domingo, 29 de septiembre de 2013

LA PUBLICIDAD Y EL VIDEOJUEGO


POR: METALMAN

La publicidad es un arte, y posiblemente uno de los que más ingenio requiere. Por supuesto, y como suele suceder en cualquier otro ámbito, la calidad no es siempre la deseada.

Desde desafortunadas campañas, que solo buscan trascender ante cualquier mensaje relacionado con el producto, hasta genialidades sutilmente imperceptibles. Todo cabe en este mundillo.

Hoy vamos a repasar algunas de las más geniales del sector, junto a otras realmente desafortunadas y a algún que otro ejemplo de humor claramente descontrolado... (Casi todas se centrarán en torno a Nintendo, Sega y Sony).


Aquí tenemos un buen ejemplo de publicidad, pero exagerado en la forma de detallar la escena. Tengamos presente que PS2 (en este caso) era un producto destinado a cualquier tipo de audiencia, inclusive la infantil. Los desaciertos de Sony son muy frecuentes, pero la idea y el mensaje son bastante potentes.

El concepto está bien claro: por culpa del vicio que provoca la máquina de Sony, te vas a quedar "más solo que la una". (En realidad describe una sensación de deseo, y si os fijáis, la ropa interior tiene la forma de los icónicos botones de PSX)

Sobraba la pose, el póster y el exceso de ropa interior...pero insisto en que es bastante bueno. (Cuantos más detalles explícitos posee un anuncio, menor es la imaginación por parte del creativo).


En esta ocasión nos encontramos con uno de los más increíbles desaciertos de Sony, creando una campaña de las más desagradables que recuerdo.

Aquí se anunciaba la llegada del nuevo modelo de PSP en color blanco, y el departamento de publicidad de la compañía tuvo la brillante idea de promocionarlo mediante una aberrante serie de imágenes, en las que una mujer blanca se peleaba con otra de color.

No hay que ser muy agudo para percibir el mayor atractivo que posee la mujer blanca y como destaca en la escena. En ciertas fotos del mismo trabajo, hasta se detecta que la hembra de tez pálida es más alta.

¿Superioridad Aria? habrá quien piense que esto puede ser fantasioso, pero os aseguro que lo que se ha buscado es generar polémica...


Aquí tenemos el mismo concepto (muy similar) que en la primera de las imágenes, pero esta vez sin excesos, siendo un reclamo mucho más inteligente y menos explicito. 

Si no posees el articulo de Sony (PS2 otra vez), tendrás que montártelo con un sustituto hinchable...

No es de los mejores, pero al menos está trabajado en el fondo.


En esta ocasión Nintendo creó una de las mejores campañas de su historia, con un mensaje muy sutil y una puesta en escena la mar de simple.

Son varías imágenes similares, que nos señalan siempre a un tipo con las manos ocupadas. La razón: La, por aquel entonces, nueva portátil de Nintendo, Game Boy Advance.

Os dejo un par más, con la misma idea por bandera.


Si las observáis bien, os daréis cuenta de que el humor contenido es bastante "Hardcore", pero son parodias de muchísima calidad.


Como ya os he dicho, me parecen de lo mejor, sin herir sensibilidades, graciosas y muy llamativas. Pero la parte importante es que todas las escenas son provocadas directamente por el producto en cuestión, y no es un simple concepto desligado.

Para terminar con las portátiles de Nintendo, os dejo con otra postal tremenda, esta vez para promocionar los juegos clásicos de NES (años 80), en versión Gameboy Advance:


Parece un montaje, es la verdad, pero es 100% oficial. Y el mensaje más claro que el agua: Vuelve a los 80!!

Por cierto, yo cuando juego con mis consolas retro, me visto como el tipo de la foto...la publicidad puede ser muy condicionante en nuestro día a día...


En esta ocasión nos encontramos ante uno de los más famosos anuncios de SNK para NEOGEO, publicitando al título de acción CyberLip.

En primer lugar hay que destacar que el producto de SNK no era para niños, pues su precio y sus juegos (más violentos que los del resto de plataformas) poseían un enfoque más adulto. Aun con todo, se publicitaban en las mismas revistas que los Marios y los Sonics.

Así que, se pudo hacer mejor, pero más que ofensivo (que no lo es para nada), estaba mal dirigido.

También os digo una cosa: Me parece más sano vender un producto con una modelo en ropa interior, que con propaganda bélica o armamentística... Al menos la sexualidad es algo natural y placentero. Y feminismos o machismos fuera, que la ropa interior masculina se vende igual desde hace décadas y no veo ofensa alguna para con ciertos colectivos...


Yo con este anuncio lloro hasta casi desmayarme, por culpa de la risa, claro. Os juro que es real, y que pertenece a un reclamo publicitario más grande (os lo pongo a continuación), con motivo de una oferta veraniega:


Lo más increíble de todo, es la fidelidad conseguida al dibujar a la mascota de Sega...así que ya lo sabéis: Sonic no es un puerco-espín...

Esto, que es una sobrada, era bastante típico de Sega durante finales de los 80 y principios de los 90. Os dejo "otro par" de ejemplos sutiles:


Estas cosas se echan de menos, por muy absurdas que sean.


Creo que no hace falta alusión alguna...van sobre un tipo al que le tiemblan las manos....¿no?


Ahora nos vamos con ID Software y con su maravilloso Quake, quién cosechó polémica allí donde fue... hasta lo analizó la iglesia...(verídico).

Esta publicidad es un guiño hacia los consumidores alemanes, quienes se ven, desde hace muchos años, restringidos por la política más férrea de censura de toda Europa.

Es sutil, va dirigida a un target que ya conoce el producto, y se ríe, junto a ellos, de los malditos censores.

Genial es poco. Adoctrinamiento amigos...adoctrinamiento...


En esta ocasión la idea parte de un ex-ID Software: John Romero, quien tenía tanta fe en su juego (Daikatana), que les dijo a los posibles consumidores que serían, literalmente, sus putas...seguido de un Suck it down que no necesita traducción.

Yo le veo bastante gracia, pero como el juego fue una mierda tan grande como una catedral, o más, pues el colega quedó de mala manera doblemente.

No logró "puterizar" a nadie, y encima su juego es considerado como uno de los peores de la historia. Si hubiera triunfado, la cosa tendría sentido...pero ir de genio y crear tal "trufa" de juego...junto a esa declaración de intenciones...En fin.


Aquí tenemos otra de las cagadas monumentales de Sony. Hay que reconocer que son los que mejores presentaciones consiguen, pero su apuesta por ligarse con lo macabro no termina de convencer.

Como podéis ver, a simple vista, podría pasar por un hombre de raza musulmana...el resto ni me molesto en explicarlo, pero es de un mal gusto que asusta.

Tanto este, como el de la mujer camorrista blanca, fueron retirados de los medios nada más darse a conocer.


Y seguimos con Sony: La mujer del Kamasutra se ha quedado sola, y el tipo que la suele acompañar le está dando a la PS2.

Si la mujer llevara los pechos cubiertos hubiera sido igual de legible. Las cosas de Sony, ofendiendo a Hindúes, mujeres y vaya usted a saber a quien más.

A mi este me gusta, la verdad, pero como siempre: va para todos los públicos y posiblemente sea utilizado a nivel mundial. La cagada asegurada.


En la imagen superior, otra obra de arte de Sega, esta vez para promocionar a su fantástico Virtua tennis.

Es algo como : Toda la emoción del tenis, pero sin esos incómodos momentos en el vestuario. Creo que está en la línea divisoria entre lo vulgar y lo inteligente. Pero me encanta.


Ahora nos vamos con Bulletstorm, un juegazo de People can Fly en el que puntuaremos según el estilo de la matanza...y os aseguro que este juego es muy recomendable. 

Fue muy curiosa, y bastante divertida, su publicidad. En esta ocasión os dejo con el trailer, que no tiene desperdicio. (En este caso, parodiando a uno de los anuncios más famosos de Halo)



El momento vómito es genial. Por favor, echadle un vistazo a este juego, que pasó totalmente desapercibido en su día.


Volvemos con Sony y con su fea manía de hacer amigos: Esta vez con las rubias por objetivo. "Las rubias que juegan con PS2, muestran un IQ anormalmente elevado".

En este caso la verdad es que es gracioso, pero valerse siempre de atacar a un grupo de la población es, desde mi punto de vista, un error bien gordo.

Pobres rubias.


Ahora nos vamos con Gameover.com, una asociación (que ya no existe) que promovía, con bastante énfasis, la idea sobre la peligrosidad de los videojuegos, aludiendo que los menores aprendían a matar gracias a ellos.

Por supuesto, nadie les gana en brutalidad. Es triste que luego, tipos como los de esta asociación, financien con sus impuestos la investigación armamentística y los conflictos donde se van ha utilizar.

Seguramente, y de forma indirecta, sus contribuciones hayan servido para mutilar y asesinar a algún pobre menor. El doble rasero made in USA....las imágenes siguientes no tienen desperdicio:


"Hoy ha matado a más de 5000 personas"


"No entrenes a tus niños para matar..."

Lo peor de todo es el logotipo. Espero que ardan "en el cielo".


En esta imagen nos topamos con la publicidad de Soldier of Fortune, un juego de Raven en el que podíamos descuartizar y desmembrar a los enemigos. El juego era una pasada.

Fue de los primeros videojuegos en crear una serie de zonas de impacto específicas. Su segunda parte era todavía más violenta.

Aunque hoy en día pueda parecer algo desfasado, os aseguro que no se ha vuelto a dar un juego tan explicito (posiblemente solo el último Mortal Kombat).


Vamos a centrarnos en Namco y en su promo de Soul Calibur V. Desde mi punto de vista, comprar un juego que vale 70€ por que aparece un culo, o un par de pechos en la portada, es algo que solo haría un demente.

Así que pienso, y no creo confundirme, que el reclamo es absurdo hasta la saciedad. 


Baste con mencionar que este título, junto a su cuarta parte, fueron los más flojos de toda la saga. Supongo que por eso lo más destacable eran estas cualidades.


Yo me encuentro esta publicidad (la de arriba) y directamente no compro el juego.

¿Que mensaje se puede extraer? "Soul Calibur 5!! más pechos, mejores culos y hueveras blindadas!!"...Como anecdótico, en ciertas páginas especializadas se puso bastante énfasis en el detalle de las féminas. 

Es una pena tratar a alguien que disfruta de los juegos de lucha, como si fuera un pajillero adolescente enfermizo. Vale que implementes personajes con cierta sensualidad, o que directamente sean provocativos por su ligereza, pero no hagas que el producto sea visible solo por eso.


Y otra más de Sony: Esta vez, como es costumbre, sin destacar ninguna propiedad del producto, y buscando de nuevo la provocación.

Me parece una imagen bastante horrenda, y ese vello púbico en el cojín "que aprieta"...porquería de la buena. 


Esta vez, y de vuelta con Nintendo, nos metemos de lleno en un campo de minas: Así como las anteriores promos de la casa me parecieron geniales, esta me parece muy dura, pues todos sabemos lo que pasa con las minas en ciertas partes del planeta...

Se entiende el humor, pero es desacertado. La siguiente imagen es similar, pero no incide en posibles re-interpretaciones tan dañinas:



Bueno amigos, espero que el especial número uno sobre publicidad os entretuviera de principio a fin. Muy pronto llegará la segunda entrega, con más cosas polémicas de este mundillo.

Mientras tanto, os dejo con los últimos por hoy!


-La doble pantalla táctil de PSVITA-


-Otro comercial más de PSP-


-Y otra versión del anuncio que daba inicio al reportaje..-

5 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho una publicidad de Resident Evil 2 en su día que decía algo así como "La Vida sin Resident Evil" y se veía una foto de una familia feliz y contenta jugando a la PS1. Muy original!!!!

    Un pedazo de reportaje, colega. Lo de Sonic 2 es aojonante!!! Y el de Sony para la PS2 con el japo oliendo unas bragas... sin palabras. Aunque es cierto que Sony en Japón ha hecho campañas de publicidad que han dado mucho de que hablar y que en Europa no se han atrevido a seguir... como por ejemplo el uso de temática Lolicon, que en Japón está bien visto y en occidente no.

    ¡¡¡De verdad que es un tema muy interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de esas promos salieron de Asia, y de Resident algunas son geniales, las del 2 y las del 5 también.

      Eliminar
  2. Que el quake era una mierda?? pos a mi me triunfo mil, anda que no nos tiramos tardes y noches jugando, creo que existe ahora para jugar online y la gente esta viciada (creo)

    Digo creo, porque a lo mejor me equivoco y era el quake 2, cual salio en psx?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quake es dios...o el hermano gemelo...De hecho, para mi es, junto a Virtua racing y virtua fighter, el juego en 3d más importante de todos los tiempos. Y sigo jugando en Saturn y en PC. Yo creo que has leído mal el texto, es imposible que en esta página se hable mal de ID Software. Saludos!!

      Eliminar
    2. En PSX creo que no existe el uno, salio el 2 (muy buena versión, por cierto), en N64 si salieron el 1 y el 2 y en Saturn el 1.

      Eliminar