jueves, 12 de septiembre de 2013

KANE & LYNCH 2: DOG DAYS


POR: METALMAN

Vuelve la pareja de psicópatas más célebre del mundo "videojueguil", aunque esta vez algo más calmados y con un enfoque artístico muy conseguido: Preparad las palomitas, que comienza la sesión.


Los padres de Hitman (IO Interactive) vuelven a la carga con la continuación de uno de sus juegos más polémicos y a la vez celebrados. Y es que Kane & Lynch gustó bastante al sector más experto y selecto del videojuego.

Fue un título plagado de errores, poseía un control nefasto y un acabado a medio hacer... pero tenía algo especial, pues estaba protagonizado por dos personajes sumamente atípicos e interesantes. También fue un juego con una variedad de diseño muy notable y contaba con unos sucesos poderosos.


No vendieron todo lo que querían, y tampoco fue posible reparar sus muchos errores. Así pues, la solución estaba bien clara: Lanzar una segunda parte.  



(Todas las imágenes han sido tratadas para mostrarse con Scanlines, pudiendo contemplarse de forma irregular si no se visualizan en su resolución nativa)
K&L 2 es una experiencia, a nivel de concepción visual, más cercana al cine de acción que al videojuego, estando dirigido como si de una película se tratase (cámara en mano). Una de Michael Mann, para ser más exactos. 

Esto es bastante positivo, pues el empeño mostrado por IO en su faceta gráfica es realmente meritorio, contando en todo momento con una representación inquietante y novedosa gracias, sobretodo, al increíble trabajo de cámara virtual (simulando, como antes comentaba, una cámara en mano) y al no menos conseguido efecto de la luz, que se comporta como si fuera visualizado a través de un tipo de lente muy concreto.

Destellos, reflejos, desenfoques, cambios de obturación, sobre exposiciones, ruido, salpicaduras...todo tipo de efectos visuales han sido recreados para que lo veamos como si fuera un film, y he de reconocer que, aun existiendo bastantes títulos que aportan algunas de sus características, hasta ahora ningún otro juego lucía una emulación visual tan conseguida.  



Desde luego, a nivel de realización, pocas cosas se le pueden achacar a este juego, que presenta unas texturas muy competentes, unos modelados bastante buenos y una realización de entornos sencillamente magistral (aunque monotemáticos, sobre todo si los comparamos con la variedad del primer capítulo).

La suciedad del entorno y la iluminación, junto a los filtros antes mencionados, convierten a la representación visual de K&L2 en algo digno de verse, pudiendo gustar más o menos, pero siendo imposible obviar su calidad y carisma.  

Si hubieran mejorado un poco las animaciones de los adversarios, su plano técnico hubiera sido redondo del todo. Aunque cumplen bastante bien y, sobre todo, se comportan de forma bastante aceptable en casi todas las ocasiones (algún suicida que pasa de cubrirse…y cosas por el estilo). 


Uno de los puntos que más me ha gustado del juego es el diseño de Shanghái, resultando creíble y muy atractivo, siendo una de las mejores urbes que he visto representadas en videojuego alguno. También es cierto que, tras haber disfrutado del primer capítulo, elegir una sola ambientación le hace perder algún entero, pues su primera parte (aunque no tan bien diseñada) mostraba una variedad de niveles muy importante. 

Por otro lado, y siendo también uno de sus aciertos, la mejora más agradecida de esta segunda parte es su aceptable modo de cobertura, que supera notablemente a lo errático que fue en su primer episodio, resultando esta vez en un control prácticamente infalible.

El apartado sonoro también es brillante, contando con una serie de pistas que fusionan, de forma increíble, los sonidos de fondo de la ciudad con música étnica y new-age. Incluso su doblaje es acertado (cumple..). Sus FX tienen un sonido muy conseguido y aportan variedad suficiente. 

Metidos ya en faena, K&L2 es un juego de acción sin tregua, salpicado por un guión duro, pero muy limitado, que nos sirve de simple excusa para recorrer todo Shanghái en una huida salpicada constantemente por la sangre de nuestros enemigos.



Su sistema de control en tercera persona es 100% Gears of war, inclusive en su modo de recarga y cobertura, por lo que los amantes de este tipo de control disfrutaran manejando a estos dos asesinos psicópatas con suma sencillez.

Quizá, a nivel jugable, el título pierda algún punto por ser bastante breve, aunque queda compensado por una intensidad más que acertada. En realidad, siempre he pensado que cuando un juego es intenso es mejor que no se prolongue en exceso, o acabará siendo repetitivo.

Así pues, se debe valorar el disfrute que proporciona mientras dura, y no la duración del mismo. Habría que remarcar también que, en el modo de dificultad más alto, la dureza de la situación hará que no sea tan breve el paseo... 



Volviendo con su aspecto técnico, una de las cosas más llamativas y agradables del título es la auto-censura mostrada in-game, que en momentos de desnudos, o de violencia extrema, (reventar la cabeza de un enemigo... por ejemplo) muestra los típicos filtros pixelados que se ven en la televisión, creando un efecto cinematográfico (o televisivo) aún mayor si cabe. (El efecto está incluido adrede).


El único aspecto que me ha desilusionado en exceso (y solo es válido para los que jugaran a la primera parte) es el cambio radical de comportamiento en los protagonistas, que pasan de ser (sobre todo Lynch) unos psicópatas sin escrúpulos, enfermos en exceso, a huidizas victimas que simplemente sobreviven.

Es extraño este cambio, aunque debo reconocer que, aun sin tener demasiado éxito su primer capítulo, en K&L 1 les llovieron críticas en bastantes lugares del mundo, a consecuencia del excesivo uso de violencia y depravación mostrado por los protagonistas. (Recuerdo una escena de K&L 1 donde ambos protagonizan un asalto armado, en el que Kane le dice a Lynch: Vigila a estos tipos (refiriéndose a los civiles allí presentes), nos servirán de rehenes…Kane se va, y cuando vuelve, a Lynch le ha dado un “yuyu” mental y se los ha cargado sin pestañear…a gente inocente…).



En esta ocasión la trama comienza con una visita de Kane a su amigo Lynch, que ahora vive en Shanghái. Ambos colaboran, como viejos amigos, en un asunto relacionado con un chivato llamado Brady, algo de poca monta...pero se les va de las manos, y acaban matando a quien no debían.

La victima está relacionada con el jefe de una de las bandas más peligrosas de la ciudad, y no pararán hasta conseguir sus cabezas como trofeos.

Nuestra pareja se verá forzada a escabullirse, y huirán de las bandas, de la policía e incluso de sus antiguos aliados, cuando descubran la que han montado...



K&L 2 es un juego perfecto para jugarse en multijugador, de forma cooperativa o mediante juego por la red. En este caso el link system es mi predilección, destacando lo divertido de jugarlo a dobles usando este sistema, y en la dificultad más alta.

En cuanto a los modos multiplayer, existe uno bastante original que nos propone ser miembros de una banda, (cada bandido será un jugador humano o un bot) cuya misión será la de dar un golpe (en cada escenario será distinto el objetivo), robar la mercancía, resistir a la policía y esperar al vehículo de huida mientras tanto….con la peculiaridad de que cualquier miembro de la banda nos puede traicionar en cualquier momento, y robarnos el botín. Un modo que no está nada mal y que sabe crear momentos tensos...

Las versiones de PS3 y 360 son prácticamente idénticas, con las típicas diferencias de tonalidad (siendo algo más oscuro en PS3) y la siempre recomendada compra en el sistema de Microsoft, por el simple hecho de poderse instalar íntegramente en el disco duro (cargas más rápidas y, sobre todo, un gran respiro para el lector).



En PC, lo único que destaca en comparación es una nitidez mayor (Que se agradece, pues es un juego muy sucio por sus filtros), y un frame rate mucho más suave. 

Kane & Lynch 2 es un buen entretenimiento, breve pero muy intenso, con escenas geniales que jamás hemos visto en ningún otro videojuego, muy violento y con un apartado artístico destacable y bastante bien resuelto. Lo disfrutará cualquier amante del cine de acción y, sobretodo, de los anti-héroes...

No es un juego imprescindible, pero sí uno de esos juegos que a precio reducido es una compra obligada, sobre todo por ser un producto peculiar, alejado de “las formas correctas” que suelen mostrar otros productos de su estilo. Seguramente, con el paso del tiempo, se convertirá en una rareza deseable y con cierto caché, pues como antes os decía, es un juego bastante peculiar.



Es menos variado que su primera parte, pero mucho más jugable: Si lo veis por 15/20€(que es lo normal) no lo dudéis ni un instante, pues por ese precio es más que recomendable y no os defraudará.

En cualquier caso, y ya teniendo claro que no es perfecto, es un juego injustamente infravalorado, capaz de impresionar por muchos y muy buenos motivos. Tarde o temprano se convertirá en un "must have"...tiempo al tiempo.

Uno de mis favoritos en esta generación. Y recordad: Es un juego con sucesos bastante brutales...
7,9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario