viernes, 11 de octubre de 2013

HARD RESET


POR: METALMAN

El merito de algunas obras, independientemente de su calidad, se ha de tener en cuenta en algunas ocasiones. Esas en las que un pequeño grupo de programadores, sin apenas financiación y con medios escasos, es capaz de crear un motor gráfico y una optimización para el mismo que, solamente, compañías como ID Software suelen producir.

Lo cierto es que Flying Wild Hog ha trabajado de forma sobresaliente para crear su motor gráfico (el Road Hog), pero han creado un juego un tanto limitado en torno al mismo. 

Se trata de una carta de presentación bastante imponente, pues este engine se puede reír (a carcajadas) de motores como Unreal Engine y similares. 

Hard Reset es uno de esos juegos que acaba justo donde empieza…es decir, te asombrará durante el primer contacto, pero jamás (o en contadas ocasiones) te mostrará nada nuevo. (En términos jugables).


El título es sumamente entretenido, mostrando un desarrollo típico de FPS, pero virando más hacia la vieja escuela. Es posible que sea la mezcla perfecta entre Serious Sam (por sus frecuentes oleadas de enemigos) y Doom (por aquello de buscar la ruta correcta y poder finalizar el nivel).

HR mezcla de forma magistral los espacios abiertos con los cerrados, mostrando unos enfrentamientos muy diferenciados entre unos y otros, gracias a un aprovechamiento magnífico, y muy bien planteado, de los entornos.

Si habéis jugado a Pain Killer, el juego de People Can Fly (parte de sus desarrolladores son integrantes de Flying Wild Hog), notaréis ciertas similitudes, aunque menos frenetismo, compartidas con el mismo.


Durante el juego podremos potenciar nuestro armamento y algunas opciones extras, en puestos (muy bien diseñados) diseminados por todo el escenario, donde canjearemos la “Nano energía” que obtendremos de los adversarios derrotados o que nos encontremos en distintas estancias del escenario.

Respecto a esto último, destacar que las fases están llenas de habitaciones ocultas, a las que accederemos, en la mayoría de las ocasiones, encontrando la forma de “dinamitar” su entrada o acceso.

Las armas y su potenciación están muy conseguidas, además de lucir un aspecto muy original. También hay que destacar la transición del armamento cuando cambiamos de modo de disparo, alterándose el dispositivo en cuestión ante nuestros ojos.


HR es compatible con el mando de Xbox 360, funcionando a la perfección con el mismo y consiguiendo una integración muy buena (Recomendado).

A nivel jugable, insisto en que el juego es muy bueno (siempre que os gusten los FPS más clásicos) pero por desgracia, proporciona muy poca variedad y una duración muy limitada (en torno a las 6 horas).

Da la sensación de ser una “súper demo” o un proyecto orientado a vender las virtudes gráficas de su motor. Si bien es cierto que al ser un grupo pequeño, la financiación, y el duro trabajo de crear un motor tan avanzado desde 0, pudo acabar con la intención de un desarrollo más largo y variado.


Ahora bien, el mercado está lleno de juegos sin personalidad, y con un valor superior a los 60 euros, que duran incluso menos...así que la tara no es tan grave, y menos aun si tenemos en cuenta que el título se puede comprar por menos de 15€. (Existe una edición denominada como Extended Edition, que contiene más niveles, armamento y enemigos). Es un producto con un precio muy contenido, lo cual hace bastante aconsejable su adquisición.

En materia técnica…en fin, una burrada de calidad en cada textura, sombra, efecto de iluminación, desenfoque, físicas e incluso en su apartado sonoro. Y es que Hard reset posee un motor gráfico diseñado para gestionar, en entornos de tamaño medio, unas calidades asombrosas, que ciertamente dejan en pañales a muchos motores gráficos que presumen de algo que no tienen: Calidad real.

HR es asombroso en cualquiera de sus facetas técnicas, siendo (como os mencionaba al principio) todo un alarde en cuanto a optimización, ya que es igual de deslumbrante en equipos medianamente modestos. Eso sí, para que funcione, con todo a tope, necesitaréis de un equipo potente.


En no pocos momentos la pantalla se llenará de enemigos, efectos de luz, explosiones y demás virguerías, consiguiendo impresionar sin duda alguna.

Quiero destacar alguno de sus “titánicos” enfrentamientos, con enemigos que no caben en la pantalla (algo que ya degustamos en Pain Killer). 

El modo de narrativa elegido para la ocasión se muestra mediante viñetas de cómic en los momentos de carga. No es una historia especialmente potente o lograda, pero importa poco, pues se trata de avanzar y destruir...


Hard Reset es el juego perfecto para medir la potencia real de nuestro equipo (mejor que cualquier Benchmark sintético), además de ser un juego bastante recomendable y divertido, aun contando con una duración escasa. 

Los que en su día disfrutarais con joyas como Doom, Hexen, Quake y similares, encontraréis en HR todo un tesoro, pues se trata del mismo y simple planteamiento, pero acompañado por unos enfrentamientos por oleadas muy atractivos.

Es destacable el diseño artístico del juego, muy inspirado por obras como Blade Runner, Johnny Mnemonic y similares (Muy al estilo W.Gibson y con un acabado Cyber Punk realmente bueno). 


En determinados momentos del juego es bastante llamativo el uso del escenario como aliado, pudiendo utilizar toda clase de trampas eléctricas para destruir a los enemigos, así como también es útil la demolición de ciertas zonas (bastante conseguido el efecto de las explosiones y los escombros) haciendo que los androides de las proximidades revienten...

He de admitir que hacia mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego tan simple y espectacular a la vez, sencillo de jugar pero entretenido de principio a fin. Tiene esa esencia tan pura de la que carecen los FPS actuales...

Hard reset es un viaje a la época dorada de los first person shooters (1990-1998 aprox) pero con las calidades audiovisuales de hoy en día y con un diseño realmente potente.


Antes os comentaba que Flying Wild Hog estaba compuesto por antiguos integrantes de People Can fly, pero es que, además, podemos encontrar a miembros de CD Proyect (The witcher). Y es que estas cosas se notan... 

Cabe mencionar que a los poseedores del juego original (y no de la versión extendida) se les descargará, de forma automática y gratuita, todo el contenido extra, en forma de un DLC denominado como Exile, con 5 niveles adicionales...

Si buscáis un juego impresionante, sin duda, aquí lo encontraréis, por sus texturas, sus físicas y su increíble iluminación…un título gráficamente impactante y sumamente entretenido. Si tenéis un ordenador medianamente competente no os arrepentiréis de su compra.

7,8/10

2 comentarios:

  1. Eso de que acaba donde empieza, no me gusto mucho, pero por algo lo pusiste, ya que como dices gráficamente se ve muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que empiezas pegando tiros a todo que se mueve y acabas haciendo lo mismo...en este caso es una virtud!!

      Saludos Warrior!!

      Eliminar