martes, 15 de octubre de 2013

KILLER IS DEAD


POR: METALMAN

Si algo se puede decir de Suda51 es que posee un estilo propio y una visión realmente distante de la del resto de diseñadores de videojuegos. Esto se deja notar siempre en sus obras, pero el problema es que a veces, y solo a veces, el señor Goichi es demasiado peculiar...
  
Lo admito: soy un fan confeso de Suda, y por supuesto que también lo soy de Grasshopper. Esto no me impide ser crítico con su obra...sino todo lo contrario.

Nada más ver el primer fragmento de Killer is Dead, sentí la llamada...e incluso pensé que este sería el juego Cyberpunk más grande de todos los tiempos.


Como buen consumidor de Manga y de Anime que fui en los 80 y en los 90, enseguida detecté el estilo memorable de Buichi Terasawa, tanto en la concepción de ciertos detalles made in Goku Midnight Eye o Cobra (el brazo biónico y algunos enemigos muy Cyber con regusto nipón), como en el estilo escogido para representar la belleza femenina....y es que las mujeres de Terasawa eran realmente mujeres...

No se trata de quitarle mérito al señor Suda51, pues os aseguro que tiene más de él que de cualquier otro...pero insisto en el parecido que transmitían esas primeras tomas. 

Así que mi mente me dijo: Cyber Punk, ciencia ficción, personajes modificados con implantes biónicos y Hack & Slash...más la inspiración de Terasawa y bajo la batuta de la cabeza pensante de Grasshopper...No puede fallar!! 


Una vez acabado el juego me encontré con la sorpresa de mi vida. Y es que Killer is Dead tiene más de David Lynch (del Lynch de Eraserhead) y de Alicia en el país de las maravillas que cualquier otra cosa...

De Lynch toma prestada la "ilegibilidad" inicial, el mensaje oculto tras la imágenes y las múltiples interpretaciones (pues nunca están claros del todo los mensajes).

De la obra de Lewis Carroll...no está claro al 100%, pero la representación del juego es, en su totalidad, ese bizarro mundo al final de la madriguera, acompañado por un elenco de personajes igual de insólitos y confusos. 


Seguro que alguien se siente atraído por estos símiles, pero lo cierto es que el juego nunca alcanza la genialidad de los mismos...y es muy fácil de explicar: Los japoneses son únicos haciendo videojuegos, pero tienen la horripilante manía de crear historias sumamente atractivas al rededor de ellos...y no las implementan bien dentro del título. (O directamente ni las incluyen...)

Esto, que parece una barbaridad, no es nada nuevo, y os quedaríais perplejos al descubrir los guiones de cientos de juegos...incluidos en el manual o simplemente explicados por el creador en alguna entrevista. ¿Alguien ha descubierto la trama de los KOF dentro del videojuego? (Por poner un ejemplo que cualquiera pueda entender).

Y es que en este juego no sabemos si estamos vivos o muertos, en una realidad alternativa o en el futuro...en el cielo o en el infierno...no sabemos una maldita mierda de su mundo y mucho menos de los personajes que lo pueblan.


Muchas líneas del guión son fácilmente interpretables, así como algunos sucesos y ciertas alegorías,  pero no cobran un sentido global para con la trama, y se quedan en escuetas explicaciones o en dibujos borrosos sobre algún pequeño detalle.

En cierto modo esto lo hace aun más único, pero la complejidad excesiva para entender algo es un defecto, y no una virtud. Por muy interesante que pueda parecer sorprenderse con sucesos absurdos, siempre es más impactante una buena respuesta que una extraña pregunta...y aquí de las primeras hay pocas...maldito síndrome de Lost y maldita la hora en la que se pusieron de moda los guiones llenos de interrogaciones sin respuestas.

Ahora que tenéis claro que no vais a entender nada en el juego, debo mencionaros que vais a flipar igualmente, pues el diseño y la imaginería visual es sencillamente brutal.


El diseño de los personajes, la paleta de color elegida, la extraña (pero maravillosa) forma en la que se implementan ciertos sombreados, la iluminación y el genial tono Cell Shading que empapa la obra, la hace tan sumamente atractiva que no puedes parar de mirar...

...Hasta que ves las animaciones de las escenas intermedias...y es que parece que a Suda51 le gusta la imperfección: ¿Como se puede conseguir esa maravilla de diseño y adjuntarle una animación que parece de los tiempos de PSX? (Este defecto no es in-game, que quede claro).

La animación facial de los primeros planos es lo más parecido que he visto a South Park!! (Insisto: Amo a Goichi y a Grasshopper).


Ya os digo que esto no empaña el diseño, pero le otorga un tufo a serie Z que tira para atrás. Una vez en juego no tiene importancia, y gozaréis con los enemigos, con los entornos y con las maravillosas mecánicas de algunos enfrentamientos.

