jueves, 5 de septiembre de 2013

SONIC & ALL STARS RACING TRANSFORMED


POR: METALMAN



Sumo Digital es un afamado grupo de programación Británico fundado en 2003. Sus integrantes son parte del mítico estudio GREMLIN, creadores de la saga Lotus Turbo sprit, Motorhead y Faltal Racing entre otros. Recientemente se han incorporado al equipo ex-miembros de Bizarre (Project Gotham Racing) y de Black Rock (Pure, Split Second). También se encuentran entre sus trabajadores algunos de los miembros originales del estudio Infogrames.  


Nos encontramos ante la continuación del multi-plataforma Sonic & Sega All Stars Racing, título que ya le propuso una competencia muy a tener en cuenta a la afamada y legendaria saga de Nintendo: Mario Kart.

Lo cierto es que el primer título era un buen juego, pero carecía de la variedad y la cantidad que podíamos encontrar en su rival más directo. Aun con todo, la primera parte de esta saga fue un juego de una calidad indiscutible.

Ahora, con su continuación y la coletilla de “transformed”, esta secuela nos propone auténticas competiciones todo terreno por aire, mar y tierra, consiguiendo (gracias a un genial diseño de control) que en una misma carrera nos hagamos cargo de tres variantes (muy bien diferenciadas) para un mismo vehículo.


En esta ocasión, los programadores de Sumo digital, han tomado buena nota y se han puesto las pilas, logrando una variedad de escenarios que supera ampliamente a los de su antecesor. Pero además, cada circuito está plagado de un dinamismo y una cantidad de animaciones abrumadoras, dejando al eterno rival en entredicho y consiguiendo unos decorados que hacen parecer a los de Mario Kart “muertos”.

Su calidad jugable es comparable a la de su rival (Cuestión de gustos) pero en conjunto, y gracias sobretodo a sus diseños, nos encontramos ante el mejor juego de velocidad con estilo desenfadado que posiblemente exista.

Desde luego hay que pararse y alabar el gran trabajo realizado por este genial estudio británico, que ha conseguido crear el tributo más nostálgico y espectacular que jamás grupo alguno haya realizado con una licencia de Sega. Shinobi, Golden Axe, Sonic Colours, Panzer Dragoon, Skies of Arcadia, Samba de amigo, Jet Set Radio, Sonic Heroes, House of the Dead, After Burner, Burning Rangers, Nights….en fin, un abanico inmenso de tributos que harán feliz de sobremanera a cualquiera que alguna vez en su vida se haya sentido “Seguero”.


Sin llegar a contar con un “engine” que deslumbre con su potencia bruta, este juego si que consigue asombrar en no pocos momentos gracias a su diseño y al fabuloso uso que hace del color. Lo cierto es que supera en gran medida a su antecesor, logrando unos decorados mucho más vivos (repletos de animaciones por doquier) e interesantes.

Lo mejor de sus calidades gráficas queda patente en los cientos de elementos móviles, explosiones y animaciones que encontraremos en algunas de sus fases (mención especial para el ataque aéreo, en la última vuelta del circuito basado en Skies of arcadia)

La distancia de dibujo es bastante lejana y apenas apreciaremos su creación a nuestro paso. En conjunto se puede hablar de un producto bastante espectacular, aunque, como es lógico, algunos circuitos destacan más que otros.


Sus texturas son ricas en matices y colorido, así como la recreación de la gran diversidad de participantes incluidos en el título, que gozan de un acabado simplemente magistral. 

Apenas existe diferencia entre las versiones del juego, haciéndolo destacar un punto en PC por contener una tasa de “frames” más robusta y una mejor calidad de filtrados y sombreados. Os recuerdo que en su primera parte para PC, el juego carecía de las texturas avanzadas de las versiones para consolas. Es un juego muy parejo en cualquier plataforma, dando igual la que elijáis (Yo en consolas recomiendo siempre Xbox 360, por la simple opción de instalarlo integro en el disco duro).

Tanto en FX como en BSO este juego es un lujo auténtico, con una cantidad ingente de temas re-mezclados para las fases, basados en los títulos más clásicos de la casa. Posee también una abrumadora amplitud en cuanto a variedad de efectos de sonido, siempre contando con unas calidades excepcionales de reproducción.

Lo mejor, sin duda, es la fiel adaptación de temas clásicos como el de Golden Axe o el de Revenge of Shinobi…impresionante tributo sonoro. 


Su jugabilidad es exquisita a todos los niveles, gracias a la inclusión de los tres tipos de variantes en el control, que convierten cada carrera en una experiencia increíblemente completa y entretenida. Lo más interesante es que estos modos no son para nada complejos (mar y aire), pero nos hacen estar mucho más concentrados al variar la forma de control.

Su gran cantidad de circuitos y de modos (contra-reloj, VS, derrape, Carrera turbo, carrera normal, ataque de tráfico, destruir el tanque…) convierten a este juego desenfadado de conducción en lo mejor de su género en cuanto a opciones y calidades, incluyendo también un genial modo de 4 jugadores a pantalla partida (inclusive en PC), más la opción de poder jugar On-line.

Además de todas estas posibilidades tenemos una gran cantidad de objetos desbloqueables, bien sean circuitos nuevos o personajes extras, que consiguen prolongar de buena manera la vida de un juego que, gracias a su ya mencionado multi-player, puede convertirse en un título prácticamente infinito.


Su dificultad es bastante ajustada, teniendo un modo easy (la dificultad la elegimos antes de cada carrera) bastante sencillo, una dificultad normal que “solo a veces” nos propondrá algún reto y una dificultad alta que es divertida y desafiante (Sin ser realmente excesiva).

Además de estas dificultades, al conseguir cumplir con ciertos requisitos, podremos optar a un nuevo modo “Extremo”, donde solo los valientes se sentirán cómodos.  

Es bonito, variado, muy re-jugable, espectacular y divertido, además de ser un tributo a una cantidad impresionante de títulos de SEGA…si “eres de SEGA” es imprescindible su compra, y si te gustan los Mario Kart es tan bueno como el mejor de ellos, pero más espectacular sin duda. Lo cierto es que no me atrevería a definirlo como superior a la saga de Nintendo, pues los veo muy parejos en cuanto a diversión, aunque insisto, en el resto de aspectos, este juego se lleva la palma, que no es poco.  


Me encanta este juego, me vuelve loco su punto nostálgico y su gran acabado. Solo le faltan algunos circuitos (por pedir que no quede) que sean tributo a las grandes sagas de conducción de Sega (Daytona, Sega Rally, Scud Racer….) y entonces sería simplemente perfecto. No esperaba mucho más de lo mostrado en su primera parte, pero todo se ha mejorado y ampliado, dando forma al único título capaz de mirar fijamente a la genial saga de Nintendo. Un juego indispensable por muchos y muy buenos motivos.

8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario