lunes, 16 de septiembre de 2013

CASTLEVANIA CHRONICLES


POR: METALMAN

Durante el año 1993 se lanzaba en Japón una nueva revisión del afamado “Akumajo Drácula”, esta vez para una de las máquinas más exclusivas del panorama videojueguil: El Sharp X68000. Ya que esta máquina jamás salió de Japón, el resto del mundo se vio privado de algunas de sus joyas más características…aunque, gracias a Konami, este no sería el caso:

Castlevania X” aparecía remasterizado para el sistema PSX, allá por el año 2001, bajo la coletilla de “Chronicles” y contando con dos versiones del mismo juego dentro del CD: El original de X68000 y un nuevo modo “arranged”, con pequeños extras para pulir su desfasado (pero bello) apartado gráfico y sonoro.

(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)
En realidad esta versión (y por lo tanto, el original también) venía a ser una reinterpretación del primer Castlevania para NES, mezclado con un apartado visual más próximo a la también afamada versión recreativa: Haunted Castle (El parecido de las animaciones y de los sprites es muy próximo, aun contando está revisión con mejoras evidentes en todos sus aspectos).

Chronicles mantiene el desarrollo del juego original, utilizando el típico avance lateral fase tras fase, situándolo a nivel jugable muy cerca de Super Castlevania IV (1992). Aunque el juego para X68000 no posee la grandilocuencia del título para SNES, sus similitudes gráficas, sonoras y de control son bastante próximas.

De todas formas, este Chronicles no es un juego que se deba comparar con los títulos más modernos de la franquicia (aun dando la talla artísticamente), pues ha de estar claro que es un remake del primer juego, y no una nueva entrega. Esto fue algo no contemplado por la crítica especializada, quién se emperró, a nivel mundial, en compararlo con el anterior capítulo de la franquicia: Symphony of the Night


Y claro, este último titulo puso el listón tan alto que, le pese a quien le pese, cualquier comparación terminaba en negativo. Pero Chronicles es un juego de 1993, y la comparación no es demasiado justa. Este nuevo juego es, simple y llanamente, una posibilidad extraordinaria para disfrutar de un juego que jamás había salido del territorio nipón, y que contaba con unas calidades realmente buenas para la época.

Para ser un remake es esplendido, pues la calidad de sus fondos, su paleta de color y la calidad de sus sprites, están a años luz del original, siendo comparables (e incluso superiores, en según que aspectos) a lo que mostraban las máquinas 16bits más representativas de la época.

Es un juego que no tildaré de sorprendente, pero que posee un estilo y una belleza muy marcada. Por supuesto, no todo se queda en su apartado gráfico, proponiendo un control mucho más pulido que en el original, y añadiendo la posibilidad de atacar hacia abajo, y en diagonal, durante los saltos. Todavía no estaba implementada la opción de saltar en los tramos de escaleras, así como tampoco existía la posibilidad del libre movimiento para con el “Vampire Killer”, añadida en Super castlevania IV.


La utilización de los corazones, y de las armas secundarias, sigue siendo la misma de siempre (con algún extra en el modo arrange). También nos encontramos con los típicos ítems y power ups ocultos en las paredes…el clásico Castlevania, pero pulido y embellecido.

A nivel sonoro nos encontramos con la inclusión del sonido MIDI en la versión original, y el añadido de nuevas pistas en CD-Audio para el modo arranged, siendo estás una reinterpretación más o menos fiel de las originales, aunque con una mezcla de estilo Techno en la mayoría de los temas. La verdad es que suenan muy bien, y aun contando con ese sonido sintético en exceso, no se olvida de aportar una variada instrumentación y leves toques de guitarra, para aportar fuerza en determinados momentos.

Las diferencias más marcadas entre las dos versiones son, por un lado, el nuevo diseño de algunos sprites, llevados a cabo por Ayami Kojima, quien también se encargó del diseño en SOTN, y la menor dificultad en la nueva versión, mucho más permisiva y pulida en su control.



Además de lo comentado anteriormente, la nueva versión cuenta con nuevos efectos de iluminación cuando acabamos con los enemigos, así como algún que otro pequeño detalle apenas perceptible. No es un cambio radical, pero se agradece bastante el respeto mostrado por la versión para X68000.

Se mantiene, en ambas versiones, una de las características más propias del original, que no es otra más que su dificultad evolutiva. Cada vez que finalicemos el juego (hasta en un máximo de seis ocasiones), la partida empezará de nuevo con una mayor dificultad.

Chronicles no es un juego que aporte nada nuevo a la saga, pues insisto en que es un remake, muy logrado, del juego original con la mezcla del arcade, resultando en un producto que nos permite revivir esas mismas aventuras con nuevas pantallas y personajes, con un apartado gráfico a años luz y con una remodelación sonora muy importante. Se guarda la misma diversión y simpleza, pero no por eso deja de ser un Castlevania de los más importantes.


Si os gustan los títulos más clásicos (la trilogía de NES), sin duda este juego os gustará, pues su mecánica es la misma, pero luce y suena infinitamente mejor. Si buscáis otro tipo de similitudes, no las vais a encontrar.

Por mi parte, yo agradezco este tipo de títulos, que aun sin ser perfectos son rarezas muy disfrutables, de las que nos vimos privados en su día y que también representan una parte importante de tan querida saga. Desde luego, yo prefiero este tipo de productos respetuosos al 100%, a tanto reboot y remake sin alma…un clásico, nos guste o no, tiene que servirse de forma clásica.

Un juego divertido y muy vistoso, que no inventa nada, pero que nos obsequia con una nueva visión del clásico, superior a los originales. No lo he mencionado, pero la trama del juego es la misma que la del original para NES… y ya la conocemos todos. 

7,7/10

3 comentarios:

  1. Todo lo que tenga que ver con castlevania me encanta, adoraba jugar ese juego, el de symphony, seria genial jugar este remake del primero.

    Saludos.

    Traffic Club

    ResponderEliminar
  2. Joder fijate que yo pensaba que era de los enterados de la vieja escuela, de lo que supo que existió la atari jaguar o la 3DO, pero vamos no me tiembla la voz al asegurar que creo que es la primera puta vez en mi vida que Sharp saco una consola, me dices Amstrad y te diría "si, me la intentaron encasquetar en el expert del barrio"
    http://www.tiendaconsolas.es/consola-amstrad-gx4000-gx-4000.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad era un ordenador, pero estaba enfocado para los videojuegos, y es toda una rareza fuera de japón.

      Eliminar