viernes, 6 de septiembre de 2013

HOKUTO NO KEN (PS2)


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Hokuto no Ken, más conocido por estos lares como El puño de la estrella del norte, es un fantástico título de lucha en 2d creado en conjunto por la siempre mítica Sega y el fantástico estudio de programación Arc system Works, creadores de los fabulosos Guilty Gear y Blaz Blue.

Antes de entrar en materia me gustaría dejar algo en claro: Este juego, por fin, hace honor  a las más que marcadas calidades del genial manga creado por Buronson y Hara, constituyendo la mejor adaptación videojueguil que jamás se haya realizado sobre Hokuto no Ken. Son muchos los títulos licenciados aparecidos durante las últimas décadas, y para gran diversidad de sistemas, pero los fans del "señor" Kenshiro nunca habíamos llegado a disfrutar de una auténtica superproducción...y eso que existen más de 30 juegos basados en el afamado cómic (y el 90% más malos que el ántrax!). 

En esta ocasión nos encontramos ante un título de lucha espectacular, con unos gráficos muy nítidos en alta resolución (sello de Arc) compuestos por unos mastodónticos sprites, algunas rutinas de iluminación impresionantes y unas animaciones fabulosas. 


Además de todo esto, cuenta con un fantástico efecto de zoom (cuyo estilo recuerda al de la vieja SNK), redondeando en un apartado técnico sin fisuras, que recrea de forma magistral algunos de los más carismáticos personajes de la serie y a su vez, y con la misma calidad por bandera, los entornos más representativos de la misma.

Hokuto no Ken apareció inicialmente en versión recreativa durante el año 2005 (antes de lanzarse en PS2) y nos ofrece un port píxel perfect, debido a las similitudes técnicas existentes entre Atomiswave (el hardware recreativo de Sammy-Sega) y la máquina de Sony.  Cuenta con el magnífico trabajo de los chicos de Arc, que han conseguido (durante toda la generación 128 bits) portar sus trabajos 2d haciendo que luzcan 100.000 veces mejor que los de la competencia en el mismo ámbito.

El juego posee un elenco de 10 luchadores más dos versiones desbloqueables de los mismos, entre los que destacaremos a los 4 representantes principales de la escuela de “El puño de La estrella del Norte” y a los cuatro del “Puño de la estrella del Sur”, consiguiendo una plantilla atractiva pero algo limitada para los estándares actuales...


Aun con todo, sus técnicas especiales y golpes (así como sus carismáticas animaciones) son representadas de una forma tan fidedigna a lo mostrado por el manga que poco más hace falta, resultando en un fan service que vale más por cuan fiel resulta que por cuanto contiene.

Como marca implícita de Arc, algunas de las técnicas nos permitirán inclusive acabar con el enemigo de un solo golpe. Los specials y ataques propios de cada luchador irán acompañados de unos espectaculares sucesos en pantalla, bien sea mediante imágenes gigantescas de los personajes o con efectistas y espectaculares filtros, que llenan la pantalla de luz y de color. Puro espectáculo.

Las técnicas a realizar se caracterizan (en la gran mayoría de los casos) por una ejecución sencilla y muy bien adaptada al pad de PS2 (aunque no hay nada como un buen Stick Arcade), generando una gran facilidad de control para los habituales del género y consiguiendo, para los menos duchos, un título accesible, aun requiriendo de cierta práctica para por sacarle todo el jugo.


Todo en Hokuto no Ken es enorme, tanto en materia gráfica como en sonido, mostrando unos FX increíbles extraídos directamente de las series de animación y de los films. También cuenta con una banda sonora a juego con el resto de apartados, convirtiéndose de esta forma en un tributo de indiscutible calidad y sumamente respetuoso.

A nivel jugable hay que otorgarle un rotundo sobresaliente, pues ofrece todo aquello que un fan de Kenshiro pudiese desear, aunque para el resto (los no seguidores) podría acabar en un juego "simplemente" notable, por lo contenido que resulta en cuanto al número de luchadores y de técnicas, en comparación con las bestias pardas del género.

En cualquiera de los casos, tendréis que evitar comparar a Hokuto no Ken con sagas como Street Fighter o KOF, pues el atractivo del juego de Sega es la inspiración directa en el genial manga, con sus carismáticos protagonistas y sus violentas técnicas, siendo el propósito general del juego llevarlo todo a nuestras pantallas, y no el competir con los grandes del VS…y os puedo asegurar que tampoco sería un mal rival.


El único pero que se le puede poner a este grandísimo juego es la falta de sangre, y aunque no repercute en la jugabilidad sí que coarta en cierto modo al espíritu salvaje y sanguinolento de la serie. (Recordemos que uno de los puntos más carismáticos de “EL Puño” es, sin lugar a dudas, lo exagerado de sus miles y miles de chorros de sangre).

Hokuto no Ken es uno de los juegos de lucha 2D más impresionantes que existen, y a mi entender es un imprescindible de la lucha, además de ser el mejor juego realizado en torno a El puño de la estrella del norte. IMPRESIONANTE!!!

Este título solo se encuentra disponible en versión NTSC-J, por un precio oscilante entre los 30/40€. 



3 comentarios:

  1. me encanta el puño de la estrella del norte, este precisamente no lo jugue pero si es como el baz blue o el guilty gear ha de ser la polla.
    Yo ahora mazo juegos de psx me los meto en la psp y lo gozo cosa fina y eso si ya no te digo los emuladores de la tablet que tengo uno de snes y otro de arcade que me cabe una sandia por el ojete.
    Cambiando de tema, yo si había jugado al hokuto no ken que salió para ps3 que era rollo beat em up en plan 3º persona, que estaba bastante bien hecho pero resultaba excesivamente repetitivo

    pd: quitate lo de poner las letritas para poder poner comments que es un coñazo anda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada puesto para dejar mensajes...en blogger lo tengo configurado para que cualquiera pueda comentar...y no he añadido nada...investigaré, pero me acabo de enterar por ti.

      Respecto a este juego, es el mismo estilo que Blaz y Guilty, no en vano son los mismos programadores. Es otro pasote de juego.

      Eliminar
    2. Solucionado lo de demostrar si eres replicante o humano con los comentarios. Es que de esas cosas que si no te lo avisan, no se perciben.

      Gracias!!

      Eliminar