lunes, 30 de septiembre de 2013

CRYSIS 3


POR: METALMAN

Desde el ya lejano lanzamiento de Far Cry, Crytek ha ido demostrando, título tras título, que sus engines gráficos son los más portentosos. Sin embargo, han ido perdiendo ciertas facultades por el camino. Veamos lo que ofrece, y lo que no, este Crysis 3:

Yo soy uno de esos usuarios que se rindió ante el trabajo realizado con Far Cry, pues no solo tumbó a obras tan impresionantes (técnicamente) como Doom III, Chronicles of Riddick o Half Life 2, sino que además supuso una re-definición de la libertad dentro de los FPS, así como también fue adalid de una de las más importantes metas de este, hoy en día, extraño mundillo: Utilizar la tecnología en pos de una mayor interacción.

Y es que, el primer juego de Crytek, ofrecía la posibilidad de elegir el camino a seguir, de atacar a distancia o frente a frente, de hacerlo con vehículos de por medio, de utilizar levemente al entorno y, en definitiva, de permitirnos un mayor grado de libertad que el resto.

(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)

Far Cry fue el regalo que recibí por mi 26 cumpleaños, y no lo olvido por dos motivos: Hasta entonces ningún juego había sido tan impresionante y, en segundo lugar, porque jamás ningún otro FPS lo ha superado en términos globales. (Hablo del juego de PC, y no de la aberración aparecida en consolas, incluida la versión de Xbox 360...Que para los que no lo sepan, son dos juegos al 99% diferentes).

No era perfecto, pero se aproximaba bastante. Tras perder la licencia (cayendo en manos de Ubisoft), el estudio se centró en crear una secuela "a nivel espiritual", que terminaría llamándose Crysis.

Crysis fue un juego realmente potente, hasta tal punto que las consolas de la actual generación no pudieron con su brutal apartado técnico (las versiones existentes en los bazares, para descarga, son adaptaciones muy limitadas en comparación).


Esta primera parte de la saga respetaba los conceptos de Far Cry, y añadía opciones totalmente nuevas. Pero sobre todo, estaba creada con la intención de mostrarse a través de la tecnología más puntera existente.

Esto llamó la atención de EA, quienes se hicieron con los servicios del estudio y financiaron los dos capítulos siguientes: Se acabó lo de pensar como una empresa independiente...ahora solo importaban las ventas.

Crysis 2 ya no era lo más, ni había sido concebido para aprovechar la tecnología a tope (solo hay que ver sus texturas en PC para darse cuenta de esto). Y no era un mal juego (ni mucho menos), pero se mostró como cualquier otro shooter genérico en su forma de ser jugado. Otro título pasillero más para la colección.


Tras el lanzamiento de la segunda parte, y habiendo recibido un feedback bastante más negativo que en cualquiera de sus anteriores trabajos, Crytek prometió "el oro y el moro", asegurando que Crysis 3 luciría mejor y contaría con mayor libertad...

Ya os digo que luce mejor...infinitamente mejor. Tanto es así, que dudo de que exista una gran diferencia entre lo que mostrará la próxima generación y lo que Crysis 3 ofrece a día de hoy.

En su versión consolas es impresionante, pero en PC, basta con con presenciar los 3 o 4 minutos de juego iniciales para dejar de sentir el pulso. Es realmente tremendo.


La calidad de las texturas, la física aplicada sobre ciertos elementos que se mueven al son del aire, el increíble desenfoque bajo DX11, la iluminación de todos los objetos, el efecto de la lluvia, las rutinas volumétricas, la definición, la animación, los rostros de los personajes, el Bumpmapping, la teselación, las polytextures, los filtrados, la titánica carga poligonal de casi todos los modelos, las cantidades absurdas de hierba en terrenos abiertos, las miles de partículas empleadas ...Todo es puro espectáculo.

Es un juego que desencaja mandíbulas.

Todas las imágenes de este documento pertenecen al juego: Imaginaros la primera de ellas (el rostro de Psycho) en 1080P "reales", con filtrado de anisotropía de 8x o 16x y con FSAA a 8x. Vale, ¿ya os lo habéis imaginado?, pues es aun mejor.


Pero claro, esta parte la cumplieron, y luce de escándalo (suenan aplausos de fondo), pero ¿y el resto?: Pues el resto a medias...

Crysis 3 es muy divertido de jugar, bastante dinámico y contiene enfrentamientos muy buenos, pero la IA es bastante mediocre, los entornos siguen siendo pasilleros (aunque juegan con una realmente falsa sensación de mayor libertad que en el 2) y la duración es bastante breve.

Tan solo en determinado momento del juego se nos da algo de libertad (y no es más que un gran entorno con diferentes objetivos sin prioridad alguna), pues el resto sigue la estela de su anterior capítulo.


Sin entrar en falsas promesas, diría que, a pesar de ser demasiado clónico en su desarrollo, es realmente adictivo. Pero repito, la IA es mediocre...

Y es que uno se lo pasa en grande, pero sabe desde el primer momento que es una máquina de destrucción imparable, y a mi esto me desagrada, pues no necesito que un programa me adule haciéndome sentir falsamente poderoso. Lo que necesito (y cualquiera que realmente ame a los videojuegos) es que me reten con un desafío a la altura, haciéndome sentir inteligente por poder burlar a los enemigos, y no por saber que soy infinitamente más fuerte que ellos. 

Este es el mal que destroza a Crysis  3 y a la mayoría de shooters actuales: está programado para satisfacer a una audiencia que no necesita de reto alguno, y que se conforma con contemplar lo que aparece en pantalla.


Vaya por delante que Far Cry y Crysis eran mucho más exigentes, situando inclusive a Crysis 2 por encima en este aspecto. 

Dicho esto, y en dificultad normal, el juego dura aproximadamente unas 7 u 8 horas. Si uno juega de forma más táctica, y no abusa del poder concedido por Crytek, lo puede prolongar inclusive hasta las 10, pero el resultado es el mismo: Has jugado a esconderte de un enemigo que no tiene posibilidad alguna contra ti...

Me vais a perdonar el inciso: Los juegos han de balancearse para que todo el mundo pueda disfrutarlos, pero de una manera inteligente. Si en modo normal nos plantan a 15 enemigos con una IA destacable, en modo fácil tendría que haber 7 u 8, pero con la misma razón de ser, o el juego se convierte en un paseo. Sin embargo, la realidad es que nos plantan a 15 ineptos en cualquiera de las dificultades, con la salvedad de que a mayor dificultad, mayor potencia de fuego y más aguante...ley del mínimo esfuerzo.


Cambiando de tercio, y a juego con el apartado visual, Crysis 3 posee un sonido realmente conseguido, con una banda sonora muy buena y unos FX realmente logrados. La BSO es acertada y épica en no pocos momentos.

Al igual que en otros aspectos es criticable, donde a EA habría que aplaudirla hasta el agotamiento es en los apartados sonoros de sus juegos, y es que no hay título alguno de la casa que decepcione en este sentido, y el que nos ocupa es realmente perfecto a todos los niveles. 

A nivel jugable, Crysis 3 hace un mejor uso (abuso) de las capacidades del traje protagonista, contando en esta ocasión con un camuflaje más duradero.


La estrella en esta tercera entrega es el arco, para el cual encontraremos diferentes tipos de munición, muy al estilo de Rambo.

Realmente es un arma a juego con la idea que propone el título, pues permite optar entre el sigilo y la demolición. 

El resto de la aventura es similar a todo lo ya vivido dentro de la saga, y solo varía el escenario, que transforma a la jungla de asfalto mostrada en la segunda parte, en un denso bosque sobreimpreso en una gran urbe.


Este escenario sorprende de inicio, y su realización es bastante buena pero, con la excepción de la fase de la presa, abusa de si mismo durante todo el juego, consiguiendo volverse algo monótono.

Y es que, una vez asombrados con la fase inicial, y tras la primera toma de contacto con esta verde ambientación, el juego se vuelve invariable en cuanto a localizaciones. 

La trama de esta secuela nos sitúa en Nueva York, mostrándola cubierta por una cúpula protectora que la mantiene aislada del resto del mundo.



Nuestra misión, al lado del soldado Psycho (a quien han destrozado, pues en Crysis y Crysis Warhead era un personaje memorable), será la de infiltrarnos en la ciudad, destruir la cúpula y averiguar que es lo que está sucediendo dentro...

No es un gran guión, ni esta narrado de manera convincente, pero resulta suficiente y presenta algún giro medianamente interesante. Desde luego, no es el punto más fuerte del título, y vuelve a cometer el mismo error que ya presenciamos en Crysis 2: el juego empieza con un salto en el tiempo, y esto crea una sensación de desconexión muy fuerte.  

Daos cuenta que Crysis se ambienta en 2020, Crysis 2 en 2023 (pero pasamos, en esos tres años, de descubrir vida alienígena en una isla del pacífico, a una invasión a escala mundial...sin detalle alguno entre ambos), y llegando a Crysis 3 en el 2047, con un mundo ya en ruinas y sin saber realmente como llegó a este estado.


Crysis es como una película de alto presupuesto, y se disfruta de la misma manera, mediante la vista y el oído. Su jugabilidad no es mala, pero resulta tan poco convincente como en la mayoría de los juegos de la competencia: te lo vas a terminar, y llegarás hasta el final, pero después de esto...acabará en la estantería con el resto.

La única diferencia entre este juego y los últimos capítulos de la maltrecha saga Call of duty, es que luce 100.000 veces mejor, y que te acordarás de él cada vez que tengas visitas, poniéndolo para asombrar al personal con su lujoso apartado gráfico...el resto: es más de lo mismo.

Ahora bien, si tenéis un buen PC, es obligado poseerlo, pues al menos os servirá para saber que toda esa cara tecnología que comprasteis tiene ya sentido.


En consolas ya os comentaba que también luce estupendo (mejor que cualquier otro), así que, teniendo en cuenta esto y que es algo menos encorsetado que el resto de FPS del mercado, lo recomiendo por encima de cualquier otra opción.

Nadie se aburrirá con él, y todos se asombrarán al contemplarlo, pero, por desgracia, sigue siendo otro producto más dentro de la involutiva tendencia actual: Más bonito sí, pero más simple que un chupete también.

La nota elegida para la ocasión refleja, principalmente, el resultado visual del juego, que destroza a cualquier otro título de la 7ª generación. (Es innegable su logro tecnológico y su excelente optimización, a años luz del resto)  

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario