jueves, 31 de octubre de 2013

GRID 2


POR: METALMAN

Grid fue para muchos (y lo sigue siendo) el título de conducción más conseguido de la actual generación, y se esperaba con muchas ganas una continuación a la altura. ¿Lo habrá conseguido esta segunda parte?

El primer juego de la serie contaba con una IA realmente increíble, capaz de convertir a un título con un claro enfoque arcade, en todo un simulador de competición (que no de conducción).

También poseía unos circuitos exigentes y un apartado gráfico adecuado (más llamativo en los entornos que en el acabado de los vehículos). En líneas generales, me atrevería a decir que Grid era perfecto, pues aunque solo correcto en cuanto a técnicas, su velocidad, su inteligencia artificial, el número de rivales en pista, y su control, eran los que mejor programados estaban de toda la generación.


Grid era grande, sobre todo, por la fiereza de los oponentes, y por conseguir transmitirle al jugador una grata sensación de peligro y de incertidumbre (nunca sabías si podrías llegar el primero). 

Ahora, con Grid 2, ese balance ha desaparecido, y ganar carreras normales es mucho más sencillo y predecible. La IA sigue comportándose medianamente bien, pero nos encontramos con trucos tan viejos como el de "el primer coche siempre corre más", u otras nefastas técnicas predefinidas como que en circuitos cortos los adversarios están más próximos entre ellos que en los largos...

A mucha gente le parecerá una tontería, pero una vez en carrera se nota, y otorga una sensación de "predefinido" que tira por la borda a todas las buenas sensaciones de su primer capítulo.


Aunque su primera parte contaba con un control arcade (exquisito en comparación con ciertos títulos "que dicen ser simuladores"), y era bastante común derrapar, en esta ocasión se han pasado de largo, y casi cualquier prueba es una constante en este sentido.

Los coches culean en exceso, y en algunos casos es tan exagerado que casi resulta en un ridículo absoluto. Con la mayoría de los vehículos es cuestión de acostumbrarse, y el control responde bien, pero transmite una sensación más cercana a los viejos arcades que a los juegos actuales.

Como ya os comentaba, en las carreras normales es muy fácil ganar, y solo nos dará guerra el coche que siempre irá en cabeza, pero en las otras pruebas (tougue, 1vs1, Derrape...) la dificultad es absurda según avanzamos entre temporadas...y no por que mejore esa "curiosa" IA, sino por el diseño de los circuitos.


Empezarán a aparecer circuitos estrechos en gran número y, a consecuencia de los exagerados derrapes, la cosa se pondrá realmente difícil en no pocas ocasiones.

Esto responde a una mala programación, pues es bastante común acabar de ganar dos o tres carreras, sin apenas desafío, y de repente encontrarnos con alguno de estos trazados...para, una vez superado, volver a competiciones que superaremos con la gorra.

Por el camino también se ha perdido la vista interna de cabina, y aunque no es algo "vital", da la casualidad de que en el primer Grid contábamos con uno de los mejores trabajos en este aspecto (eran muy simples a nivel gráfico, pero absolutamente geniales en cuanto a credibilidad).


Los menús siguen esa estética tan marcada que ha seguido Codemasters, pero en esta ocasión han creado algunos de los peores, acumulando demasiada información en muy poco espacio. Es un fallo menor, pero no están bien desarrollados y en ocasiones confunden.

Con el desarrollo de las pruebas también hay problemas, y a pesar de la gran variedad de circuitos, los programadores han elegido abusar de que compitamos 20 veces en cada uno de ellos antes de descubrir otro nuevo.

He exagerado un poco, pero en cada temporada es bastante común encontrarse con algo así: Circuito 1, circuito 2, circuito 1, circuito 2, circuito 2, circuito 1.....y luego, tras siete u ocho pruebas, pasamos a otros dos diferentes, y se repiten de la misma forma. El resultado es un aburrimiento visual muy prolongado.


En el lado positivo, los gráficos se han vuelto más nítidos, y se ha abandonado ese exceso de "glare" que presentaba la primera parte. También han mejorado levemente los acabados de los vehículos, notándose sobre todo en los modelos más curvos.

El diseño de los trazados es magnífico, y cuentan con la misma calidad que los de Grid. Es una pena que los controles no nos permitan disfrutarlos como debieran.

El modo historia del juego es una soberana tontería, pero tampoco es reprochable. Es un adorno absurdo, y punto. (Sobran los vídeos entre temporadas, que son lo más aburrido e innecesario que he visto en juego alguno de competición).


El sistema de daños es algo más detallado, y sigue siendo permisivo en cierto modo, aunque no nos libraremos de choques catastróficos de vez en cuando. 

Una de las cosas más nefastas del juego, y que todavía no entiendo del todo, es la inclusión de un narrador en carrera...que no para de decir estupideces y que suele ir a destiempo (no es raro oírle decir "el primero ha entrado en meta" cuando hace cinco segundos que lo hemos hecho nosotros, o que nos diga tonterías que no aportan nada...es un cansino, y utiliza términos tan infantiles y fuera de tono como "chachi"...).

Grid 2 es bonito de ver, y no es un mal juego en conjunto, pero está mal balanceado y los coches derrapan en exceso. No aporta nada nuevo a la franquicia, y se olvida de todos los pequeños detalles que hicieron de Grid uno de los juegos de competición más conseguidos de todos los tiempos. Es un juego para conseguirlo por 10 o 15 euros...no paguéis más, pues no lo vale.


Habría muchos detalles que comentar, pero al ser tan desacertados en su mayoría, prefiero dejarlo en un comprensible: Es muy mejorable.

No os dejéis engañar por su bonito acabado (muy llamativo), pues es un juego "de relleno", con muy poco espíritu y muy por debajo del original.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario