martes, 10 de septiembre de 2013

DRAGON´S FURY


POR: METALMAN

La saga "Crush" es una de las más famosas dentro de los pinballs digitales, sobre todo en territorio japonés, donde la empresa Naxat amasó una merecida fama gracias a ella. A los europeos nos llegó un port increíble de uno de sus mejores capítulos, programado por los chicos de Technosoft: Veamos qué clase de maravilla fue la que crearon.

Nos encontramos ante un juego de pinball diferente, amado por unos y odiado por otros, pero siempre teniendo en cuenta una importante premisa: Dragon´s Fury (o Devil Crash, como se le conoce en Japón) es un juego único, bien realizado y que no cuenta con ningún rival a su altura.

Tras el éxito rotundo del clásico Alien Crush para PC-Engine, los programadores de Naxat Soft desarrollaron una continuación no directa, cambiando esta vez la ambientación de alienígenas y ciencia ficción por una más “medieval-fantástica”.

Devil Crash se desarrolló con más fases de bonus que su hermano mayor, y con una mesa principal mucho más amplia, divida en tres alturas. También le añadieron más opciones posibles de puntuación (combos) y una BSO realmente electrizante y pegadiza. Amén de unos gráficos superiores a todas luces.


Es decir, Naxat rizó el rizo de manera soberbia, creando el mejor juego de pinball fantástico “digital” de la historia del videojuego (al menos, dentro de las máquinas de sobremesa).

Ante su éxito, la compañía Tengen lo licenció, contando con Technosoft (Thunder Force IV) para la programación del port. Por el camino se perdió algo de definición, pero el tratamiento de la bola, la velocidad de juego y la banda sonora, ampliaron sus calidades: Dragon´s Fury había nacido. (Hay que destacar lo vertiginosa que resulta su BSO, siendo una de las mejores del sistema).

Estamos hablando de un juego complicado (no en exceso) pero adictivo, que suele ser repudiado por todo aquel que encuentra “extraño” su apartado gráfico, pues aun siendo espectacular es peculiar, y muy diferente a todo lo conocido dentro de su plataforma. El diseño posee un acabado muy bueno, pero en no pocas ocasiones parece inspirarse en el insólito arte de H.R.Giger (famoso, principalmente, por ser el creador del Alien).

Desde luego, al que le gusten los pinballs digitales este juego le volverá loco, pues por variedad de situaciones y por formas distintas de bonus es un "triple A”... aunque recalco que a los no interesados en este género quizás les resulte poco atractivo, y un tanto bizarro.




Hasta la llegada de las 32 bits este tipo de juegos eran bastante horrendos, encontrando títulos tan populares como Pinball fantasies y demás clásicos por el estilo, que ante la comparación contra Dragon´s Fury se ven limitados y bastante feos…aunque reconozcámoslo: en su día cumplían y solían contar con un apartado musical de órdago...(sí amigos, son más recordados por cómo sonaban que por cómo lucían o enganchaban).

La mejor baza del juego es la estupenda emulación física de la bola, que aun mostrando a veces (muy pocas) algún extraño comportamiento, se puede considerar la mejor de entre todos los títulos similares, tanto en 8 como en 16 bits.


La única opción ajustable desde el menú, relativa a la dificultad, es la variante de bola rápida o lenta, que determinará en gran medida los puntos sumados a nuestro marcador, recomendando a los menos duchos la más controlable: “low”.


Cumpliendo ciertos requisitos, o metiendo la bola en determinadas zonas de la mesa, apareceremos en unas magníficas “bonus zones”, que podrían compararse con jefes de final de fase (aunque no lo sean), en las cuales podremos multiplicar de forma millonaria nuestra puntuación, además de contar con el extra de que, al finalizar todas las zonas iniciales, pasaremos a una pantalla especial que hará las veces de auténtico “Final Boss”.




Dragon´s Fury es un juego superior (si te gusta el género), con una realización técnica impresionante y muy conseguida, que redondea en un título mítico, habiéndose ganado este estatus a pulso.

Es de recibo recomendar esta versión por encima de la de PC-Engine, pues aún contando con unos sprites más definidos y coloristas (tan solo NeoGeo iguala en nitidez a esta máquina), no logra superar a su versión de Megadrive, ni en sonido ni en jugabilidad, pues la física de la bola en la consola de Nec no está tan conseguida.


Aun con todo, Devil Crash para PC-Engine es un título recomendable a todas luces dentro de su plataforma.


Desde mi punto de vista es un juego imprescindible, de los básicos para el sistema de Sega, aunque solo se lo recomendaría a los amantes de los pinballs digitales, pues el resto lo pueden encontrar un tanto alienable.




Existe una continuación realizada por Tengen (y no por Naxat o Technosoft) llamada Dragon´s Revenge, de la que es mejor ni hablar...olvidadla ahora mismo.


2 comentarios:

  1. Este es el mejor juego de todos los que tenía para la megadrive, y se pueden contar por miles las partidas que nos montábamos mi hermano y yo. Antológicas.

    Gracias por traerme tan buenos recuerdos.

    ResponderEliminar