martes, 3 de septiembre de 2013

VIRTUA TENNIS


POR: METALMAN

Con virtua Tennis los juegos de este deporte vivieron un nuevo amanecer, aunque ninguno llegó a dar esa mezcla perfecta entre simulador y arcade. Pase el tiempo que pase, Virtua Tennis sigue siendo el más grande de su categoría.

Virtua Tennis es uno de los arcades más famosos de todos los tiempos, a la par que uno de los más conseguidos y adictivos gracias, sobre todo, a un balance muy correcto y a un más que atractivo aspecto técnico.

La versión arcade fue lanzada en 1999, utilizando como plataforma el fantástico hardware NAOMI de Sega. En Japón la saga recibió el nombre de Power Smash.


Además del original para la placa Naomi (existente tanto en cartucho como en GD-ROM) y el port de Dreamcast, podemos encontrar versiones para PC (2002), Gameboy Advance (2002) y Ngage (2003), siendo la más fiel (e inclusive con opción de mostrarse a mayor resolución) la versión para compatibles. (Aun con sus ventajas, la opción más recomendable es la de Dreamcast). 




La versión para Dreamcast (y demás ports) cuenta con un modo propio (World Circuit) que nos permite disfrutar de una carrera completa a través de innumerables torneos y entrenamientos, además de darnos la opción de poder hacer evolucionar a nuestro tenista.

En su día, Virtua tennis contó con el mejor aspecto gráfico posible, conteniendo un número de animaciones excepcional, polígonos en grandes cantidades y un sistema de sombreados muy eficiente para su época.


Estos últimos, por aquel entonces, consistían en reproducir los mismos mediante formas poligonales, animándolos para que respondieran de forma exacta a los movimientos de los jugadores.


Su nivel de texturas era simplemente excepcional, con un colorido sorprendente y un ratio de compresión bastante bajo para la época.




Las animaciones, aunque puedan parecernos algo simples a día de hoy, han de considerarse como algunas de las mejores jamás presenciadas en recreativa alguna, con una suavidad de movimientos y una cantidad de los mismos bastante alta.

Uno de los detalles más conseguidos, y realistas, es la forma en la que las nubes cubren las pistas, creando un efecto fabuloso que repercute totalmente en la iluminación de cualquiera de los objetos en pantalla.


La física de la bola y su comportamiento, en diferentes tipos de terreno, supusieron un salto cualitativo dentro del género, superando en calidades y realismo a cualquier otro título de tenis.


Virtua Tennis posee una banda sonora de estilo rocker, muy en la línea de casi todos los arcades de SEGA. A nivel compositivo es pegadiza, y acompaña de forma sobresaliente durante todo su desarrollo. Su sonido FX también es brillante, contando con unos efectos muy conseguidos para todo lo relacionado con la bola y demás recreaciones ambientales. Virtua Tennis utiliza un efecto muy leve de rever para dotar de cuerpo al sonido, creando ese típico eco sonoro. Los comentarios, y demás voces, son también muy buenos, redondeando en un apartado prácticamente perfecto.




Si algo define al grandísimo título de Hitmaker es su fantástica jugabilidad, encontrando, en primer lugar, un modo arcade (con el mismo sistema de la recreativa) que consta de cinco enfrentamientos con una dificultad creciente, pero bastante leve una vez dominado el control.

Además, contamos con un modo exhibición donde podremos elegir tenista, optar por el tipo de juego y la pista a elegir, configurando todos los parámetros relativos a las reglas del mismo (jugar solo o en parejas, duración, dificultad…).


Pero donde nos encontramos con la variante más interesante (no contemplada en el arcade) es en su modo carrera (World Circuit), donde además de progresar a todos los niveles con nuestro tenista, podremos disfrutar de unos divertidos y muy originales entrenamientos, que se pueden considerar como minijuegos. Un modo extenso y entretenido, con una dificultad intermedia y una diversión abundante.


A parte de todo lo descrito, donde Virtua tennis es el auténtico rey es en su multiplayer, creando unos enfrentamientos de calidad indiscutible, que pueden convertirse en la mejor opción para animar cualquier fiesta. Tanto a dobles como a cuatro jugadores. Virtua tennis se defiende como ningún otro, siendo un juego fácil de controlar pero difícil de dominar. Uno de los juegos más recomendables para realizar torneos.




Tendremos disponibles 8 jugadores licenciados (7 en la versión para PC) y 8 jugadores no reales. También tendremos la opción de desbloquear a otros 2 participantes secretos en el modo World Tour, que responden a los nombres de King y Master (los dos más potentes de todo el juego). El título contiene 10 pistas seleccionables, con diferentes ambientaciones.

Virtua Tennis es el mejor arcade deportivo de todos los tiempos o, como mínimo, el mejor juego de tenis jamás desarrollado. Su facilidad de manejo y su calidad jugable son míticas. Aun existiendo una segunda parte “casi” igual de buena (con nuevos jugadores y pistas), esta no logra innovar en exceso sobre la base del original, manteniendo sus calidades jugables pero no destacando en comparación (ojo, en conjunto es mejor y más completo, pero ya no contaba con el factor sorpresa del primero, ni con sus revolucionarios acabados y controles).


Existen muy pocas opciones rivales a nivel jugable, destacando al otro grande del mismo deporte: TOP SPIN, un juego para Xbox y PC que puede considerarse un grado más cerca de la simulación, aun teniendo un control y un desarrollo claramente arcade. Las demás continuaciones de Virtua Tennis (a excepción de la 2) suponen un paso atrás en cuanto a calidades, siendo juegos simplemente correctos, aunque bastante divertidos.


Es el número 1, y ningún otro juego ha conseguido esa diversión tan directa y atractiva dentro de su categoría. Si buscáis un arcade de alto nivel o un juego multijugador de calidad, sin duda, Virtua Tennis es vuestro juego.




Además de ser un juego básico para Dreamcastes un título divertido como pocos, sin complicación alguna y  capaz de gustar tanto a los amantes del deporte digital como a los jugadores casuales. Es directo y adictivo, e insisto en su tremenda calidad como juego multiplayer.

Es un juego fácil de encontrar, inclusive precintado y a un precio de escándalo. Uno de los tesoros de Dreamcast.


No hay comentarios:

Publicar un comentario