domingo, 1 de septiembre de 2013

ALIEN TRILOGY


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Acostumbrados a recibir juegos bastante mediocres, en relación a licencias cinematográficas, es bastante desconcertante encontrarse con un programa que, al menos, hace honor a las sensaciones más interesantes que transmite su inspiración y base.

En este caso nos encontramos con un título que, muy a su manera, intenta recrear la tensión que transmitían los tres primeros films de la saga, encontrándonos con sus respectivas ambientaciones de forma desordenada. Empezaremos en los niveles basados en la localización LV-246 (también conocida como planeta Acheron), correspondiente a Alien: El 8º pasajero y Aliens: El regreso, aunque hay que destacar que la mayoría de lo que veremos proviene estéticamente del segundo metraje.

Una vez completados estos primeros niveles pasaremos a las instalaciones penitenciarias de Alien 3, y por último a la nave abandonada de la que parecen provenir estos ácidos xenomorfos, mostrada en las dos primeras películas.

No hay una línea argumental realmente correspondida con la trilogía original, aunque hace un uso bastante correcto de sus geniales ambientaciones. Como es lógico, tampoco se corresponde con la "aparente" soledad mostrada por la primera y la tercera parte, encontrándonos en cada nivel (independientemente de su inspiración) con decenas de Aliens de topo tipo.



Aunque no nos encontramos ante un título que propusiera nada nuevo (con mecánicas ya vistas en Wolfenstein 3D o Doom, por ejemplo), si que funcionaba de forma satisfactoria, aprovechándose a nivel ambiental de la genuina esencia de AlienAlien Trilogy apareció versionado para PSX, SATURN y PC (Siendo esta última la versión más floja de todas).

Volviendo a su extraña línea temporal para con la saga homónima, he de contaros que durante todo el juego ejercemos el papel de la inigualable Ripley, cuestión que choca bastante en los primeros niveles, pues nos comportaremos como si fuésemos el marine colonial Hicks...

Nos encontramos ante un título para nada puntero o espectacular en su técnica, que hace un uso bastante extensivo de sprites 2D, adornándolos con algún polígono de por medio y unos efectos de iluminación bastante efectivos.

Las animaciones de los sprites son suficientes para la época, así como la calidad de sus texturas (posiblemente lo mejor del juego en su momento), resultando en un apartado bastante agradable.



La versión para PSX contiene una iluminación mucho más trabajada, así como unos efectos de transparencias incapaces de ser contemplados en Saturn (recordemos que Saturn no puede manejar transparencias a nivel de hardware, aunque si por software). También en la consola de Sony nos encontraremos con una suavidad mayor, al contar con una tasa de imágenes por segundo mucho más regular.

En Saturn los colores son más vivos y las texturas más nítidas, además de ser una versión algo más acelerada que la de PSX. En cualquier caso, es uno de esos juegos que a primera vista parece un calco en cualquiera de las dos plataformas, siendo igual de divertido en ambos sistemas.

Otro aspecto distante entre versiones es la calidad de las escenas CG, resultando en un punto por encima en la plataforma de Sony, aunque siendo adecuadas en Saturn. Sus vídeos pre-renderizados fueron considerados todo un acierto en su época, mostrando un buen acabado para el momento, aunque hoy en día, como es lógico, no sorprendan en absoluto.

En PC el juego es mucho más fluido, pero no representa salto alguno en comparación con lo existente en la plataforma, donde podíamos encontrar una tonelada de juegos pertenecientes al mismo género, aunque mucho más punteros en lo técnico y completos en lo jugable.



Debo de reconocer que en su día me asombró bastante el apartado sonoro de este juego, que cuenta con una calidad de FX bastante buena para la época, además de utilizar algunos de los sonidos originales de los films. El sonido de los aliens, de las pisadas, de las explosiones y de casi cualquier efecto ambiental es sobradamente bueno en cualquiera de las plataformas.

Aun siendo brillante en cuanto a calidades, sus FX son pocos, al igual que sus diálogos, encontrándonos con un juego que abusa, en cierto sentido, y para bien, de su silencio. Lejos de considerarse como un fallo, ayuda a crear una ambientación más tensa y desoladora: Oscuridad y silencio...

A nivel de BSO Alien Trilogy cuenta con temas muy adecuados, aunque no abusa de ellos, utilizando mayormente pasajes ambientales. Esto crea una ambientación muy adecuada, con sonidos fugaces que vienen y van.

Su tracklist cuenta con algunos temas de tinte industrial o techno, que lejos de no encajar ayudan muy bien cuando aparecen.



Siempre he escuchado que el sonido de este juego es mejor en su versión de Saturn, aunque me suena más a leyenda urbana que a otra cosa, pues en la plataforma de Sega se aprecia un ruido mayor en la reproducción de cualquier sonido. Tampoco es que le deje mucha ventaja a la versión de PSX en este sentido, siendo los dos bastante parejos.

Alien Trilogy no inventa la rueda, ni tampoco la mejora en sentido alguno, mostrándose en un primer contacto como un juego más con estilo 2´5D (término que se otorgó en los 90 a los FPS con motor 2D). Existen juegos mucho más complejos e impresionantes que datan de esa época...pero ninguno basado en tan jugosa licencia.

Es muy posible que ese sea su factor clave: Aplicar una mecánica estandarizada con una ambientación muy envolvente y atractiva. Esa es su auténtica gracia jugable: darle un sentido familiar a la ambientación, jugando con luces parpadeantes, pasillos semi-oscuros, mapeados laberínticos y aliens, muchos aliens!

Nos encontraremos con "Face-huggers", "Aliens perro", "Aliens soldado", "Aliens Reina" y también con humanos a los que abatir, dando por hecho que pertenecen a la siempre terrible empresa Weyland Yutani. Al final no es que exista una gran variedad, pues se repiten que da gusto, pero viniendo de la licencia que vienen, es lo adecuado y lo más lógico.



Durante los 30 niveles que posee el juego nos veremos forzados a encontrar interruptores, despejar zonas de enemigos y buscar distintos elementos con los que interactuar, además de tener que emplearnos a fondo en cuanto a memorización, pues el juego es, además de pasillero, muy repetitivo en cuanto a las zonas que delimitan los niveles, viéndonos obligados a utilizar (en innumerables ocasiones) los cadáveres de los aliens como referencia, abusando de la no desaparición de los mismos.

Existe una variedad de armas adecuada, representadas de forma bastante fiel, entre las que destacan escopetas, rifles de pulso, lanzallamas y demás hardware bélico extraído directamente de los films. No es abrumadora su cantidad, pero se centra en mostrar lo que aparece en la saga cinematográfica, dejando a la imaginación a parte.

Por supuesto, en este juego no se utilizaba la tan manida hoy en día regeneración automática, viéndonos forzados a buscar los items adecuados para tal fin. Por cierto, y antes de que se me olvide: es tan peligroso el ataque de los aliens como sus restos ácidos...cuidado con donde pisáis.

Alien Trilogy es uno de los mejores juegos inspirados en la licencia Alien (entre los que incluyo a los spin-offs de Alien vs Predator), siendo simplemente correcto en cuanto a tecnología o mecánicas, pero magistral en base a su ambientación.



Como es lógico, hoy en día no impacta de la misma manera, siendo un juego que cuenta con la tara de no haber envejecido demasiado bien, y al que hay que contemplar desde un punto de vista nostálgico y ante la perspectiva de su época.

Yo no lo consideraría un juego imprescindible, aunque si muy recomendable para los amantes de la saga cinematográfica.

Alien Trilogy es un juego bastante agradable, aun significando poco dentro de su género. En cambio, es una gran experiencia para los amantes de la saga. Para el resto de los jugones es un juego de relleno, muy correcto, pero que jamás podrá destacar dentro de sus respectivas plataformas. Un título agradable.


2 comentarios:

  1. Uno de los pocos que tenía originales en la play, y nunca me lo terminé entero.
    A mi me gustaba bastante y es cierto lo que dices, que tampoco era un juego espectacular ni nada, pero muy entretenido.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Yo siempre he dicho que a las consolas les hacen falta estos tipos de productos, divertidos pero similares a lo que sería una serie B...no todo van a ser obras maestras.

      Saludos!!

      Eliminar