jueves, 17 de octubre de 2013

CLOCKWORK KNIGHT 2


POR: METALMAN

Tras la pequeña decepción sufrida con Clockwork Knight, AM7 volvió a intentarlo tan solo un año más tarde. La segunda aventura de Pepperouchau venía dispuesta a solventar viejos errores. 

Y lo cierto es que lo consiguieron, pues aun contando con la misma base, el diseño de los niveles y los aspectos gráficos lograron superar a los de la entrega inicial.

Estaba bien claro que en Clockwork Knight había potencial, y posiblemente las prisas, por haber sido un lanzamiento inicial de Saturn, forzaron al estudio a no pulir el producto como ellos hubieran querido...


En esta ocasión la longitud del título es la misma, contando con otras 13 fases, también divididas en tres capítulos cada una. Aunque las novedades de por medio son realmente interesantes.

CK2 incluye algunos niveles en los que nuestro protagonista montará a lomos de Barobaro, su fiel corcel, quién ya se dio a conocer en la primera parte, pero sin ofrecer posibilidad jugable alguna.

Estas fases vienen a ser muy similares a las de las vagonetas de Donkey Kong Country, y transcurren también a "marcha forzada", o "sobre raíles".


Además de esto, los niveles estándar han ganado en duración y complejidad, convirtiéndose en entornos mucho más explorables que en el original. Siguen siendo lineales, pero el uso de la verticalidad, así como de diferentes planos de profundidad, se ha potenciado bastante.

También se percibe un mejor diseño global y una calidad superior en fondos y objetos. Se puede afirmar que gráficamente está un punto por encima, aunque la identidad del diseño sigue siendo la original, resultando en un juego igual de atractivo, pero de acabado superior.

Otro aspecto mucho mejor tratado durante los niveles es la tridimensionalidad de los decorados, convirtiendo en bastantes ocasiones a los escenarios planos en más profundos...es decir, seguimos avanzando de forma horizontal, pero la pantalla se pliega emulando profundidad o un cambio de plano. (La captura inferior os lo dejará más claro).


El juego comienza justo donde acaba la primera parte, siendo el primero de los encuentros contra el final boss del original. Además del modo historia, Clockwork Knight 2 cuenta con una opción denominada como Bosses Galore, en la que nos enfrentaremos a todos los jefes de final de fase de los dos juegos, uno detrás de otro...

En este modo podremos jugar también con Ginger, que viene a ser el caballero con quién nos disputamos el afecto de Chelsea. (Ginger también aparece en la primera parte).

Una de las curiosidades de este modo, y tan solo presente en la versión japonesa, es que se pueden desbloquear hasta 7 mini-juegos, y por algún extraño motivo fueron descartados en el resto de ediciones.


Como tarea opcional, en cada fase, podremos dedicarnos a explorar en profundidad buscando una serie de cartas (4 por pantalla), y si las conseguimos todas recibiremos un extra en forma de código al finalizar el juego...

Durante mucho tiempo se pensó que el código era para poder jugar con Ginger, pero esto no es así (Ginger se desbloquea con una serie de pulsaciones en el menú principal). 

En el aspecto sonoro más de lo mismo. Así que contamos de nuevo con melodías alegres y con el trasfondo de Jazz para algunos de los temas. Los FX siguen siendo acertados, y suenan muy bien.


CK2 sigue siendo bastante simple, aunque las novedades y su diseño más pulido lo convierten en una experiencia algo más complicada (sobre todo en las batallas contra los bosses) y desafiante.

En realidad sigue sin alcanzar a juegos tan grandes como Mario World, Sonic 3 o Donkey, pero ya podemos hablar de un producto que se encuentra justo detrás de los mismos.

Por último, me gustaría comentaros que, aunque sigue siendo un título 2´5D, el juego emplea bastantes más polígonos que su primera entrega, y ya se siente realmente como un juego de nueva generación.


Clockwork Knight 2 es un título altamente recomendable dentro de su sistema, y ya os digo que aventaja prácticamente en todo a la primera parte.

Sigue sin ser perfecto, y la duración es similar (aquí tampoco hay opción de guardado), pero no hay color entre uno y otro.

Un imprescindible dentro del catálogo de Saturn.

7,6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario