lunes, 2 de septiembre de 2013

PHALANX


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

A los juegos complicados siempre les persigue su sombra, en forma de una mala fama que no siempre es merecida. Puede que Phalanx no sea lo mejor dentro del género, pero es un gran juego que muchos se han perdido por cobardes...

Originalmente lanzado para el sistema X68000 (en Japón) en 1991, Phalanx es portado a Súper Nintendo (1992) con una serie de mejoras evidentes (y con recortes en las intros), gracias al siempre fabuloso hardware del “Cerebro de la Bestia”. Además de la versión original y la de Súper Nintendo, existe un port para Gameboy advance (bastante incorrecto) y una versión más moderna para Wiiware.

La historia del juego nos sitúa en el año 2279. Como el piloto Wink Baulfield nos haremos cargo de la “operación Clímax”, que consiste en encontrar la respuesta a una invasión alienígena dentro del planeta Delia. Historia simple pero suficiente, pues ya sabemos que poco importa el contexto de la misma en un juego de naves.

Phalanx es un título que siempre ha contado con críticas dispares, pues para unos es un juego nefasto y para otros una joya sin valorar. A mi parecer, Phalanx es un gran título dentro de su género, aunque no llegue a las cotas de excelencia de algunos contemporáneos suyos (Súper Aleste, Thunder force IV…).


Es un juego bastante digno, pero no ofrece compasión alguna en su dificultad, donde hasta el nivel Easy es para valientes.

En lo concerniente a su acabado gráfico, es un producto muy llamativo, conteniendo diversas rutinas muy bien integradas:  scroll Parallax, transparencias, deformaciones, alta velocidad de todo lo mostrado en pantalla…Phalanx es bastante potente para tratarse de un juego de primera hornada, siendo indiscutible su genial apartado técnico, que solo peca por mostrar unos diminutos diseños durante todo el juego (algo que para nada es malo).

La originalidad de sus fases (mención especial para la segunda y cuarta pantalla) es elogiable, al igual que su calidad global y su prácticamente inquebrantable framerate, que es sólido como una roca. Su paleta de color es bastante buena (aunque en algunas fases peca de sobria), resultando en una representación muy agradable para la vista.

Su diseño, además de contener unas fases sumamente llamativas (un campo de asteroides a rebosar de publicidad, una fase acuática con un río artificial horizontal…) cuenta con algunas de las más originales dentro del género. Bastante carismáticas, la verdad.


También posee una amplia gama de secretos muy bien integrados, como los accesos a las zonas ocultas, que no están a la vista pero que, una vez descubiertas, nos transportan a nuevos lugares dentro de las mismas, (con estilo de “mini-juego”). Si las logramos superar nos premiarán con ingentes cantidades de Items de potenciación.

El apartado sonoro de Phalanx es brillante y acompaña de forma magistral durante todo el juego, gracias a la mezcla de unos geniales temas en consonancia total con las fases, donde disfrutaremos de unas pistas con estilo New age en algunos casos y, en otros, de un sonido más Rocker o Heavy Metal.

Además de sus pegadizos temas, Phalanx posee una calidad muy correcta de FX, aunque inferiores en su acabado general comparados con la BSO. Situaría a Phalanx dentro de las 50 mejores BSO de Súper Nintendo.

Estamos ante un juego difícil (posiblemente, con uno de los jefes finales más duros de su sistema…) pero sumamente entretenido y muy conseguido. Es una pena absoluta que Phalanx solo sea conocido por su dificultad y por su maravillosa portada en territorio USA, pues, además de con esto, nos encontramos ante un shooter destacable (y más aun con la de porquería que hay en SNES dentro del género…).


Lo cierto es que llegar al nivel 5 no es “tan” difícil (el juego consta de 8 fases), teniendo en cuenta que contamos con 3 vidas y 3 continuaciones, pero es a partir del sexto nivel cuando la cosa se pone seria de verdad. Aun así, y como en todo buen shooter clásico que se precie, nuestro avance es proporcional a nuestra memoria: cuanto antes memoricemos los patrones de los enemigos, antes conseguiremos superar esa maldita fase.

Por cierto, si lo vais a adquirir os recomiendo la versión USA, solo por su genial y bizarra portada. En IGN es considerada como la quinta portada de videojuegos más espectacular de todos los tiempos…

Además de los niveles de dificultad Easy, Normal y Hard, Phalanx cuenta con un modo llamado Funny…y es la locura en estado puro.

Phalanx no es tan difícil (solo es “prácticamente imposible” acabar con su jefe final) y en cambio es un juego agradable para todos los sentidos. Si te gustan los shooters clásicos, te gustará. 


Yo lo compararía con Thunder Force III, aunque mucho más potente y bonito (también más divertido y original). No puede rivalizar con los grandes del género, pero se sitúa justo detrás de ellos. Un juego bastante bueno y, por desgracia, infravalorado.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea el mas maravilloso juego de la historia del genero de navecitas ,PERO con los años este cartucho de snes se ha sabido ganar un lugar muy especial en mi corazón como solo los grandes sabe hacerlo "con calidad" una música de lujo y niveles orinales y largos,coloridos y siempre el factor clave "dificultad" que te hace retomarlos una y otra vez,pero admitámoslo el juego es extraño, te pasas la primera etapa y quedas como dudoso encuentras los sprites muy pequeños la portada es rara de cojones y si te matan rápido quizás apagues la consola, te aburre,pasa un día o mas y lo vuelves a jugar y te das cuenta mejor del fondo los efectitos y cuando llegas a la etapa 3 o 4 dices - este juego no es del montón, veo cariño en su creación y luego de la nada estas diciendo ¡pero que puto juegazo! ¿como no me di cuenta? xD , grande Phalanx!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego que tiene su punto, y por desgracia hay quien lo considera malo...la verdad es que no es el mejor de su clase, pero si es un shooter con bastante originalidad y divertido.

      Saludos!!

      Eliminar