miércoles, 21 de mayo de 2014

ART OF FIGHTING


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Street fighter II seguía siendo el rey indiscutible de los arcades, y aunque SNK había creado a un más que digno rival con su fantástico Fatal Fury, no fue capaz de destronarlo. Es muy posible que Art of Fighting tampoco lo consiguiera, pero supuso una revolución muy importante dentro del mundillo...la más significativa hasta la fecha.

Ryuko no Ken (nombre original del título) fue lanzado en 1992, tan solo un año después del celebrado SFII. Hay quien piensa que este juego es "otro más", siguiendo la estela del clásico, pero si lo analizamos en profundidad descubriremos que los juegos posteriores incluyeron muchos de sus aspectos...inclusive los títulos de Capcom. Se le puede considerar como un título revolucionario.

Recordemos que SNK y Capcom se encontraban, por aquel entonces, enzarzados en mitad de una batalla que parecía no conocer límites, y a consecuencia de la cual se explotaron hasta los topes las máquinas en 2D. Cada vez que una de las compañías lanzaba un producto, la otra respondía con algo similar, o inclusive más impresionante. Evolucionaron tanto, a nivel de diseño jugable, que hasta la fecha algunos de esos títulos todavía no han sido superados (KOF 98 - Street Fighter Alpha 3 - Garou Mark of the Wolves - SFIII).

La empresa de Ryu y compañía llevaba ventaja en aquellos momentos, ya que el sistema MVS, aun contando con joyas como Fatal Fury, Magician Lord, Nam 1975... y habiéndose empezado a distribuir por todo el globo en 1990, todavía no se había convertido en un sistema de masas (aun gozando de una popularidad en aumento), y es por eso que SNK no dejaba de alimentar al monstruo.


1992 seguía siendo un año de máxima demanda en torno a los juegos de lucha, y los dueños de la bestia negra pusieron al genial Hiroshi Matsumoto a trabajar en un nuevo vs (Matsumoto es el padre del primer Street Fighter, junto a Takashi Nishiyama, con quien también trabajó para crear el primer Fatal Fury). Hiroshi quería crear escuela, y con este proyecto se propuso hacer evolucionar al género con nuevas opciones, además de dotarlo de un acabado que dejase a los títulos de la competencia a la altura del betún. Hay que reconocer, ya de entrada, que aun sin ser un arcade perfecto, consiguió implementar sus dos metas, acaparando la atención como ningún otro juego de SNK lo había hecho antes.

Lo primero que atrajo al público, y es imposible no mencionarlo de inicio, era el tamaño de sus sprites, mostrando a dos colosos que prácticamente ocupaban la pantalla cuando se encontraban. El impacto que esto provocaba, al contemplar la recreativa por primera vez, era realmente poderoso, pues no existía juego alguno con tan bárbaras escalas.

También era impresionante la aplicación del zoom, utilizándose cuando los personajes se distanciaban o se acercaban. Este efecto jamás se había implementado anteriormente en título alguno de lucha, y se convirtió, de inmediato, en la seña de identidad más propia de la franquicia (que terminaría contando con tres episodios).

El diseño "más o menos" realista de todo lo que aparecía en pantalla, sumado a una calidad abultada en cuanto al empleo de colores vivos junto a contrastes apagados, resultaba en un compendio de brillantes resultados. Aun sin contener unos escenarios demasiado recordados o celebrados, lo cierto es que la gran mayoría contaba con un acabado excepcional, estando poblados también por sprites de escalas mastodónticas.



Ni que decir de la fluidez de sus animaciones, contando con algunos movimientos realmente espectaculares y muy bien dibujados. La calidad de las mismas, sumado a la vertiginosa velocidad a la que se desarrollaban, convertían a Art of Fighting en algo brutalmente espectacular para la vista.

Todo ello adornado con un sonido simplemente bestial. Yo aun recuerdo estar jugando en los recreativos de mi zona, e independientemente de donde estuviera (dentro de los mismos), y del volumen de la máquina a la que jugara, siempre escuchaba, cada ciertos minutos, el mismo y demoledor sonido de fondo: Un golpe final de Art of Fighting.  

Todos los impactos, alaridos, quejas y demás efectos eran fantásticos, contando con un volumen realmente alto y capaz de imponer hasta cierto respeto (si bien es cierta su calidad, también lo es que el sonido de las voces se emitía algo distorsionado). El golpe final de cada enfrentamiento, como ya os comentaba, sonaba todavía más fuerte...y conseguía ser realmente atronador.

Inclusive hoy en día, pocas cosas me impresionan tanto como enchufar mi MVS, cargar este juego y subir el volumen...el subwoofer siempre sonríe con ello, y yo también. 



A la BSO, sin embargo, le faltó algo de carisma, pues aun sonando igual de bien no contaba con los ritmos pegadizos que suelen contener estos juegos. Es muy agradable, vaya por delante, pero carece de personalidad. Podría decirse que es uno de esos apartados que no estorban en absoluto, aunque tampoco acompañan o aumentan el carisma, o la emoción, como debieran.

Hasta ahora, y enfrentando a Art of Fighting con Street Fighter II, solo podríamos sacar en claro que sus personajes eran más grandes, que sonaba mejor y que tenía zoom...pero es que falta "todo" lo demás. Veamos algunas de sus características:

Burla: En AOF existe la posibilidad de provocar al rival. Lejos de considerarlo como una simple animación, sirve para rebajar la barra de energía del contrario.


Ej: Nuestro enemigo tiene un tercio de la barra, lo que le permite realizar un ataque especial. Si le provocamos mermará, viéndose obligado a recargarla y quedando indefenso mientras nosotros aprovechamos para atacar.




Barra de energía: En este juego cada ataque especial consume una parte de este marcador, siendo posible realizar unas tres técnicas con el mismo al completo.

Ej: Si fallas dos ataques especiales puede que tengas suficiente energía para un tercero, pero si el rival se aleja podría burlarse y quitártela, además de que si fallas no podrás realizar más técnicas hasta que recargues. Aquí es imposible lanzar "50 bolas de fuego". Cada ataque tiene que ser un éxito, o estás vendido.


Super Blow: Si conseguís superar alguna de las fases de bonus, seréis premiados con un ataque mucho más potente para vuestro luchador (que consume casi toda la barra de energía).


Ej: A vuestro rival le queda media barra de vida, pero contáis casi por completo con el indicador de energía, así que aprovecháis cualquier momento oportuno y realizáis el Super Blow. Rival K.O. (Y si falláis...cuidadín, que ya no tenéis energía...)



Desperate Attack: Justo cuando crees que tienes al rival a punto de caer, empieza a parpadear su barra de vida...ejecuta un golpe especial y te destroza entero.

Ej: En determinadas ocasiones, provocadas por una baja cantidad de vida en el marcador, el juego nos da la oportunidad de seguir infundiendo terror sobre nuestro rival (sobre todo si es humano), permitiéndonos hacerle mucho más daño.


Bien, todas estas "invenciones" son propias de Art of Fighting, así como el ya comentado zoom, y la no menos importante degradación del aspecto de los personajes al sufrir daños. (Ver la cara de Ryo tras un combate duro es algo impactante...).

Así que, técnicas visuales a parte, nos encontramos ante el primer juego con un enfoque "profesionalizado" de la lucha, ya que se encargó de equilibrar y de incluir aspectos limitadores y estratégicos, que serían adoptados por la inmensa mayoría de títulos posteriores. (Dentro del género).




Realmente no es justo comparar a este título con SFII, pues el juego de Ken, Ryu y compañía es, pese a sus limitaciones, el título más importante y aclamado dentro de la escena VS, y sin él, y sin sus calidades, no existirían los demás. 

Es necesario contrastarlos para entender la evolución del género, siendo los dos igual de importantes. Street Fighter 2 es el más significativo y el que define al género en un inicio, y Art of Fighting es el más novedoso y técnico, la evolución. Frikismos a parte, la suma de ambos es el resultado de todo lo que vino después.

Así que, amigos de las comparaciones y de las resoluciones imposibles, elevar a cualquiera de estos títulos por encima del otro es una locura, además de un mal trabajo de catalogación. Es posible que AOF no fuese tan duradero o variado, pero a cambio ofrecía novedades (en grandes cantidades) jamás antes empleadas.


Volviendo a centrarnos en AOF, una de sus peculiaridades era la limitada plantilla de luchadores en single player, donde solamente se podía optar por Robert o Ryo. (En vs se pueden seleccionar todos). Esto es así debido a la importancia del guión que SNK introdujo. No fue ganador de ningún premio...pero le otorgó más peso que a cualquier otro juego del género hasta la fecha, y servía como excusa para dotar de "sentido" a cada enfrentamiento.




Se nos cuenta que la hermana de Ryo ha sido secuestrada (Yuri), por un mafioso conocido como Mr.Big. La intención del capo es la de atraer al padre de Yuri y obligarle a que comparta su estilo de lucha: El Kyokugen Karate.

Pero el paradero del maestro es desconocido, y la familia ha perdido el contacto, así que Ryo, junto a su amigo Robert, decide enfrentarse a la banda para liberar a su hermana. Cabe comentar por encima el desenlace, y es que si bien no voy a detallarlo, sí os diré que es uno de los Cliffhangers más previsibles del mundo, pero es bastante insólito por producirse dentro de un videojuego...hay que verlo. (Como curiosidad, en el  Marvel vs Street Fighter de Capcom se hizo una parodia sobre este ending, y aparece tras acabar el título controlando al tronchante Dan...)  


Por cierto, que casi me olvido: Muy buenas las pantallas de bonus, con tres variantes muy exigentes, pero realmente satisfactorias. (Como ya os comenté, si las superáis obtendréis un ataque extra...). 


La verdadera virtud del título es su sencillez, pues una vez dominadas las maniobras para ejecutar los golpes (bastante simples) se trata de ser inteligente, y de no fallar el golpe o el ataque especial. Es un juego realmente accesible, donde importa más la planificación y la velocidad mental que el propio conocimiento de sus rutinas. Ver como se enfrentan dos jugadores expertos en AOF es como presenciar un combate entre Samuráis: Un movimiento, una muerte. (Exagerando un poco). 



La mejor forma de disfrutarlo es en su sistema natal, tanto en MVS como en AES o NeoGeo CD. Dentro de su plataforma es un título bastante asequible, pero para los que no posean dichas máquinas, lo más apropiado sería su versión de PS2 o mediante MAME.

AOF es el primer juego de lucha estratégico, en donde cada error tiene sus consecuencias...y podrá gustar más o menos, e inclusive percibirse como un éxito menor al lado de SFII, pero su importancia, en torno a las mecánicas empleadas y a las no pocas novedades incluidas, lo convierten en igual de importante que el título de la competencia.


Un juego realmente imprescindible e impactante. De lo más elegante jamás programado.





10 comentarios:

  1. Sobre Superior Spiderman:

    No es What If, es tal cual el universo normal de Marvel. En spider-man 700 (comic que aunque soy fan de sider-man llevaba año sin comprar por la mala calidada de historia de unos años para aca) sucede una historia que odie, Dr. Octopus esta muriendo y cambia su mente de cuerpo con Peter Parker, después una ultima pelea final ya con cuerpos cambiado, muere su cuerpo y el se queda con el de Spider-man.

    Y Octopus se queda con el cuerpo de Spider-man pero decide continuar el legado del heroe, como pero siendo, mas astuto, un Superior Spider-man pero le di una opurtunida al comic y lo leí, para mi sorpresa esta muy muy bueno..

    Y por ello puedo aguantar que por una tempora Peter Parker no sea Spider-man, conociendo el mundillo de los comics seguro que vuelve en algun punto. Pero por ahora sólo quiero leer más de Seperior Spider-man, entre otras cosas divertidas el Dr Ockquiere sacarle el doctardo a peter y entro a estudiar de nuevo (todo para que lo llamen Doc) y esta ligando con una chica que tienen enanismo, pero es muy simpática e inteligente, estudia su doctorado en física al igual que Ock

    Y no si bien es la tipica historia del villANO QUE se cambia a heroe, es mucho más original pues el Dr. Ock no tiene problemas con quitar una vida a un psicopata o vengarse de algun villano y no ha dejado de pensar todo de manera anaáitica. Tiene Spider-bots por todo la cuidad vigilando, ya no necesita patrullar, simplemente va a donde se comente los crimenes, tiene máss o menos buena relación con el alcade de la cuidad y esta iventando nuevas armas para la lucha contra el crimen.

    Total que el comic, merece que le eches una ojeada, si te caiga bien Dr Ock, como spider-man no lo se.. pero por mi parte si te lo recomiendo. El como va en el número 18 en estados unidos. En méxico en el 8 (publican 2 por número), no se que número vaya por alla, pero debe ser de los primeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pinta nada mal. Octopus es mi villano favorito dentro del mundillo de Spidey, y fijate, me hubiera gustado más la historia si hubieran hecho que Ock se comportara (una vez dentro de spidey) como lo suele hacer siempre (con maldad). Hubiera sido genial una historia con un spiderman perseguido por la policía y apoyado por ciertos villanos. De todas formas los voy a leer, que hace mucho que no toco nada de los clásicos de Marvel!

      Eliminar
    2. Pués ya no es tan malo como antes, pero aun es malo, lo que más le importa es él y trata a casi toda la de demás gente con desprecio. He visto que es debil antes 2 cosas, los niños, pues parece que de niño lo maltrataon, con ellos suele ser muy buena gente.

      Y 2, la gente muy inteligente le agrada, como la chica esta que digo que estudia con él... creo se llama Ana María, si hay Algo bueno en Octpus es que las apariencias no le importan lo que cuenta para él es el cerebro.

      Eliminar
  2. Sobre Art Of Fighting, ni idea Tenia de su existencia, lo primero que iba a comentar inmediatamente es que se veia como una copia de Street Figthers hasta las letras se parecían, entonces lei tu post. Soprendente lo que dices, yo no sabia que fue el primer juego en usar el zoom cuando se alejaban los personajes, ni en usar personajes tan grandes, ni en usar gritos y quejidos, ni todo eso, pues como te digo nunca había oido de este juego.

    Y una pregunta ¿que paso con esta franquicia? hasta ahí llego? o hay secuelas.

    Saludos.

    Y perdona mi mala redación en el segundo parrafo del comentario, anterior es que comente a la carrera, con prisa y sin fijarme bien.... Ignora eso de "Pero como siendo" y demás barbaridades que haya puesto XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo WarrioR, a mi me pasa igual, nos ponemos a escribir y ni miramos el teclado!

      Pues esta franquicia tiene tres partes, la segunda es más Hardcore todavía y la tercera es técnicamente increíble pero le quitaron todas las complejidades que tenía... Es una saga muy buena.

      Por cierto, no inventó lo de los quejidos, jajaja, inventó otras cosas más centradas en la jugabilidad!! Saludos WarrioR!!

      Eliminar
  3. Que bueno, que grande, yo aun conociendo de la existencia del SF2 fue este el primer arcade de lucha al que jugue (si obviamos el pit fighter claro)
    La de tardes de fin de semana que según acababa de comer o después de salir del colegio me iba al bar del pasadizo de la plaza del romero para echarme unas partidas y aguantar a los merluzos de siempre que estaban deseando que me mataran, que me intentaban poner nervioso para fallar el golpe o me decían que sino me podía pasar a Micky ellos me lo pasaban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí mismo lo jugué yo por primera vez, y luego en los recreativos de al lado, que lo pusieron en un pantallón de impresión, con asientos y todo. Que tiempos más buenos.

      Además, en ese momento, casi todas las máquinas que tenían eran de NeoGeo.

      Eliminar
  4. Buenos vicios me he pegado yo al AoF... Tiendas Game Over: 150 pelas, 45 minutos una Neo Geo para tí solito (vale, en recreativa molaba más, pero entre dos colegas, 75 pelas cada uno por tres cuartazos de hora!). Al menos allí no te molestaban los canis XD Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es igual de bueno jugarlo así que en recreativa...o mejor, que te salían más baratas las partidas!!

      Saludos Marcos!!

      Eliminar