lunes, 2 de septiembre de 2013

BATMAN ARKHAM CITY


POR: METALMAN

Analizar uno de los juegos más entretenidos de esta década es un enorme placer, siendo un título que, desde ya mismo os digo, supera prácticamente en todo a su anterior entrega, resultando en un programa con tantos detalles positivos que cuesta no pensar en él como en uno de los auténticos triunfos de esta generación: Adentrémonos en la ciudad de la locura!


Como ya sucediera en su primera parte, Batman Arkham Asylum, el control será en 3ª persona, creando un juego que mezcla, como ningún otro en esta 7ª generación, la lucha y la exploración, pudiendo disfrutar de los gadgets típicos de Batman para llegar a lugares en un principio inaccesibles y, de paso (según el invento) ayudarnos en la lucha contra los esbirros del Joker y del Pingüino…entre muchos otros.

En su primer capítulo el juego dejaba entrever la pasión, de alguno de sus creadores, por esa gran obra llamada Metroid, un juego evolutivo en el que a medida que se avanza, y se van consiguiendo ciertas mejoras o items, se vuelve a retroceder para encontrar nuevas rutas en un principio bloqueadas.

BAC es eso mismo (pero en 3d y con un enfoque menos plataformero y más beatemup). Aunque pueda parecer descabellado en un primer momento, BAC es un “Metroidvania" con un estilo más moderno. (Creando su propia escuela a partir de este minoritario género, sin ser un plagio, sino más bien una evolución lógica).


Centrándonos en sus aspectos jugables, BAC nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que van mucho más allá del simple modo historia, añadiendo misiones alternativas a la trama, en las que  la fama de Batman como detective cobrará gran importancia, viéndonos envueltos en investigaciones relacionadas (entre otras muchas) con un misterioso psicópata que utilizará las cabinas telefónicas para ponernos a prueba, o los inexplicables asesinatos que se están cometiendo en Arkham City.

También contaremos con los desafíos de Enigma, que en esta ocasión han crecido bastante en número y, por su puesto, con sus famosos trofeos, esparcidos por todos los recovecos de la ciudad, siendo una de las tareas secundarias más divertidas de todo el juego (que recuerda bastante a la búsqueda de ítems en el fabuloso Crackdown).

Si todo esto os parece poco, además, podremos completar una serie de desafíos con Catwoman, personaje conseguido donde los haya, y como en la anterior entrega: los capítulos extras, tanto para Batman como para la mujer felina.


A nivel de controles Batman ha ganado en fluidez y espectacularidad a la hora de ejecutar sus combos, además de que su sistema sigue siendo intuitivo y sencillo a más no poder, pudiendo disfrutar en esta ocasión de una gran cantidad de nuevas formas de combatir, gracias a los novedosos artilugios del protector de Gotham (Humo, Hielo, electricidad), que aumentan exponencialmente las opciones de eliminación encontradas en su primer capítulo.

También Catwoman compartirá esta sencillez y espectacularidad, aun contando con menos gadgets y compensándolo con una velocidad de vértigo: La mujer gata es una máquina de enlazar combos, Miau!!

Durante todo el juego seguiremos disponiendo del genial modo detective que, como siempre, nos será de vital ayuda en cientos de ocasiones, siendo una de las herramientas más importantes del título y también de las más acertadas. Al entrar en este modo podremos seguir huellas, analizar materiales, calcular trazados de proyectiles y un sin fin de usos muy bien guionizados e implementados.


Una nueva mejora, con respecto a Arkham Aslum, es la que permite a Batman  (y a Catwoman también) poder situarse sobre los bordes de cualquier superficie saliente (pequeño defecto sin importancia del primer capítulo). También podrá propulsarse al planear (mediante el uso de un powerup), subirse sobre las cuerdas que deja el “Lanzacabos” y usar unos cuantos movimientos y extras que redondean en un elenco de acciones totalmente superiores a las mostradas en el anterior juego.

Mención especial para la nueva habilidad que nos permite poder crear pequeñas superficies de hielo sobre el agua (Mediante un artilugio con la propiedad de congelar), otorgándonos una nueva forma de explorar las zonas acuáticas.

Es, en definitiva, un apartado impresionante, lleno de nuevas e interesantes mejoras que mantienen toda la simpleza, y el genial control, que Rocksteady ya empleó en la primera parte del juego. 


La calidad gráfica también es impresionante, y no se puede calificar de otra forma, superando (no con demasiada ventaja) a Arkham Asylum, sobre todo en materia de iluminación, siendo el referente más cercano, en cuanto a calidades, el motor utilizado por Crysis 2, compartiendo ambos títulos ese tipo de focos tan cinematográficos.

Las animaciones también han ganado muchos enteros, siendo más que necesario destacar el trabajo realizado con Catwoman, que es, desde mi punto de vista, el personaje femenino mejor desarrollado de esta generación, tanto en patrones de movimientos como en calidad poligonal, impresionando desde un primer momento inclusive más que el protagonista de la historia.

Batman sigue siendo un prodigio a la hora de enlazar movimientos, con muchos más patrones en esta nueva aventura. En general, todo lo relacionado con las animaciones, incluyendo a los personajes enemigos, es un trabajo muy bien realizado. 


Los entornos del juego rezuman la misma calidad que en la anterior entrega, pero puede que Arkham Asylum estuviera mejor diseñado en sus niveles interiores, siendo más impresionantes en su momento. Aunque todo ha de decirse: este segundo capítulo duplica fácilmente el número de áreas explorables en comparación, entendiendo que, debido a su extensión, no hayan podido dedicar el mismo tiempo a definirlos con tanta personalidad. Arkham City hace mayor hincapié en recrear el espacio abierto (la ciudad prisión del mismo nombre) que las zonas internas que lo componen.

Aun con todo, sus virtudes técnicas están por encima de la media (bastante por encima…) en casi todos sus apartados, siendo también destacable la calidad sonora de la obra, que acompaña en su justa medida, siendo en la mayoría de los casos inapreciable, lo que denota su gran acierto al no destacar ni para lo bueno, ni para lo malo, simplemente acompañando la acción.

En su versión consolas BAC presenta un nivel muy similar, tanto en PS3 como en XBOX 360, siendo su mayor diferencia la clásica variación de contrastes entre un sistema y otro, pero conteniendo desigualdades realmente inapreciables.


En PC, como suele ser habitual en este tipo de juegos, que muestran un amplio mapeado, las texturas y la definición ganan muchos enteros, además de que el juego funciona a unos constantes 60fps (o más, si desactivas el V-sync) y es portador de una superioridad bastante amplia en cuanto a calidad de iluminación y sistema de físicas. (Aun teniendo en cuenta lo espectacular de estos apartados en las versiones de consolas)

Donde mayor diferencia se aprecia es en la resolución real del juego, que está años luz de la mostrada en videoconsolas. También cuenta con unas calidades de FSAA impresionantes en comparación. Es cierto que es un juego recomendable para cualquier sistema, pero al equiparar acabados la distancia es lejana a más no poder.

Como contrapunto, la versión PC es jugable solamente bajo Directx 9, pues la versión “supuestamente optimizada" para Directx 11 nos regalará una tasa de frames, y una serie de “glitches”, que harán que nuestro querido PC se asemeje a una tostadora a la que le hemos insertado el juego...


Por muy potente que sea nuestro ordenador olvidémonos de directx 11, siendo un despropósito su implementación. (En realidad ni falta que hace, viendo lo bien que luce en Directx 9, ni se os pasará por la cabeza utilizar otro sistema, y las diferencias son realmente mínimas).

Volviendo con el sonido, sería un error no pararme a elogiar el gran trabajo de doblaje que han realizado para esta ocasión, siendo comparable al de la primera entrega, quedando como puntos negativos algunas frases pertenecientes a los comentarios de los matones, pero que para nada ensucian el aspecto general. Un gran trabajo el conseguido en la versión localizada a nuestro idioma.

TRIOVIZ:

Como ya sucediera con la versión GOTY de Batman Arkham Asylum, BAC trae de serie (en su versión para consolas) la compatibilidad con la tecnología 3D de TRIOVIZ, un sistema estereoscópico diseñado para ser visualizado en televisores 2D y 3D (tanto planos como de tubo), utilizando un pequeño truco que tiene que ver con el z-buffer y que, mediante su implementación, nos mostrará “a todo color” (nada de rojo y azul) unas 3D increíbles, sobre todo teniendo en cuenta que con unas simples gafas de cartón, y una tele normal, conseguiremos dos cosas: Una calidad similar a la de los televisores 3D, y un cansancio para la vista menor que el de estas tecnologías tan caras y punteras.


Solo por este motivo merece la pena probar el modo 3D con TRIOVIZ, recalcando que es una tecnología que puede rivalizar de tú a tú con otras “supuestamente” más efectivas, pero que a la hora de la verdad solo nos ofrecen un tratamiento del color más fidedigno. (Recomendable 100% conseguir los dos juegos con TRIOVIZ).

Como fallo garrafal (desde mi punto de vista), en PC no existe esta opción, entre otras cosas por que el juego luce el patrocinio de NVIDIA, lo cual es una pena, pues tras probar esta tecnología tan sorprendente, concienzudamente, llego a la conclusión de que todos los juegos debieran soportarla. (Ojala, algo gratuito y funcional).

La trama del juego continúa los hechos acontecidos en su primera parte, siendo el principal de los antagonistas nuestro admirado Joker, aunque eso sí, compartiendo protagonismo en la trama, sobre todo con Hugo Strange, quien se encarga de tramar, en primer grado, la mayoría de los sucesos de este BAC.


No quiero destripar nada del argumento, pues es simple pero puede resultar atroz comentar su base.

Además, como tercero en discordia (aun siendo el primero en aparecer) nos enfrentaremos al maléfico Pingüino, quién también cobra peso en esta obra, junto a otros muchos conocidos de la primera parte, y a algún nuevo fichaje para la ocasión. (Muchas apariciones son anecdóticas, pero se agradece tal cantidad de intervenciones).Repiten en papeles estelares menores los carismáticos Zasz y Mr Freeze, además de (en un papel sumamente secundario) Hiedra venenosa, Harley Quinn y otros tantos más.

La historia de BAC no es demasiado original, pero sí lo suficientemente poderosa como para hacernos querer desgranarla hasta el final.


En conclusión: Si la primera entrega se convertía, por méritos propios, en uno de los juegos más geniales que ha dado esta generación, con BAC, los chicos de Rocksteady (sus creadores), no hacen más que confirmarse como auténticos genios en esto de los videojuegos, creando una secuela superior, aunque algo menos carismática (la novedad ya no juega a su favor), pero en cualquier caso redondeando en la creación de un producto que se nota a la legua que está creado “De jugadores para jugadores”, con un nivel de frikismo extremo y, sobre todo,con una jugabilidad y una riqueza gráfica sublimes.

Si no has jugado a este juego te estás perdiendo algo básico dentro de este mundillo, siendo uno de esos títulos que cuanto más lo juegas más quieres, te atrapa y te convence con suma facilidad.

 IMPRESCINDIBLE

9,6/10

4 comentarios:

  1. Pedazo de juego, debo decir que no soy fan de Batman, quizás a nivel cinematográfico y alguno que otro arco de los comics, pero cuando salió Arkham Asylum, lo jugué sin mayores expectativas y me sorprendió mucho, gran juego, por lo que espere con ansias la secuela y la sorpresa que me lleve. Increíble juego, partiendo por un inicio espectacular hasta unas peleas de jefes muy buenas (la de Mr. Freeze es de lo mejor), un soundtrack muy bueno, inclusive los guiños al universo del murciélago están muy logrados, el juego es muy completo, lleno de misiones alternativas, el poder jugar con Catwoman y de salir del típico modelo God Of War, además de incluir bonus como juegos alternativos muy bueno y por fin poder jugar con Nightwing. Pude jugarlo en español de España e Ingles, en ambos muy logrados; sinceramente una joya de juego, de lo mejor del 2011.

    Saludos desde Chile.

    TRAFFIC-CLUB
    http://calabozomoralmenteincorrecto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate que yo prefiero el primero, supongo que por aquello de la novedad, pero es indiscutible que con esta continuación rizaron el rizo...espero que la saga continue con tan buenos títulos!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. a mi el primero me encantó hacía mucho que no me enganchaba tanto a un juego hasta terminarlo, quizás solo el heavy rain o el max paine

    Este le tengo ya y algun dia me pondre a ello

    y lo de poder jugar con catwoman y nightwing es un punto mas a favor

    fijate que pense que el arkham asylum era el mejor juego de batman pero mazo gente me ha dicho que este es mejor todavia, asi que en cuanto pueda me pondré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el primero es el mejor (me gusta más su ambientación), pero es que este lo mejora todo, gráficos, combos, extensión del mapeado...es brutal.

      Eliminar