martes, 3 de septiembre de 2013

DUKE NUKEM FOREVER



POR: METALMAN



Gearbox es una compañía estadounidense fundada en 1999 por antiguos empleados de 3D Realms y Bethesda Softworks. Sus trabajos más conocidos y populares (en el mundo de los compatibles) fueron las expansiones creadas para el mítico Half Life de Valve.
Fueron los encargados de portar Halo a PC (Port duramente criticado por su falta total de optimización….). Son los creadores de la Saga Brother in Arms, Duke Nukem Forever y Bordelands, entre otros.


Hablar de Duke Nukem Forever es hacerlo de uno de los títulos que más han tardado en salir a la luz…en toda la historia del videojuego. Y es que Forever es un juego que tardó la friolera de 14 años en salir al mercado.

"Damn! i´m good!"(Duke)

3D Realms estuvo desde el año 97 hasta el 2009 (fecha de cierre de la empresa) variando su contenido jugable, diseño y engine gráfico, además de contar con diferentes equipos de desarrollo durante todo este singular periplo….por supuesto, el cuento terminó en tragedia.

"Eat Shit and die!" (Duke)

Una vez licenciado por Gearbox, y finalizada su programación con parte del equipo original de 3D Realms, el juego vio la luz en 2011, siendo criticado duramente por la mayoría de los analistas del sector.


Hay que decir que Forever mantiene (e incluso ensalza) intacta a la inigualable personalidad de Duke, respetando su duro carácter, humor negro y pose hiperbolizada hasta lo extremo, devolviéndonos a uno de los personajes más carismáticos de todo el panorama videojueguil.

"Hail to the king, baby" (Duke)

Hablamos de un personaje que no tiene barra de vida, sino de ego, que se incrementa al mirarse en los espejos....un tipo tan duro que, el solito, acabó con toda una invasión alienígena, un menda que arranca pelotas, patea culos y revienta cráneos: Es Duke elevado al cubo.

Para los amantes de la pandilocura y la exageración más cómica (entre los que me encuentro) Forever es un oasis de personalidad e irreverencia ante tanto producto sin personalidad y frente al exceso de correctas políticas que inunda el mundillo.

"I´ve got balls of steel!" (Duke)

Ahora bien, a pesar de ser una experiencia divertida y poco usual, es un juego muy mal pulido (sobre todo en sus versiones para videoconsolas). 



El aspecto gráfico de DNF es decente, pero está mal optimizado (en PC los parches han ayudado mucho más), así como su sistema de apuntado (también superior en PC, gracias a una tasa de FPS mayor). Su diseño es discutible, pues nos muestra lugares pelados y muy poco inspirados (las cuevas, la fase en obras...) junto a otros muy conseguidos. 

"I´ll rip your head off and shit down your neck" (Duke)

Algunas zonas, enemigos finales y texturas, son bastante decentes y espectaculares por momentos, pero la tónica general es la de un apartado muy descuidado en cuanto a detalles en sus escenarios, siendo evidente que el fallo es más una tara en su diseño que en el uso de la tecnología.

La iluminación es correcta (sin más) y la animación algo escasa (aunque tampoco es un punto excesivamente negativo).

"It´s time to kick ass or chew bubblegum. And i´m all outta gum..." (Duke)



En PS3 y 360 el bajón es más que aparente, mostrando unos "dientes de sierra" brutales, gracias a un FSAA limitadísimo, una resolución muy baja, texturas comprimidas hasta lo absurdo, filtrados demasiado cercanos y una tasa de imágenes por segundo para nada estable. Gearbox no ha optimizado en absoluto la versión para consolas.

En PC, en cambio, el juego es más fluido y posee mejores texturas y filtrados, así como una jugabilidad más acertada, gracias a la mejora en el ya comentado apuntado. Ni que decir de un Anti-alias y una resolución netamente superiores. No lo enfoquéis como una versión diferente, sino más bien como una adaptación más pulida en cualquiera de sus aspectos (inclusive en el sonoro y el jugable).

"Hmm...don´t have time to play with myself" (Duke)

No es un título que demuestre la mayor potencia de los ordenadores....es un programa que confirma, sin duda, la mala calidad de optimización llevada a cabo por Gearbox. (Por desgracia, es una constante de la compañía, calidades globales de sus productos a parte).



Pasando al aspecto sonoro nos encontramos ante un apartado sin pega alguna, con el gran acierto de remasterizar el tema clásico de Duke Nukem 3D y añadir otros de excelente factura, siempre con una temática muy rocker en sus formas. Esto no limita en absoluto la aparición de pistas con otro enfoque, mostrándose a través de pasajes sonoros para momentos más oscuros o cómicos. Una BSO muy acertada.

Los FX también son dignos de mención, sin considerarlos una maravilla, pero encontrándose acertados en todo momento. Desde los sonidos de las armas hasta los gruñidos enemigos, todos son agradables.

"Nobody steals our chicks.....and lives" (Duke)

En cuanto a las voces......la versión original es un 10 (o un 20! que es Duke!), con una calidad abultada que define muy bien esa mezcla entre juego para "mega-machos" y "comicidad absurda", aportando una amplia variedad de tonos que favorecen para recrear esa atmósfera tan ridícula y divertida.


En cambio, el doblaje al castellano, aunque no puede calificarse de desastroso, le hace perder muchos kilates a la obra en conjunto. En parte por una entonación poco creíble en ciertos momentos y, por otro lado, por culpa de unas voces no tan carismáticas como las originales. 

"Shake it, baby" (Duke)

Es un apartado muy bien definido que acompaña al 100% en todo momento.

Duke Nukem 3D era un juego fascinante por dos motivos: El propio Duke (personalidad donde las haya) y un diseño de niveles bastante desafiante.

Esta última virtud ha sido erradicada casi del todo, creando unos mapeados demasiado "actuales", con esa tendencia tan aburrida de ir del punto "A" al punto "B". Haber creado unas fases con un diseño más clásico, sin duda, hubiera resultado en una continuación más fiel y en una diferenciación ante la saturación actual de misiones lineales.

"Yeah, piece of cake" (Duke)



Los mapeados, en cuanto a diseño, son bastante vagos.......aunque en cuanto a diversidad de tareas, el juego ha crecido de forma agradable. Usar torretas, conducir un todo-terreno, usar vehículos teledirigidos y crear las geniales fases de "mini-Duke" ha sido todo un acierto a la hora de mostrar una variedad más palpable. (Las fases "mini" son realmente cómicas). (La mayoría de estas opciones ya existían en DN3D, pero aquí se han potenciado).

La inteligencia artificial es la justa: Los enemigos quieren matarnos.... y no les hace falta más, la verdad, pues la propia comicidad y desenfado del título permite esconder unas rutinas tan simples. Aun con todo, en dificultad alta, sobrevivir tiene su miga (y los enfrentamientos contra jefes finales son algo más difíciles que la media).

"Blow it up yer ass!" (Duke)

La experiencia en conjunto es la de un shooter cualquiera, provisto de cientos de situaciones cómicas y frases para el recuerdo (Duke sigue siendo lo más a nivel de personalidad y vocablo). Es en este sentido en donde Gearbox tuvo que hacer más hincapié, desarrollando unos niveles más enrevesados y desafiantes. El conjunto no es malo, en absoluto, pero es muy simple.


Aunque jugablemente el título cumple y entretiene, la magia se encuentra en su comicidad generalizada, en las frases locas de Duke y de los secundarios, en las situaciones disparatadas y en las miles de referencias y parodias hacia juegos, películas y demás entretenimientos. Duke se ríe de todo, y es una risa contagiosa.

Este es el auténtico motivo diferenciador del juego, y el que te motiva a completarlo: Asombrarte con la próxima bizarrada o disparate que protagonice nuestro héroe.

"Die, you son of a bitch" (Duke)

En cierto modo, es más de lo que ofrecen muchos otros productos clónicos, regalándonos un divertimento literal y visual muy conseguido, junto a unos apartados jugables y técnicos correctos pero modestos.



Si quieres reírte mientras juegas es recomendable al 100%, pero si buscas profundidad jugable o cualquier otra cosa, simplemente es un juego correcto y para nada sobresaliente. Si no entiendes a Duke, ni a todo lo que representa, aléjate de este videojuego.

En resumen: Duke Nukem Forever pudo ser mucho más, es innegable, pero tiene carácter propio y retrata, de nuevo, a uno de los personajes más salvajes e incorrectos del videojuego en su conjunto. No hay nadie como Duke, y Forever le retrata con todo lujo de detalles.

Es una obra divertida como pocas, y una parodia del propio videojuego en sí, cosa que muchos no han entendido. Más allá de no ser puntero en lo técnico (aunque es agradable) o en lo jugable, es una experiencia satisfactoria, pero capada......siempre deja esa sensación de que pudo ser mejor....pero siendo sincero: También pudo ser mucho peor, y nadie ve ese vaso medio vacío....


Es un juego limitado, pero no un mal juego. En cambio, como producto, es una aberración por su falta de optimización (Consolas sobretodo) y por el poco cariño puesto a la hora de testearlo antes de ser lanzado.

En mi opinión Gearbox pudo hacer mucho más, pero el resultado no es tan malo como lo pintan, ni de lejos. Se puede ver en listas amateur del tipo "los peores juegos de la historia" o "de la generación" y, siendo más sincero que nunca, me opongo ante calificativos tan desacertados, pues el juego, como shooter es soso, y gráficamente no es nada del otro jueves, pero tiene más personalidad, comicidad y alma que cientos de títulos más impresionantes en lo visual....de los que nadie se acordará con el tiempo.


Fabulosa edición "Ball´s of Steel", digna del rey!!
Si no quieres humor no lo compres. Si quieres pasar un buen rato riéndote hasta de ti mismo, no lo dudes, Duke sigue siendo el puto amo. No hay ningún otro juego que se parezca a Duke Nukem Forever. HAIL TO THE KING!!

LIMITADO EN MUCHOS ASPECTOS, PERO MUY DIVERTIDO.

6,9/10 - PC
5,5/10 - CONSOLAS

4 comentarios:

  1. El mayyor problema de este juego no es su calidad ya que no es tan malo, pero es que tardó tanto y se crearon taaaantas expectativas que era practicamente imposible satisfacer al personal. Yo lo jugue y me resulto entretenido y me pasé un par de fases, pero en hablando en proporción, el duke nukem 3d se meaba en este todo lo que quería y más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 años de cambios no pueden ser buenos para ningún producto....

      Eliminar
  2. Yo me lo compré (en realidad me lo regaló Rocío por Reyes o algo así...) y es una de las mayores decepciones que he tenido en mi vida en juegos de 7ª generación. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un juego que me encanta, pero en PC. Y aun siendo malillo. La versión de consola está programada con el culo, directamente.

      Eliminar