sábado, 11 de abril de 2015

JIKKYOU OSHABERI PARODIUS


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Los aficionados a los shooters lo conocen como "Forever With Me" (aunque este sobre-nombre solo lo poseen las versiones 32Bits), y es el cuarto capítulo de la saga cute´em up por excelencia. Parodius en estado puro:

Jikkyou Oshaberi Parodius viene a significar algo así como "Parodius con comentarios en vivo y en directo!", y tiene bastante sentido (posiblemente sea lo único en poseerlo), pues dentro de este cartucho (Snes) se añadieron multitud de líneas de dialogo que suenan a nuestro paso, de tal forma que simulan la narración de un comentarista.

Konami contó con la colaboración de Joji Yanami para darles voz a tan alocados comentarios, y aunque en occidente es un desconocido total, los nipones le han podido escuchar en Dragon Ball, Ranma e inclusive doblando a Gandalf en la trilogía de El Señor de los Anillos. (Para los japoneses es una figura tan destacada como para nosotros lo fue Constantino Romero).

En las versiones para Saturn y PSX existe una segunda comentarista (cuya voz aparece al jugar a dobles), que interpreta a la esposa de Tako (el pulpo protagonista de los primeros capítulos y padre de Takosuke y Takohiko).


En JOP la trama es bastante sencilla: Cada 128 años aparece un Takoyaki (comida a base de pulpo y harina) místico, cuyo sabor es inimitable...Así que un pobre anciano, en su lecho de muerte, les solicita a los protagonistas que lo consigan, pues es su último deseo y lo que le otorgará la felicidad eterna...

Pero claro, la tarea no es tan sencilla como puede parecer de inicio, pues el mundo fue invadido por un terrible ejército que infectó a gran parte de la humanidad con...hemorroides...sí, hemorroides. Y mientras que la mayoría de la población está impedida por la enfermedad, y encerrada en sus hogares, estos demonios andan sueltos por todas partes, y el camino hacia el Takoyaki místico será complicado...(Parodius está lleno de personajes y sucesos absurdos, así que el guión se redactó a juego con el mismo).

En esta ocasión contamos con ocho personajes "diferentes" por cada jugador (más dos ocultos en las versiones 32Bits), lo que le convierte en el capítulo con mayor número de protagonistas seleccionables.

Como suele ser costumbre en la saga, contamos con ocho fases, en las que nos encontraremos con parodias de Goemon, Gradius III, Tokimeki Memorial, Xexex y Lethal Enforcers, además de otras sin una temática tan evidente.


Como es lógico, a nivel gráfico están mucho más definidas las versiones de 32Bits, pero con la salvedad de algunos enfrentamientos finales diferentes, el diseño se percibe prácticamente igual.

La versión más conseguida es la de Snes (no la que mejor luce, sino la más conseguida, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema), y aunque carece de modo de dos jugadores (lo tiene, pero por turnos), representa todo un prodigio dentro de su plataforma. Es importante destacar el gran peso del cartucho, con una cantidad de 24mbits (ningún otro shoot´em up de la plataforma se le acerca en este sentido).

Este cartucho cuenta con el apoyo de un chip SA-1 (que proporciona hasta 10Mhtz extras de velocidad...más del doble de la que posee una Snes de origen). En torno a este chip existe un gran misterio, y la verdad es que no he podido resolverlo del todo, pero os lo voy a contar:

Se supone que en este juego existe un nivel con polígonos...y digo "se supone" porque casi cualquier fuente medianamente fiable lo cita de esta forma "Una de las fases está íntegramente creada en 3D , con polígonos en tiempo real.." sin dar pistas de qué fase es y sin mostrar una sola imagen de la misma. Yo no encuentro esa fase por ningún lado, y he finalizado el juego más de 15 veces...


Solo me atrevo a considerarlo como leyenda al 99%, pues los Parodius son famosos por contener fases alternativas (a las que se accede solo cumpliendo ciertos requisitos, aunque esto es más una seña de Sexy Parodius que del resto), además de las conocidas como Omake. Podría ser que no hubiera descubierto tal fase, pero me parece descabellado incluir un chip que encarece el producto y ocultar su uso...

Ahora bien, este chip podría utilizarse para mover dignamente los numerosos sprites que aparecen en pantalla y las cuantiosas frases en audio, que son constantes. Así que creo que esto es un gazapo muy extendido, por culpa de los Copy-Paste...

Donde sí existe un modo en 3D es en la versión de PSX, denominado como "Accident", en donde todos los enemigos se vuelven poligonales. Es un modo exclusivo para la gris de Sony.

La única fase que podría inducir a este error es la que parodia al juego Xexex, pues está íntegramente realizada con gráficos pre-renderizados (estilo Donkey Kong Country)...pero de polígonos y tiempo real nada de nada. Por cierto, es la fase más fea de toda la saga...


Posibles leyendas a parte, los gráficos son realmente buenos, así como las animaciones. En esta ocasión contamos con uno de los sprites 2D más grandes vistos en videojuego alguno (incluso en la versión Snes), y es el del Final Boss de la fase inspirada en Tokimeki (Akane y Hikaru), que cuenta con tres alturas de tamaño.

El premio al diseño lo siguen manteniendo Parodius Da! y Gokujou Parodius, así como el mejor acabado es para Sexy Parodius. No se distancia demasiado de las calidades de sus anteriores capítulos, pero es de recibo mencionar la mayor creatividad empleada en ellos.

Una de las pocas peculiaridades de JOP se encuentra dispersa por los escenarios, y se trata de una serie de hadas que aumentarán el marcador al ser recolectadas. En 32Bits son más abundantes y nos sirven para desbloquear ciertos extras.

Musicalmente, el juego sigue la estela del resto de la saga, aportando, de nuevo, una BSO maravillosa. En esta ocasión nos toparemos con mezclas techno y disco, además de con las míticas versiones de música clásica.


En cuanto a FX, este juego es el más variado, pues con los sonidos de los 16 personajes (18 en 32Bits) y los comentarios (muy abundantes), más toda la parafernalia sonora de enemigos y demás, nos encontramos con un número abrumador. Y con calidad de por medio.

La verdad es que cualquiera de las tres versiones (Snes, Saturn, PSX) es fabulosa, pero si ya poseéis alguna (sea la que sea), el resto se va a diferenciar bien poco. Es más, si contáis con la de Snes no os recomiendo conseguir las otras (a no ser que sea por puro coleccionismo), pues aun con menor calidad gráfica, se juega exactamente igual.

No existe ningún Parodius malo, y todos tienen su encanto, pero en mi opinión, antes de disfrutar con Forever with Me, os recomendaría conseguir Parodius Da!, Gokujou Parodius y Sexy Parodius (en este orden). Los dos primeros para Snes, Saturn y PSX (en 32bits vienen juntos en el pack Parodius Deluxe) y el tercero solo para los dos sistemas de 5ª generación.

Como en muchos otros casos (demasiados), JOP fue un exclusivo en territorio japonés (en cualquiera de sus versiones), y no existe versión PAL del mismo.


Un juego que no aporta nada nuevo a la saga, pero que la mantiene viva y la respeta con las mismas calidades. Un imprescindible de los shoot´em ups. (Tanto el vídeo, como las capturas de pantalla, pertenecen a la versión de Super Nintendo).


1 comentario:

  1. El nivel con "polígonos" es el de los dulces. El chip asiste a la consola en la manipulación de sprites, puesto de que no son polígonos reales, son prerenderizados, probablemente con una estación SGI de la época, aunque lamentablemente el juego sigue con un muy bajo rendimiento al igual que sus predecesores debido a que los llamados de dibujado los envía la CPU de la Snes. Además de eso el chip realiza tareas de "Bank Switching" y también refuerza el sistema anti copias del cartucho.

    ResponderEliminar