.

The film tells, as coral, seeking revenge by two young "sisters", the impotence of a peasant to abuse clan of bandits operating in the area, the experiences of a young Ronin thrives death to try to breathe life into his sick wife and the daily life of a loser obsessed with the game. All these stories, and some more of lesser importance, are influenced when the old "masseuse" Zatoichi comes to town which relate the events. Know their true interests, motivations and their actual role in the plot, which is not always shown. Intrigue and action involved.


There's a scene in the footage that defines very well the way in which we are shown all: Zatoichi grieving faces against a powerful Ronin, both displayed their movement before attacking (if only it shows the vision of the Ronin) account the possible consequences. They take out in one swift motion, and running ...... but Zatoichi sequence varies with subtle wrist movement, altering the result.


Esto ocurre en apenas un minuto. No hay relleno, ni distracciones, así como tampoco existe concesión alguna para con todo aquello que no sea riguroso: Se trata de matar al primer golpe, no de demostrar quien es el mejor espadachín. Pudiera darse el caso de que dos Samuráis en duelo, con aptitudes similares, tardaran en resolver su disputa pero, por lo general, el primer corte sería sentencia no favorable para el perdedor. Es una brillante escena que demuestra, de forma verosímil, como eran realmente las disputas con katana en mano. 

El film no solo es respetuoso en la forma de blandir la “espada”, siendo también muy riguroso con el vestuario y la ambientación en general, recreando de forma elegante y fidedigna el Japón del 1800.

It all happens in just a minute. No stuffing, no distractions, just as there is with concessions to anything other than rigorous: This is the first blow to kill, not to prove who is the better swordsman. It may be the case that two samurai dueling with similar skills, order soon resolve their dispute but, generally, the first cut would be unfavorable ruling for the loser. It's a brilliant scene that demonstrates a plausible, as they really were disputes with katana in hand.


The film is not only respectful in the way of wielding the "sword", is also very strict with clothing and general atmosphere, recreating an elegant and reliable XIX century Japan.


Tal y como lo estoy describiendo puede llegar a confundirse con una película de acción, sin embargo, la realidad dista bastante. Es cierto que contemplaremos escenas violentas, pero el trabajo de Kitano es en conjunto algo más cercano al thriller, añadiéndole pizcas de humor, un leve toque de musicalidad y una puesta en escena que podría considerarse a medio camino entre la espiritualidad de Kurosawa y la paciente imagen de Leone.

Siempre he pensado que Takeshi Kitano es comparable a actores de la talla de Robert De Niro o Clint Eastwood, capaces de llenar la pantalla con su sola presencia, pero que acompañados de un buen personaje son incluso trascendentes a niveles mayores.

As I am describing can be confused with an action movie, however, the reality is far. It is true that contemplate violent scenes, but the work of Kitano is altogether something closer to the thriller, adding dashes of humor, a touch of musicality and staging that could be considered half way between spirituality Kurosawa and Leone "patient image. "


I always thought that Takeshi Kitano is comparable to the likes of actors Robert De Niro and Clint Eastwood, able to fill the screen with his presence, but when accompanied by a good character are even more transcendent.


En esta ocasión el maestro está espléndido, con un papel carismático como pocos, y con el añadido de actuar con los ojos cerrados, además de aportar una fuerza e intensidad enorme a todas las escenas de lucha, resultando muy creíbles y haciéndole aparecer ante el espectador como un auténtico maestro de la Katana. El humor de Kitano siempre está presente, como en todas sus obras, añadiendo situaciones simplemente geniales y muy divertidas.

El resto del reparto no se queda por debajo, con un elenco de actores y actrices que ponen de manifiesto todo lo que nos estamos perdiendo al no disfrutar en exceso del cine Japonés. Mención a parte merecen los papeles de Shinkichi (Gadarukanaru Taka) y O-sei (Daigoro Tachibana).

In this film the master is superb with charismatic role, and with the addition of acting with his eyes closed, in addition to providing tremendous strength and intensity in all the fight scenes, which is very credible and making it appear to the viewer as a true master in the art of the Katana. Kitano's humor is always present, as in all his works, adding situations just great and very funny.


The cast is not far below, with a cast of actors and actresses that show everything we're missing by not enjoy excessive Japanese cinema. Deserve mention part Shinkichi role (Gadarukanaru Taka) and O-sei role (Daigoro Tachibana).


El primero (Taka) por su comicidad, participando en las escenas y en los diálogos más divertidos de la película (con un buen gusto que jamás desentona con la oscuridad real de la obra). Y por otro lado Tachibana, interpretando a un hombre que se hace pasar por mujer (Onnagata sería el termino japonés correcto: Artista masculino que actúa fingiendo ser una mujer).

Zatoichi es una película (principalmente) recomendada para los que gusten de toda la magia del Japón más clásico, para los amantes de las artes marciales y fans del Bushido. Pero también es una película para cualquier otra audiencia, pues por encima de estas temáticas se encuentra un film de indudable calidad y entretenido como pocos.

The first two (Taka) for his humor, participating in the funniest scenes and dialogues of the film (with good taste who never odds with the real darkness of the work). On the other hand Tachibana, playing a man who is pretending to be women (Onnagata would be the correct Japanese term: acting male artist pretending to be a woman).


Zatoichi is a film (mostly) recommended for those who enjoy the magic of Japan's classic for martial arts enthusiasts and fans of Bushido. But it is a film for any audience, as above these issues is a film of undeniable quality and entertaining as any.


Todo en Zatoichi está muy estudiado y conseguido, recreando un apartado sonoro, visual y narrativo que pocas veces encaja con tanta precisión. Una obra maestra del cine moderno.

Absolutely everything in Zatoichi is well researched and managed, recreating a audio section, visual and narrative that rarely fits so accurately. A masterpiece of modern cinema.

9,8/10

4 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo tus críticas, no se para que sigo visitando tu blogg, zatoichi es una peli bastante cutre. No digo que sea mala, pero le falta acción y está muy mal rodada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo lo que me impulsa a contestarte.....supongo que es mejor intercambiar opiniones con alguien culto e interesante (como demuestras en cada texto) que hablar con las paredes. (Aunque hay paredes que te ganan a nivel de criterio...pero no saben escribir, y por eso eres "más mejor")

      Zatoichi es una película con toneladas de premios a sus espaldas, y aunque no creo que ese tipo de reconocimientos determinen la calidad real de un film, si que me sirven para respaldarme en este caso.

      Nene: Zatoichi es una obra maestra, y Kitano es el mismísimo rey (con permiso de Elvis).

      Eliminar
  2. genialerrima, no es que sea el mayor fan de kitano, pero admito que en esta tiene la dosis justa de casí todos los géneros INCLUYENDO EL MUSICAL! yo de todas las pelis que he visto suyas en mi favorita sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor film de Kitano, y una de las películas mejor paridas en territorio japonés. La verdad es que es perfecta.

      Eliminar