Y este es uno de los puntos fuertes, pues su control es sencillo a rabiar, pero no por ello carente de posibilidades. No vais a encontrar combos imposibles o encadenamientos de golpes que requieran de estudio, pero el sistema es bueno, y mezcla sabiamente los ataques cuerpo a cuerpo con los lanzados a distancia (Gracias al brazo-cañón de nuestro protagonista).

El problema, en este caso, es que el juego es asaltado cada dos por tres con escenas y diálogos intrascendentes, que nos hacen gozar con el diseño y el acabado, pero que cortan de raíz con cualquier tipo de emoción...y recalco la absoluta absurdez de todo. Inclusive hay fases donde solo avanzamos por entornos prácticamente vacíos, con algún extraño mensaje de por medio.


En Killer is Dead manejamos a Mondo, un caza-recompensas que trabaja, a través de una agencia privada, para el gobierno, y que en los ratos libres es Gigoló...os lo juro por la virgen del Pompillo. 

Y aquí viene el momentazo Suda51 del juego: El modo Gigoló!! Sí amiguitos, Mondo es duro, pero le pierden las hembras. Claro que, una vez visto en acción, se nos da a entender que es un poco lelo, y hasta un tanto pervertido con ese comportamiento tan infantil a la hora de ligar.

Se trata de unos minijuegos accesibles entre fase y fase, en los que pasamos a una vista en primera persona ante una dama, y en la que deberemos fijarnos (piernas, pechos, cuello...) mientras aparta su mirada, pues en el momento en que nos mire directamente, deberemos enfocar nuestra vista hacia sus ojos...o se pensará que somos unos pervertidos!!


He de admitir que la primera vez que juegas parece incluso entretenido, pero claro, se repite una y otra vez el mismo proceso. Esto acaba por aburrir, y convierte al fiero asesino Mondo en un Little Pervert de mucho cuidado...

Hasta he llegado a leer que era ofensivo para con el colectivo femenino...pero nada más lejos de la realidad: Es una tontería inmensa, en forma ¿humorística? (Ha de contemplarse como un simple extra, y punto).

Killer is dead es muy friki, muy japo y absurdo hasta la saciedad, pero también es atractivo y cuenta con momentos magistrales. Está en un punto intermedio entre lo soporífero y la genialidad, y la verdad es que cuesta decidirse por cual de los dos triunfa sobre el otro.


Aun con tanta negatividad por mi parte, creo que juegos como este son necesarios, y vienen a demostrar, en cierto modo, la madurez del videojuego, aportando puntos de vista para nada estandarizados y rozando, muy de refilón, el tan ansiado estado artístico.

No es perfecto, y se vuelve incomprensible desde el inicio, pero recalco el gran atractivo del conjunto, el magnífico diseño de los personajes y de muchos sucesos, así como de los enfrentamientos contra la mayoría de los Bosses, que son geniales. También es maravillosa su banda sonora, con adaptaciones de la música clásica y todo tipo de sonidos con denominación pop, bebop y rock. Muy variado.

Una historia más digerible y una dirección jugable más intensa lo hubieran convertido en algo mucho más grande, pero esto es un juego de Goichi Suda, y este tipo se puede permitir el lujo de hacer lo que le gusta, independientemente de lo que lo entendamos o compartamos lo demás...y no se dedica a hacer refritos de Call of Duty o a copiar obras semejantes: Killer is Dead, como el resto de su obra, es prueba de ello, y ya solo por eso hay que aplaudir a este tipo de productos.


Así pues, mi recomendación es la siguiente: Si queréis flipar en colores sin necesidad de LSD, este es vuestro juego. Si buscáis algo diferente, lleno de personalidad y muy llamativo también es para vosotros.

Pero, si lo que buscáis es un buen guión, o al menos uno que se pueda entender, y un sistema típico, como tantos otros...compraros un Fifa...

(Por cierto, que casi me olvido: La compañera de Mondo es el personaje más moñas jamás creado, y viene a ser la suma de "La tonta del bote" más una friki cualquiera nacida en Japón...insoportable).

Solo recomendado para auténticos Frikis de las rarezas, y para amantes de Grasshopper. Por favor, el resto abstenerse. Un juego raro, raro, raro...pero inevitablemente fascinante.

6,7/10

5 comentarios:

  1. no conocia este juego pero hay que reconocerle a suda que tiene unos estilismos cojonudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos juegos que entran por los ojos, y merece la pena al menos probarlo...pero es demasiado extraño.

      Eliminar
    2. Si te mola Suda51 busca Shadows of the Damned, que es estilo visual Suda y jugabilidad Mikami.

      Eliminar
  2. Estaba viendo varias entarda de tu blog y esta es la que más me llamo la atención, por el estil de diseño hehe y aunque comod ice la trama no tiene nada de sentido, este uego entra por la vista se ve genial visualmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que el juego luce un aspecto muy de cómic, pero es bastante extraño en cuanto a historia y jugabilidad.

      Saludos WarrioR!!

      Eliminar