jueves, 9 de octubre de 2014

WAKU WAKU 7


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Existen multitud de juegos de lucha dentro del catálogo de NeoGeo, aunque algunos no han gozado de la fama y del reconocimiento merecidos. Puede que este sea uno de ellos, siendo considerado como uno de los mejores títulos vs "no-SNK" aparecidos para la bestia negra de las 16Bits.

Waku Waku 7 es un juego de lucha en 2D, desarrollado por Sunsoft para el potente Hardware recreativo de SNK, el sistema MVS. La máquina original apareció en los salones recreativos allá por 1996, cosechando críticas muy favorables y destacando por su aspecto colorista y desenfadado,  además de por su singular humor, protagonista absoluto ante cualquier otro factor.

Una de las peculiaridades más marcadas de Waku Waku 7 era que todos sus personajes parodiaban a algún carácter conocido (al menos en Japón), añadiendo, en consonancia a lo antes dicho, que su argumento consistió en un gracioso guiño hacia Dragon Ball.

No se trataba del primer vs con un enfoque cómico, vaya por delante, pero resultó ser, dentro de esta reducida vertiente, uno de los más icónicos y celebrados de cuantos han existido.



A parte de por lo anteriormente comentado, es posible que trascendiera en base a un factor determinante: Waku Waku 7 era de los pocos juegos cómicos y vs que contó con una calidad de gameplay real... 

Su trama nos cuenta de la existencia de siete bolas mágicas esparcidas por el mundo (las bolas Wheenesian), que al juntarse otorgan el poder de formular cualquier deseo, haciéndose realidad…existen también siete personajes, y cada uno de ellos tiene en su poder una de las mismas, así que deciden enfrentarse en duelo hasta que solo quede uno: ¿Quién de entre todos ellos las reunirá? 

-Rai Bakuoh es una parodia del psycho soldado de The King of Fighters: Sie Kensou.

-Arina Makihara es una luchadora “arquetípica”, que se inspira en los personajes con características animales, muy frecuentes en los Shojo-Manga.



-Dandy-J es la versión cómica del personaje Joseph Joestar, de Jojo´s Bizarre adventures.

-Maruru es una criatura que caricaturiza al famoso personaje Totoro, obra del Maestro Miyazaki.

-Politank-z es parodia directa de Dominon Tank Police, del gran Masamune Shirow.

-Slash es otro tipo de personaje “arquetípico”, que retrata a los elfos y demás personajes con orejas puntiagudas, frecuentes en series como Record of  Lodoss War y similares.



-Tesse es un tributo indirecto hacía el mítico Astroboy (solo por su historia) del otro gran maestro nipón: Osamu Tezuka. Visualmente es un guiño al cosplay.

-Kun es un saco de boxeo con la personalidad y la cinta de pelo de Ryu, de Street Fighter.

-Fernandez es un personaje-tributo hacia el género Japonés Kaiju, que se basa en personajes mutados gigantes: Godzilla, Ultraman…(En algunos territorios su nombre es Fernandeath).

Kun y Fernandez aparecen como rivales en el juego (Fernandez es el Final Boss y Kun un Bonus round), pero se pueden seleccionar en el modo versus de las versiones AES y Saturn.



Los gráficos de Waku Waku 7, en líneas generales, son geniales, gracias a un diseño colorista y sumamente simpático, que hace gala de un zoom realmente demencial. El título cuenta también con unos patrones de animación muy fluidos y detallados, además de originales como pocos. 

Por otra parte, los escenarios, aun aparentando ser algo genéricos, visten un acabado muy propio, y contienen un concepto bastante bueno y poco usual. (Muchos críticos hablan de exceso de sobriedad...pero yo los veo perfectos, aun sin ser los más animados o imaginativos del género). Contienen una variedad de colores vivos que en algunos casos deslumbran, aunque jamás resultan estridentes.

Aunque no posee las mejores animaciones de su sistema (y son magníficas), ni los sprites más grandes o definidos, es tan agradable para la vista,  y derrocha tal carisma, que logra paliar esas pequeñas carencias gracias a su marcado estilo. Y es que quiero insistir en su potente presencia, pocas veces lograda en otros juegos y único dentro de su sistema. 

Es justo decir que la versión para Saturn no es tan potente como la de MVS o AES, ya que cuenta con unos fondos igual de coloridos (realmente, son los mismos), pero con una compresión bastante alta y una resolución mucho menor. Esto no empaña su conjunto gráfico, pero ha de quedar bien claro que Waku Waku 7 en sus sistemas nativos es mucho más bonito.



Además de esto, el port de Saturn cuenta con una velocidad de juego menor y con una tasa de fps un tanto inestable. Es algo difícil de entender, pues Sunsoft podría haber utilizado la expansión de ram de la consola para conseguir unas calidades, al menos, casi perfectas. (Utiliza la opción de 1Mega extra, cuando en el sistema de Sega existen cartuchos de hasta 4).

Sigue siendo un juego bastante agradable al compararlo con los de su clase y sistema, pero queda lejos de la fluidez y resolución del título para MVS y AES.

Es complicado entender el trabajo de Sunsoft con este port, y más aun tras ver la fabulosa conversión que hicieron para el mismo sistema con Galaxy Fight

Uno de los puntos fuertes del cartucho de MVS y AES es su increíble calidad de sonido, estando repleto de temas con un toque paródico muy nipón, con unas voces de altísima calidad y con unos FX brillantes. La calidad de reproducción es cristalina como pocas. En este sentido, Waku Waku 7 es una de las maravillas a destacar dentro del catálogo de NeoGeo. (Asombra, inclusive a día de hoy, la fidelidad sonora de las pistas cantadas, y más aun si tenemos en cuenta que estamos hablando de un juego para 16Bits).



Gracias a dios (y a la calidad del CD sobre todo), las melodías en su versión para Saturn fueron trasladadas de muy buenas maneras, aunque sus FX adolecen del ruido típico que provoca el chip de sonido de la consola si no es utilizado correctamente... Sigue siendo un buen apartado en relación a su BSO, pero tan solo es correcto en temas de efectos de sonido, pues posee variedad, pero muy poca calidad en comparación con el cartucho original.

En su plano jugable debemos ser más cautos al analizarlo, pues no posee la riqueza de ataques de otros títulos con mayor caché dentro de NeoGeo, así como tampoco cuenta con un plantel de luchadores excesivamente generoso. En realidad es un juego que como arcade de salones recreativos no necesita más, contando con un control adecuado y muy efectivo, con ataques divertidos y llamativos (aunque en pocas cantidades, unos 6 por personaje), y con unos especiales (Ataques Harahara!) muy conseguidos. 

Está algo limitado por estos motivos...aunque es una cuestión un tanto subjetiva que me gustaría recalcar ante las críticas más comunes al respecto: Juegos como Fatal Fury o Art of Fighting son considerados como básicos del género, y cuentan con menos luchadores seleccionables, e incluso con menor número de ataques...¿Es tan importante esta tara a la hora de valorar al juego en su conjunto?  Posiblemente no sea un problema de peso, y tan solo lo convierta en un juego con menos opciones que algunos de sus rivales.

El port de Saturn no es muy afortunado en términos generales, al evitar el uso de los 4Megas de ram adicionales que brindaba la expansión, lo cual acaba en una distancia de velocidad y resolución "algo" evidente, en comparación con el título de MVS/AES. (También posee una escala algo menor de los sprites).




Ha sido un port muy criticado, y se escuchan auténticas barbaridades sobre él, pero no es un mal juego, siendo tan solo una versión peor. Si no posees una de las máquinas de SNK estás tardando en conseguirlo, pues aunque más limitado, conserva todo su espíritu y diversión. (Es más, aun luciendo a una menor resolución, a una velocidad algo más contenida y con una escala menor, en realidad no se percibe tan diferente de su hermano mayor). 

En cualquier caso, las versiones para NeoGeo son sensacionales y muy recomendables, con una presencia única y unas calidades de juego maravillosas, siendo una delicia en su control y en cuestiones técnicas, así como todo un alarde de calidad en cuanto a sonoridad.


Solo por luchar “a muerte” contra Kun y Fernandez ya merece la pena conseguir este juego.


Cabe comentar, como simple anécdota, que el título se llegó a desarrollar para NeoGeo CD, pero vistos los malos resultados del sistema, y el abandono por parte de SNK, se decidió no lanzarlo al mercado. 



Es uno de los juegos vs con mayor personalidad y estilo jamás creados. IMPRESCINDIBLE. 


MVS-AES

SATURN



No hay comentarios:

Publicar un comentario