martes, 22 de octubre de 2013

ASTRA SUPERSTARS


POR: METALMAN

Existen multitud de títulos desconocidos sobre los que pesa un misticismo incomprensible, y a los que se alaba constantemente sin saber muy bien el motivo. Astra SuperStars es uno de ellos, y os voy a explicar los motivos:

Cuando uno empieza a coleccionar videojuegos siente atracción, sobre todo, por aquellos títulos a los que nunca pudo optar, y según va investigando, preguntando en foros y demás lugares llenos de expertos, se le van indicando cuales son los auténticos must have de cada sistema.

Muchas veces están en lo cierto y las recomendaciones valen su peso en oro, pero en otros casos (y aquí excluyo a los que de verdad entienden) tienden a sobre-valorar productos que no tienen absolutamente nada de especial (o que son vulgares), y que tan solo destacan por poseer un precio elevado o por contar con existencias muy limitadas.


Astra Superstars es uno de esos juegos, y no es extraño encontrarse con multitud de análisis amateur que lo encumbran por encima de la realidad, con notas tan absurdas como un 9 o un 9,5...

A mi en su día me costó 45€, pero no es extraño encontrarlo por precios superiores a los 100€...y es que el estatus de culto que recibió, por ser de los últimos juegos publicados en Saturn, más la farsa sobre sus calidades visuales y jugables, han hecho mella en su cotización. Gracias a todos los santos, su precio ha ido a la baja durante los últimos tiempos.

Nos encontramos con uno de los juegos de la conocida como "trilogía de Sunsoft"(Star Gladiator, Waku Waku 7 y el que nos ocupa), y de los que, a excepción de Waku Waku 7, no se pueden decir demasiadas cosas buenas (que las tienen).


En este caso nos topamos con un juego rematadamente sencillo, con muy pocos ataques especiales (y con la misma limitación para los golpes normales), con un diseño de personajes falto de inspiración o carisma, con algunos de los fondos más penosos dentro del género y con un diseño general (creado por un tal SantaClaus...verídico) que parece la obra de unos imitadores chinos... 

Hay que decir que las animaciones son muy buenas, pero al contar con tan pocos movimientos se quedan en algo casi anecdótico, a lo que debemos añadirle el hecho de que los personajes floten en el aire durante todo el juego (puede parecer una tontería, pero se ahorraron toda la animación que conlleva cualquier otro juego similar), así que lo mínimo era eso.

El título es bastante conocido por utilizar la ampliación de ram de 4 megas de la consola, pero su uso no es el del todo evidente. Técnicamente se supone que está programado en una resolución superior a la de otros juegos en 2D, aunque a la hora de la verdad esto no se percibe.


Supongo, y no puedo certificarlo, que en realidad son los fondos los que se encuentran menos comprimidos al utilizar este extra...pero en nada más se nota.

Juegos como X-men vs Street Figter, Kof 97 o Real bout special (por ejemplo), cuentan con escenarios más grandes, con mayor número de animaciones en los mismos, con luchadores infinitamente más complejos en cuanto a carga de dibujos de animación, y tienen un menor requerimiento de ram... 

Haciendo hincapié en los fondos, os diré que solo dos de ellos poseen alguna animación, y que en su mayoría son dibujos pre-renderizados con un arte realmente penoso (el escenario de las pirámides de fondo, o la pantalla con niebla que podéis ver en la primera imagen del documento, son muestra de ello)


El título tan solo contiene ocho luchadores, pero a pesar de sus limitadas técnicas, lo más grave es su falta absoluta de carisma, sin poder destacar nada de ellos, excepto el "casi-plagio" en algunos de sus diseños.

La virtud de este juego es a la vez su principal carencia: la facilidad para aprenderse todas las rutinas de los luchadores (en la gran mayoría de los casos no hace falta ni usar la cruceta, pues pulsando dos combinaciones diferentes de botones, realizaremos los ataques especiales).

Es un vs bastante rápido, y en un principio tiene su punto, pero pasadas dos horas (como máximo) ya lo habremos exprimido hasta los topes. Incluso se puede destacar lo elaborado de algunos ataques, y lo llamativos que resultan de inicio...pero  insisto en que es tan poco lo que ofrece que aburre al poco tiempo.


Puede ser un buen juego para alguien sin experiencia, e inclusive para los más peques, pero no contiene nada que alguien habituado al género pueda aprovechar.

Y es que este juego no puede compararse con monstruos de la talla de KOF 98, Street Fighter II y III, Samurai shodown 2, Street fighter alpha 3, Last Blade 2 o Fatal fury special... e insisto en las exageradas notas que le dan, asemejándolo (seguramente sin pensar) con estos monumentos del género.

Se nota que han intentado repetir los aciertos de Waku Waku 7, pero este juego no cuenta con ese sonido, ni con ese zoom, ni tampoco con esa parodia tan fácil de interpretar...


Veréis, en mis años de coleccionista tan solo he re-vendido dos juegos: Renny Blaster y Astra Superstar. Y tengo juegos peores, pero hasta esos tienen algo que este no posee: un mínimo de personalidad.

No es un mal juego, pero sí que es aburrido y demasiado sencillo por la falta de opciones reales. Es un título curioso, pero falla en demasiados aspectos, y existen infinidad de juegos de lucha más asequibles y más virtuosos en cualquier aspecto.

Solo recomendado para quienes ya tengan todos los títulos imprescindibles del género, y para los incondicionales de Saturn y de ST-V (este juego también existe en el formato arcade "Titan", y la versión consola es un port 1:1).

6,3/10

1 comentario:

  1. Yo no he llegado a jugarlos, pero en la epoca eras el amo si jugabas con esto!

    Traffic Club | DiscoDurodeRoer

    http://www.discoduroderoer.es

    ResponderEliminar