miércoles, 16 de octubre de 2013

CLOCKWORK KNIGHT


POR: METALMAN

Uno de los juegos que más promocionó Sega, con motivo del lanzamiento de su Saturn, fue Clockwork Knight. Las metas que se propusieron con este juego fueron dos: Crear una nueva mascota y...competir contra Donkey Kong Country.

Lo cierto es que Clockwork Knight se vendió "proporcionalmente" bien durante el año 95 (lanzamiento de la consola en EE.UU y Europa), siendo uno de los títulos predilectos para los compradores de la nueva máquina de Sega.

Pero claro, Saturn no vendió demasiado (su precio era prohibitivo de inicio) y los que poco a poco se iban uniendo al club, preferían optar por las conversiones arcade que recibía el sistema.


Dicho así se podría llegar a pensar que el éxito del título se vio lastrado por la competencia (y en parte sería cierto), pero es que CK tampoco cumplió con lo que prometía...

En primer lugar no era un título en 3D, y en aquel momento esto era importante, y en segundo, y como factor más decisivo, no contaba con la calidad jugable de los más grandes.

AM7 (uno de los grupos de programación más míticos dentro de Sega) se decidió por crear un juego con gráficos pre-renderizados, salpicado en muy pocas ocasiones con elementos poligonales. Así que CK puede considerarse un 2´5D.


Pero este no era el mayor de sus problemas, pues el título lucía realmente bien en términos generales, con niveles algo desangelados pero con un diseño potente y cautivador.

De hecho, existen muy pocos juegos con un concepto de personajes tan potente y simpático...pero es que Clockwork Knight era aburrido, y bastante breve...

Esto es curioso viniendo de AM7, quienes fueron los encargados de crear Shinobi, Streets of Rage y Phantasy star, entre muchos otros. Y es que a CK le falta diversión por encima de cualquier otra cosa.


Tampoco busco confundiros, pues no estamos hablando de un mal juego (en absoluto), sino de un producto sin chispa, que apenas sorprende y que no aporta absolutamente nada al género.

Durante sus 13 niveles es entretenido, y en algunas ocasiones hasta sorprendente, pero tiene un desarrollo demasiado lineal y predecible...y es una pena, pues cuenta con elementos lo suficientemente llamativos como para haber destacado más...si los chicos de AM7 lo hubieran pulido en su concepto.

Clockwork Knight se anticipó al fenómeno "Toy Story", proponiéndonos una historia similar: Nosotros encarnamos a Pepperouchau (Pepper para los amigos), un soldadito de cuerda que tiene por misión, y llave en mano como espada, recuperar a su amada Chelsea, quién fue robada del cuarto de los juguetes mientras todos dormían...


Así pues, acompañaremos a nuestro héroe mientras recorre las diferentes fases que componen el cuarto de juegos, y demás estancias de la casa, todo ello a través de un título de plataformas con avance horizontal, sub-dividido en capítulos de tres fases, más el enfrentamiento contra el Boss del nivel.

Uno de los aspectos más llamativos del juego, gráficos a parte, es la extraña banda sonora que lo acompaña. Es francamente buena , la verdad, pero lo último que te imaginarías es un acompañamiento de Jazz para un juego con este aspecto. No todas las pistas cuentan con este estilo, existiendo algunas más cómicas, pero la tónica general es esa.

Todo lo referente al sonido es correcto, aunque ya os digo que la BSO es un extraño contraste, pero muy alegre.


CK cuenta con un mini-juego tras cada jefe final, y se trata de una ruleta con la que podremos optar a vidas extras y otros items... no es la panacea, la verdad, pero es la única variante dentro del juego.

Si queremos finalizar el título tendremos que pasárnoslo de golpe, pues no existe opción de salvado. Esto juega a su favor en cuanto a duración, pues cada vez que enchufemos la consola tendremos que empezar de cero.

Clockwork Knight fue lanzado en Japón durante el año 1994, y en el resto de territorios a lo largo del 95. Fue un juego que recibió criticas mixtas, aunque casi todas hacían alusión al mismo problema: Simpleza excesiva.


Yo lo recomiendo por lo llamativo del conjunto, además de por ser un exclusivo del sistema, pero no esperéis demasiado...si queréis un juego más divertido y completo, buscar directamente su segunda parte, que es muchísimo más destacable en términos gráficos y jugables.

E insisto: No es un mal juego.

6,2/10

2 comentarios:

  1. Yo flipaba con los videos de esa epoca, y me acuerdo perfectamente de este juego. Luego el juego no tenía nada que ver, pero molaba. ¿Donde estará mi saturn?

    gracias por tan buen recuerdo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que uno veía los vídeos de promoción y flipaba...y luego se encontraba con los juegos reales...que eran tremendos, pero muy distantes.

      (Algunos todavía nos acordamos del primer vídeo sobre "Project Reality".....y luego nos encontramos con la N64...que era una maravilla...pero nada que ver, claro).

      Saludos!!

      Eliminar