martes, 3 de septiembre de 2013

LOLLIPOP CHAINSAW


POR: METALMAN



Grasshopper Manufacture es una compañía Japonesa fundada en 1998. Son los creadores de Killer 7, No more heroes y Lollipop Chainsaw entre otros. Su cabeza más visible es el original Suda51 (Goichi Suda), aunque el equipo cuenta con bastantes desarrolladores de alto nivel. Desde 2009, el encargado de sonido de la compañía es el destacado Akira Yamaoka, creador del singular sonido de la saga Silent Hill.  


Existen juegos que van más allá de sus gráficos, su duración, o su género. Son aquellos que poseen un alma o espíritu genuino, capaces de divertir y de abstraernos de la realidad gracias a su diversión y a su grado de fantasía. Existen muchos títulos que trascienden las reglas, aun sin contar con una perfección palpable. Son productos redondos que superan en conjunto a todas sus facetas por separado, creando un todo perfecto dentro de un mundo colorista que nos transporta a nuestra infancia o juventud.

Lollipop Chainsaw es uno de ellos, un auténtico videojuego, capaz de devolvernos la esencia real de este hobby. No hacen falta batallas épicas, ni guerras reales o héroes que solo poseen testosterona…..Aquí se acabó eso de hacernos sentir como espectadores de un filmLollipop Chainsaw es genuino de los pies a la cabeza, sin adornos artificiales de por medio.

La historia es sencilla: El mundo ha sido invadido por zombies. Muertos que se levantan de sus tumbas sin opción al descanso eterno pero... y aquí es donde entramos nosotros en acción, el malvado ser que ha conseguido tal despropósito no cuenta con un problema de peso: Juliet, la protagonista, no ha sido infectada, y además es una cazadora de zombies y bruja con un alto grado de especialización.


Para colmo de males, Nick, su novio, es mordido por uno de estos no-muertos, por lo que Juliet se ve obligada a realizar un poderoso conjuro para salvar su…. cabeza. Ha de amputar el resto del cuerpo para mantenerle con vida, pero no pasa nada! Su cabeza es funcional y la llevará a todas partes hasta poder dar con una solución o una cura.

Toda esta historia comienza en el instituto de “SAN ROMERO KNIGHTS”, al que pertenece Juliet, formando parte de su grupo de animadoras. Es todo un detalle que se muestre, de esta forma tan simple, un agradecimiento y un tributo al señor Romero, creador de obras tan importantes y trascendentes como La noche de los muertos vivientes y toda la saga posterior. Y digo esto porque ha de remarcarse que no pasa nada por ser agradecidos y no actuar con la frialdad y frivolidad de Capcom con sus (fenómenos por otro lado) Dead Rising y sus carteles de aviso, anunciando que no se inspiraban, o basaban, en las obras de Romero…..Si alguien ha visto “Zombi” o “Dawn of the dead” podrá apreciar que no solo se inspiran, sino que plagian toda la ambientación y esencia de la obra. Gracias a Grasshopper por ese detalle.

A parte de todo esto y finalizando con la descripción básica del juego, quiero destacar lo impresionante de Lollipop Chainsaw, y no por potencia, sino por diseño y por ser sorprendente constantemente, mezclando flores, arco-iris, corazones, colorines, música y piruetas con algo tan distante como los zombies, el desmembramiento, la sangre…..y los chupachups!!


Todo el juego mezcla humor, terror y erotismo a partes iguales, creando una atmósfera tan peculiar, y atípica hoy en día, que lo hace destacar de sobremanera sin apenas esfuerzo. Es posible que el juego no sea tan grande (aunque es divertido sin duda), pero difiere tanto del estandarizado actual que se convierte en llamativo instantáneamente: “Es una hostia bien dada y bien merecida….pero sin previo aviso”  

Si eres amante del cine de terror de Zombies, de la serie B, de los “Slashers” y de la acción directa y más genuina en los videojuegos, sin complicaciones, (Final fight, Knights of the round…) aquí tienes un producto realizado casi a medida: Impagable e inimitable. (Pero no os olvidéis de que su base es la parodia, y no el Terror).

LC no posee una técnica (hablando de potencia) que deslumbre o muestre algo nuevo, siendo más bien un juego discreto, pero correcto en materia gráfica. Los enemigos son simples, al igual que la mayoría de los decorados, sin encontrar nada que pueda destacar en exceso.


En cambio, si hablamos del diseño, solo se  puede calificar como “MAGISTRAL”, pues mezclar esa clara determinación pop nipona, con un acabado cercano al Cell shading, adornado con colores imposibles y neones cegadores, junto a la suma de un estilo más rudo y propio del arte de Tarantino o R.Rodriguez, salpimentado con sangre, zombies, flores, Chupachups y corazones…..nos encontramos con una mezcla peculiar y vibrante, de un gusto que desborda, resultando atractivo en todo momento.

El empleo del color es simplemente increible, así como las animaciones de la protagonista y de los jefes finales (Derroche fantástico de imaginación!). Sigo pensando que “el sello Japonés”, además de hacer falta, está vigente, en contra de lo que muchos dicen. Solo hacen falta estudios como Grasshopper para demostrarlo.


La banda sonora es impagable y contiene un grandísimo elenco de FX. Pocos juegos de acción son acompañados de forma tan magistral durante su transcurso, alabando sin rodeos la elección del track-list elegido y sorprendido a la vez por lo bien que casa. (Os dejo el listado)

-Lollipop: The Chordettes
-Pac Man Fever: Buckner & Garcia
-Rock ´N´ Roll: Skrillex
-The way of the fist: Five Finger Death Punch
-Stop Reading..: Destroy Rebuild Until God Comes
-Riot Rhyhtm: Sleigh Bells
-Turtle Crazy: Toy Dolls
-1000 Cigarettes: MSTRKRFT
-Heroes of our time: Dragonforce
-Nemesis: Arch Enemy
-Needled 24/7: Children of Bodom
-Mickey: Toni Basil
-You spin me round: Dead or Alive
-Empire state human: The Human League
-Cherry Bomb: Joan Jett and the Blackhearts
-Speed: Atari Teenage Riot

En cuanto a jugabilidad no hay mucho que contar… Juliet repartirá justicia con sus pompones y motosierra (existen más armas) intentando crear combos lo más complejos posibles, para de esta forma llenar la barra especial que nos permitirá entrar en modo “Berserker”.


Es un sistema simple, pero efectivo a todas luces, sin rodeos y sin tonterías. Podremos comprar nuevas combinaciones y ataques con las monedas que vayamos recolectando durante toda la aventura.

Además de esto encontraremos diferentes mini-juegos durante la misma, como por ejemplo los trajes de Nick, donde posaremos su cabeza y comenzaremos un QTE bastante divertido. También destacar los fabulosos y bizarros (hasta la locura) encuentros con los jefes finales, que son difíciles pero atractivos como ellos solos.

Lollipop chainsaw no es un juego demasiado exigente en cuanto a dificultad, aunque los final bosses se las traen en ocasiones. Es un juego tan aconsejable para los novatos como para los más “hardcore” pues, independiente de sus dificultades, es un producto divertido al 100%.


El gran acierto del juego es ser sencillo, directo y falto de adornos que solo responden a modas absurdas. Te propone y te otorga todo aquello necesario para poder sentir variedad, pero no esconde ningún artificio ni pide combos imposibles: Se trata de cortar zombies con una motosierra, y lo hace francamente bien.

Es un juego con una duración limitada (en torno a 6h) pero lógica, pues estar más tiempo con esa mecánica podría haber acabado en un aburrimiento extremo. No me imagino ningún arcade de temática simple que dure 12h (por ejemplo), pues acabaríamos hasta las narices de aporrear botones. Dura lo que tiene que durar y te deja con ganas de más, en vez de acabar resultando monótono. Además, es un título muy re-jugable, nadie se aburrirá con este juego.

Es perfecto y no se complica con artificios, pues es directo y frenético. No se acompleja por utilizar un aspecto gráfico para nada puntero, pues tiene un carisma abultado y se mea en cualquier cliché posible. Posee humor, sangre, zombies, corazones y arco-iris, además de una protagonista (y su familia, no nos olvidemos….) que mezcla sabiamente el erotismo con la tontería más profunda y el terror…..¿que más se le puede pedir a un videojuego? SIMPLE, DIRECTO Y DIVERTIDO.


Ya está dicho todo: Me encanta este juego porque es simplemente eso, un videojuego en estado puro, sin sentido alguno y con todo el que le queramos dar a la vez. No responde a modas o a corrientes actuales, no se inspira en nada épico (Que ya huele tanta epicidad artificial en los videojuegos..), es simplemente atractivo y desbordante, además de divertido: “No es un juego Perfecto, pero es un juego de Culto”.


Por cierto, esta review se la dedico a mi buen amigo Rául Cifuentes! Todo un experto en serie B (entre muchas otras cosas). Si os gusta el género no dejéis de visitar su blog:  http://horrorelhorror.blogspot.com.es

8,2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario