martes, 29 de octubre de 2013

BATMAN RETURNS (LYNX)


POR: METALMAN

Existen algunos juegos, no demasiados, que poseen más calidad en el imaginario colectivo que en la realidad. Batman Returns es uno de ellos, y toca desenmascararlo:

Todos los que consumíamos prensa especializada en los 90, bien sea gracias a Hobby Consolas, Súper Juegos o similares, quedamos bastante impresionados por las capturas de este juego, cuyo estilismo y acabado parecían más propios de las sobremesas del momento, que de una "simple" portátil.

Sprites inmensos, buen colorido, definición...es decir, todo lo que una acertada imagen podía transmitir, funcionaba con este título y con sus instantáneas.


Pero Atari Lynx fue un sistema minoritario (y más en nuestro país), y esto pudo influir de gran modo en la percepción del juego, ya que todo el mundo lo vio...pero apenas nadie lo jugó.

Y las imágenes no engañaban, amigos, pues los personajes eran realmente enormes, y el diseño acertado (sin más), pero bastaban cinco minutos a los mandos para desearle la combustión espotánea al maldito cartucho.

Al ser tan grandes los sprites la animación queda mermada (para con los enemigos más que con Batman), y como consecuencia directa la escala de los fondos se resiente, mostrando pequeñas porciones de paisaje con enormes objetos que lo pueblan. (Así que no es extraño que un fondo se componga de una puerta y de un trozo de muro...o de una tubería y poco más...claro, todo es gigante).


Escalas a parte, el problema más grave de BR es la jugabilidad, que ofrece la misma diversión que lanzar ladrillos a un estanque...y no exagero.

Está tan mal medido todo, y tan mal planteado en temas de control, que resulta difícil disfrutar apenas del juego. Un ejemplo llamativo es la forma en la que deberemos avanzar para progresar: En vez de eliminar a los enemigos, es necesario saltar por encima de todos ellos.

La explicación es sencilla: Es imposible esquivar sus ataques, que en ocasiones pueblan toda la pantalla (recuerdo algunas secciones en las cloacas, con pingüinos enemigos de por medio lanzando cohetes, que me provocan daños cerebrales al rememorarlas). Así que el único modo de llegar al final de cada fase es pasando sobre sus cabezas. Y no siempre funciona.


A este imperdonable fallo hay que sumarle la respuesta más tardía y errónea de todo el catálogo de la consola. Existe una leyenda sobre el mal control de la Atari Lynx, y ya os la desmiento yo ahora mismo: Hay juegos mal programados, pero los controles del sistema son fabulosos.

El sonido es bastante correcto, aunque la música parece sacada de algún otro juego... y la duración se limita a tan solo cuatro fases....que nadie querrá ver al completo. También le voy a añadir uno de los finales más pésimos de esa época, ya que en el 92 no era extraño encontrarse algún texto o imagen con cierto tipo de carga emocional al finalizar un juego...aquí no!! Un gracias que aparece de inmediato, según vencemos al jefe final, y adiós muy buenas.

Existen juegos similares para Lynx, como Dirty Larry: Renegade Cop, que ya cometía algunos de los errores aquí presentes por culpa de tan generosa escala (otro juego que luce fenomenal, pero que es mejor no jugar), y es que cuanto más grandes son los personajes en una pantalla pequeña, más limitadas se vuelven algunas opciones.


Batman cuenta con sus míticos batarangs como arma arrojadiza, así como también puede saltar, rodar (esta animación es de lo mejor del juego) y golpear cuerpo a cuerpo. Es extraño, pero no puede realizar ataques aéreos, y si saltamos estamos indefensos.

El juego es complicado como pocos, debido sobre todo a su malísima programación, y potenciado a consecuencia de contar con tan solo una vida. Ni continues ni nada de nada...un juego para valientes de verdad. 

En fin, un juego realmente malo, aunque muy espectacular en pantalla. Evitarlo a toda costa. (Os dejo con el comercial del juego, que incita a comprarlo y lo disfraza de obra de arte...en este vídeo impresiona de sobremanera...después os dejo con otro vídeo donde está desprovisto de toda epicidad, pues es gameplay real). 

4/10


10 comentarios:

  1. Nunca lo tuve, pero con los años lo he jugado emulado en una PSP (la PSP me recuerda a la Lynx, no se por que.... pero eso es otra historia) y es cierto que no es muy jugable. Dentro de la Lynx (y hablo de juegos emulados en PSP) hay otros muuuuucho mejores y más divertidos.

    Mi juego Lynx favorito es (y siempre será) el Xenophobe. Y este SI lo tengo aún original en su cartucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Xenophobe no está mal, aunque no es de mis favoritos. Lo de la PSP con los emuladores es cojonudo, lo malo es que el de Lynx se ve como el culo, es de los pocos que no deja quitarle los filtrados. (Aunque siempre es mejor eso que no poder jugarlo).

      Eliminar
  2. El otro día, en un especial de Meristation decían que era uno de los mejores videojuegos de Batman. Válgame dios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ......................................................sin palabras...........................................................

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Una pregunta (ya que parece que entiendes) ¿Si quiero conseguir una Lynx es mejor la primera o la segunda? gracias.

      Eliminar
    3. A mi siempre me gustó más la original (aunque tengo 2 Lynx 2 y ninguna de las primeras), pero las primeras tienen, sobre todo, un pequeño problema estético: El plástico exterior está pintado, y con el roce y el paso del tiempo desaparece. Por lo demás, son máquinas muy resistentes y fiables. También es algo más cómoda la segunda. Si puedes consigue una Lynx 2.

      Puedes encontrar comentarios falsos sobre que la pantalla de la 2 es más grande...pero son falsos, las dos consolas tienen pantallas de 3,5.

      También es más fácil de reparar la pantalla en la Lynx 2 en caso de rotura, y las tarjetas de juego se ponen y se quitan con más facilidad (la original tiene un hueco con puertecilla, y en la 2 está al descubierto el puerto).

      Saludos!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la respuesta! solo una cosa más y ya no te molesto: Cuanto me durarán las pilas de la 1 y de la 2?

      Gracias

      Eliminar
    5. Puedes preguntar lo que quieras, que no hay problema. Te seré sincero John, si te compras una Lynx, olvídate de las pilas y compra un adaptador de corriente. Las Lynx se comen las pilas en menos de 2h... y las recargables duran aun menos. Lynx es un sistema para tenerlo enchufado, y lo digo en serio. Si tu intención es la de sacarla a pasear, olvídate de ella.

      Saludos!!

      Eliminar
    6. ¡¡¡Qué gran verdad!!! Las pilas y la Lynx... yo creo que esa fue la clave de su fracaso. 6 pilas en 2 horas...... JODER!!! Era (y es) un infierno. Yo aún de vez en cuando compro pilas a posta (mi cargador de Lynx murió hace 20 años....) y me doy en capricho de jugar durante un día a algún juego. Pero sin cargador... es caro y aburrido.

      Eliminar
  3. joder que movimientos!!! para su época veo mejor el batman de megadrive, y si me apuras el de Gameboy, no el batman 2 que molaba mil, sino el 1 el del batman chiquiturro

    ResponderEliminar