domingo, 27 de septiembre de 2015

ASURA´S WRATH


POR: METALMAN

Los dioses están furiosos y Asura parece ser la causa de su ira, pues no comparte su visión: El mal puede justificarse si repercute en un bien mayor a la larga. ¿Les dejaréis masacrar a la humanidad en pos de su cruzada?, ¿o ayudaréis a Asura a restaurar el orden que ha de imperar? Hagáis lo que hagáis, preparaos para deleitaros con un film interactivo extremadamente hardcore y brutal como pocos.

Nacidas durante los inicios de los 80, gracias a la tecnología del Laser Disc, y extendiendo su popularidad hasta mediados de los 90, llegaron las películas interactivas, cuyo boom fue más que sonado, aportándole al mercado una oleada de juegos basados en escenas FMV (Full Motion Video) y en quick time events. La era del "multimedia" hizo propicia su aparición, para poco después extinguirlas.

A grandes rasgos, no eran más que films de animación artesanal que cambiaban el resultado de la narración según nuestros actos. Si pulsabas correctamente las indicaciones en pantalla: progresabas, pero si fallabas...solía aparecer alguna escena de muerte que te conducía hacia un inevitable game over


Aunque en su mayoría se puede hablar de títulos mediocres, también se programaron auténticas joyas: Juegos de la talla de Dragons Lair, Space Ace, Time Gal , Cobra o Road Avenger.




Es bastante realista reconocer que era un género muy limitado en cuanto a opciones, a la vez que visualmente espectacular en comparación con cualquier otro. Digamos que, simplemente, se trataba de interactuar dentro una película, disfrutando más de sus escenas que del gameplay en sí. 

Asura´s Wrath es eso mismo, pero en vez de ser creado bajo un formato de vídeo, ha sido realizado en su totalidad con un motor gráfico en 3D, transcurriendo en tiempo real y permitiéndonos más opciones que las de los clásicos antes mencionados (el motor utilizado es Unreal Engine).

En la misma caja del videojuego aparece la siguiente frase: "In sixteen years of playing videogames, i´ve never seen anithing like Asura´s Wrath" y estoy 100% de acuerdo, además de copiarlo con el añadido de mi propia vivencia: “En los 30 años que llevo disfrutando de los videojuegos, jamás me he encontrado con un producto semejante”.


Y es que nos encontramos ante un juego único, que recupera el género antes citado y lo amplía (de una forma bastante simple, pero acertada), introduciendo mecánicas y fases al estilo beat´em up y shoot´em up. Estos niveles se intercalan durante todo el transcurso, dejando a un lado los sucesos QTE y permitiéndonos controlar al personaje desde distintas perspectivas. Son niveles muy simples en cuanto a mecánica, pero ayudan a crear un producto más variado, a la par que aumenta la sensación de interactividad.




Asura´s Wrath seguramente haya creado tantos adeptos como detractores, pero a todos les ha ocurrido lo mismo: Se lo han acabado para poder disfrutar al completo de su trama, y para quedarse boquiabiertos con la brutalidad del diseño y de las coreografías mostradas. Puede resultarte simple en su apartado jugable, pero da por hecho que te va ha dejar la mandíbula desencajada, y jamás, en toda la historia del videojuego, habrás presenciado tan titánico espectáculo. Lo puedo asegurar.

Ha de ser enfocado desde una única perspectiva: Es una metraje, donde en determinados momentos tenderemos que pulsar los botones correctos (en el momento oportuno) y hasta controlar levemente al personaje en alguno de sus actos. Asura´s Wrath no es un juego de lucha o de naves, ni tampoco es un juego de rol...ni lo pretende, es una película interactiva, pero no una cualquiera. Esta te hará abrir los ojos con asombro.


Los personajes, los sucesos, los escenarios, la trama, los diseños en general, la música y todo lo que se podría relacionar con un film real, alcanza en Asura´s Wrath cotas de excelencia inimaginables antes de su lanzamiento. De verdad: No existe nada como Asura´s Wrath.


No voy a entrar en más detalles jugables, pues creo que está bastante claro de lo que se trata y lo que ofrece. Su merito y su objetivo (por que se ha diseñado así, adrede) es el de visionar un genial metraje nipón realizado en tiempo real por una vídeo consola, dándonos la opción de puntuar según la velocidad de nuestros reflejos.




Todo el juego me parece un tributo hacia la industria Mangaka, además de estar inspirado directamente en autores tan increíbles e irrepetibles como: Buichi Terasawa (Goku Mignight Eye, Kabuto, Cobra), Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Trigun, Wicked City), Masami Kurumada (Saint Seya, Ring ni Kakero), BuronsonHara (El puño de la estrella del Norte) y muchos otros de talento similar, donde se aprecia, tanto en diseño como en sucesos, la clara inspiración y alabanzas hacia estos genios y hacia sus obras.

A nivel gráfico solo puedo decir una cosa: “Jamás he contemplado un espectáculo similar”, con enemigos tan grandes (algunos son de mayor volumen que el planeta donde transcurre la acción), efectos de impresión, texturas de gran definición  y un uso del color magnífico. El premio gordo se lo llevan los diseños de los personajes (menos el de Asura, que es el más soso) y de toda la maquinaria bélica del juego, que es de lo más impactante que he contemplado en mucho tiempo. Su acabado cabalga constantemente entre lo épico, la brutalidad más salvaje y la mitología.


Y si gráficamente es un juego “Simplemente acojonante”, en su apartado sonoro es una obra maestra, pues aun contando con pocos temas son de una calidad compositiva tremenda, acompañando toda la acción de una forma sublime, con su mezcla de folclore japonés y Rock (suena raro, pero es tremendo, de verdad). Además de contar con sus temas originales, en innumerables ocasiones aparecerán cortes de música clásica, acompañando de una forma tan buena que parecen desarrollados a medida (es increíble lo bien que casan).


Es un juego sumamente entretenido, pero hay que visualizarlo desde donde toca, pues reitero que es un film interactivo. No esperéis combos asombrosos o controles complejos, simplemente deleitaros con su historia, con sus personajes y sus escenas, a la vez que intentáis puntuar lo más alto posible. Si tenéis esto en cuenta os agradará, y es cuando veréis al verdadero Asura´s Wrath. Si esperáis un Beat´em up, o algo similar, la decepción va a ser mayúscula.




Teniendo en cuenta el género al que pertenece, su duración es acertada, no superando las ocho horas, pero haciéndolas intensas e interesantes como en pocos títulos. Es de esos juegos que marcan, que dejan su huella en el recuerdo.

A nivel de historia, se nos cuenta como en su día ocho divinidades luchaban por proteger la galaxia de un mal indestructible que aparece cada cierto tiempo, pero que jamás perece y tras cada regreso es más fuerte. Su misión es la de luchar contra este vil ser, librando del sufrimiento que provoca a la humanidad, la misma que les venera y les ofrece su Karma mediante sus rezos y su Fe.


Pero los planes del líder de los ocho chocan contra los del actual gobernador, así que el líder lo dispone todo para que parezca que Asura lo ha asesinado (al gobernador), consiguiendo de esta manera quitárselos de en medio (aparentemente) y logrando imponer su método para vencer finalmente al mal: En vez de obtener el Karma mediante la Fe y los rezos de los creyentes, lo recolectará, cosechando las almas de los humanos y robándoles su energía…para él, el fin justifica los medios. Esto le proporcionará más Karma, pero tendrá que asesinar a los que le veneran para conseguirlo. Su visión es la de poseer un sin fin de energía para derrotar, de una vez por todas, al maligno ente.


Asura volverá a la vida y tendrá que derrotar a las siete divinidades restantes, para poder desatar su furia y devolver la protección a los humanos. La batalla será impresionante. (Por supuesto, no entro en detalles ni desvelo ninguno de los giros de la historia, pero en resumidas cuentas esto es lo que motiva al argumento).




Mucha gente me tildará de loco, pero Asura´s Wrath me parece una auténtica obra maestra del videojuego, y sin duda es el mejor Interactive film que existe, siendo el que más variantes y espectacularidad le aporta a su limitado género.

Tiene escenas que serán difíciles de superar y que nos asombrarán de una forma bestial, pues su narrativa visual es de una brutalidad impactante. Es una obra épica y hardcore, que volverá locos a los seguidores de series como El puño de la estrella del norte, siendo muy similar en sus sucesos exagerados, e incluso en algunos clichés de los personajes.


¿Queréis un buen juego de peleas?, entonces comprar Súper Street Fighter IV¿Queréis un juego de Rol? haceros con Skyrim…pero si lo que buscáis es disfrutar con la mejor película interactiva de todos los tiempos: Entonces no lo dudéis, compraros Asura´s Wrath. Si os gusta el manga de acción y el diseño japonés, con un marcado aire a lo que desarrollaban a finales de los 80 y los 90, sin duda vais a disfrutar con esta película interactiva. La mejor película interactiva de todos los tiempos.


Si no sois “frikis” de los videojuegos no os interesa, pero si lo sois no lo dejéis pasar, porque es uno de esos juegos que hay que disfrutar en su momento. Dentro de unos años no tendrá la misma gracia. Ya os aviso que el título no posee rejugabilidad alguna, pero su valor se encuentra en la emoción que desprende la primera vez que se juega, y aun siendo simple y lineal, impacta.




No le pidáis profundidad ninguna, tan solo espectáculo y emoción a raudales. IMPRESIONANTE.





4 comentarios:

  1. O sea, que por tu PUÑETERA culpa (así te lo digo, chaval!!!) me tengo que pillar este juego. No haces más que ponerle los dientes largos!!!

    Jajaja!

    Mira que he visto veces el juego, y nunca me lo he pillado. Pero si lo encuentro barato en el Game, no dudes que le daré una buena oportunidad, y ya te contaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este tienes que pillarlo, porque de esos "raros" que molan, de los que tienen distinción auténtica. Es un juego simple, pero es una experiencia cojonuda. Un FMV game pero al estilo moderno y con barbaridades por sucesos.

      Eliminar
  2. Ayer justo lo vi a 8 euros en un Media Markt, y hoy leo tu articulo y me la has puesto bastante pendulona...así que me lo agenciare y ya te contare...xau!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por ese precio ni lo dudes. Si no te importa que sea una peli interactiva te gustará. Saludos!

      Eliminar