lunes, 9 de septiembre de 2013

GOMOLA SPEED


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Hoy vamos a darnos un paseo por la era "8 bitera", descubriendo un peculiar juego lanzado en 1990 para la fabulosa PC-Engine. Si bien en el resto del mundo es un desconocido casi absoluto, estamos ante un título con bastante caché dentro de su plataforma.    

Gomola speed es un juego único, dando muestras de ello incluso con su extraño título, que solo de oídas puede transmitirnos el pertenecer al genero de la velocidad, aun teniendo muy poco que ver con el mismo.

Gomola es un extraño compendio de géneros: por un lado el puzzle y la exploración, y por otro la acción. Es un título bastante original y medianamente sencillo, que cuenta con la gran baza de suponer un soplo de aire fresco entre tantos juegos de naves y clones de Bomberman dentro del catalogo de PC-Engine.

En el juego de UPL seremos una especie de gusano llamado Goomu, que comenzará cada fase buscando las secciones de su cuerpo (dispersas por todo el escenario) y sin las cuales (todas ellas) no podremos terminar el nivel. 


También tendremos que recolectar un determinado número de esferas de forma obligada, para poder completar la fase, pero no bastará con pasar por encima de ellas: Tendremos que rodearlas con el cuerpo de tan peculiar protagonista (es un sistema similar al empleado en Nights para rodear ciertos objetos, pero en 2D).

Esta es una de las dificultades más marcadas del título, pues cada vez que un enemigo roce las secciones de nuestro cuerpo las perderemos, y no podremos rodear algunos objetos sin ellas, con lo cual, tendremos que volver a buscarlas para seguir avanzando (una vez se desprenden ruedan por la fase a su antojo).

También hay que contar con que los enemigos no nos darán cuartel, pudiendo utilizar contra ellos una bomba, que saldrá de la parte final de nuestro gusano creando una atracción irresistible para los mismos. Estos acudirán sin miramientos hacia ella, pero no conseguiremos destruirlos, quedando simplemente aturdidos por un breve espacio de tiempo. Si durante este periodo de "conmoción" los rodeamos, podremos decirles adiós para siempre.

Las fases son una especie de intrincadas mazmorras (en algunas ocasiones son mono-pantalla), por las cuales, y debido a sus estrechas secciones, será muy difícil pasar de largo sin perder sección alguna de nuestro gusano.


La única parte vulnerable de nuestro protagonista será la cabeza, pues con un solo impacto recibido tendremos que volver a empezar.

Gomola Speed es un juego que puede llegar a frustrar de inicio a los menos duchos, pero una vez dominado su sistema se convierte en un juego accesible, aunque no dejará de requerir cierta habilidad.

Se compone de 25 niveles, y utiliza la siempre agradecida función de passwords, aunque en los cuatro últimos no existe clave alguna, teniendo que finalizarlos de una sentada, componiendo el reto más agradable y difícil de todo el título.

A nivel gráfico es un juego que cumple, sin ser poseedor de técnicas complejas o diseños arriesgados. Es simplista y funcional, tal y como debe ser un puzzle o un juego de habilidad que requiera concentración.


Lo que podemos destacar es su agradable paleta de color y la gran definición de todos sus sprites, así como lo correcto de sus diseños.

El sonido también es agradable, a juego con sus gráficos, pero no destacará en ningún momento, aunque tampoco nos quejaremos. Es un apartado funcional, aunque no destaque en exceso.

Si os gustan los desafíos con mayúsculas, Gomola os picará una y otra vez hasta que lo finalicéis entero, siendo uno de los tesoros ocultos de PC-Engine.

Juego altamente recomendable, sobradamente original y muy propio en su diseño. Si no os gustan los juegos con un control que requiera de práctica...no lo compréis, o acabaréis lanzando el mando contra el televisor. Recomendado para los amantes de los juegos 8bits y habituales del género "habilidad". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario