martes, 15 de octubre de 2013

METRO 2033


POR: METALMAN

Dmitry Glukhovsky creó una excelente novela postapocalíptica, bajo el mismo nombre del título que nos ocupa, y se ve que al estudio 4A Games les gustó el contenido, pues lo adaptaron con sumo cuidado y respeto: Bienvenidos a Metro 2033.

Este es uno de esos juegos creados con pasión y con esfuerzo, en el que se ha puesto toda la carne en el asador para llamar la atención y así demostrar, por parte de sus creadores, que no son tan solo un grupo más dentro de esta industria cada vez más falta de espíritu.

Y es que Metro 2033 no es perfecto, pero tiene carisma y se inspira más en los grandes que en los famosos...Tiene mucho de Half Life, e incluso algo de Doom, y apurando ya mucho hasta se percibe una chispa de Stalker.


Metro nos sitúa en un futuro Moscú, arrasado tiempo atrás por el fuego nuclear, y nos pone en la piel de Artyom, uno de los muchos supervivientes que resisten resguardados en el único lugar que parece dar cobijo a los restos de la humanidad.

El exterior es inhóspito, radiactivo y peligroso, y los nuevos seres que lo pueblan son ahora los primeros en la cadena alimenticia.

Por si esto fuera poco, una nueva raza se ha mostrado ante el hombre, el Homo Novus (también conocidos como los oscuros), y cada vez son más frecuentes sus apariciones dentro de los túneles...se respiran aires de extinción, pero es posible que la humanidad tenga una última carta a su favor.


Artyom es único, pues percibe a estos nuevos seres y parece tener el don de poder comunicarse con ellos. A través de sus ojos viviremos los últimos ocho días antes del final...pero ¿qué final?

Esta bien claro que el juego de 4A tiene una riqueza algo más consistente en su guión que el resto de shooters, y la ambientación también se nutre de ello, mostrándose dentro de un mundo oscuro y limitado, pero atractivo y rico en matices como pocos.

Metro 2033 es oscuridad y terror, pero también es ciencia ficción de la buena, y todo ello en forma de FPS, con constantes toques de acción y un ligero punto de survival.


El juego se divide principalmente en tres secciones: Las fases estandarizadas (avanzar y disparar), las de sigilo y las exteriores.

En las primeras nos encontramos con un juego peculiar, y el motivo de esto se encuentra en la novela original: Las armas son pre-fabricadas y están hechas con materiales poco fiables, así como la munición. No es raro que en mitad de un tiroteo se nos encasquillen, o que la gran mayoría de las balas no surtan efecto.

Esto, en un principio, se potenció hasta extremos, y los jugadores se quejaron de la imprecisión del sistema (Aunque yo lo veo positivo y no tan exagerado), así que se balanceó al poco tiempo...y ahora son mucho más fiables, pero siguen fallando de vez en cuando.


Algunos jugadores lo interpretaron como un fallo, pero es fácil de demostrar que se equivocaban. En este juego existen dos tipos de municiones, las de antes de la guerra (que sirven como moneda o como munición infalible), y las posteriores. Si utilizáis las más antiguas las muertes son provocadas por un par de disparos, pero si elegís las modernas....

La mayoría de los combates son interesantes y están bien planteados, además de que no exigen demasiada pericia en los niveles normales. (En la dificultad más alta la cosa sube muchos enteros).

Luego tenemos las fases de infiltración, en las que también podemos optar por la acción, pero les resta mucho atractivo. Estas no están tan bien resueltas y la IA es a veces demasiado permisiva y en ocasiones todo lo contrario. Es difícil superar un nivel entero sin que te detecten... y aun con todo no rompen la tensión del juego.


La última variante es la de las fases exteriores (o zonas internas contaminadas), en las que tendremos que usar una máscara anti-gas. Lo interesante de esto es que nos veremos obligados a buscar recambios (En fácil y normal los hay a patadas, pero en difícil la cosa se complica), además de que la propia máscara nos limita la visión y se emborrona a consecuencia del vaho.

Pero el punto realmente interesante (y se potencia hasta extremos si jugamos con cascos) es el sonido que emite Artyom cuando la lleva puesta. Se sofoca si corremos o estamos en plena acción, suena a asfixia cuando no queda apenas aire...es auténtica la sensación de peligro y la presión que se crea en ciertos momentos. Magistral.

Las zonas exteriores están muy delimitadas, pero se han diseñado de tal forma que no se perciban como tal (todo el juego es lineal, pero es que la historia y la ambientación lo necesitan).


Metro 2033 está realizado con muy poco presupuesto y sobre un engine de cosecha propia...pero se merienda a cualquier otro juego de 7ª generación en cuanto a calidades y potencia. (Sin exagerar).

En Xbox 360 el juego luce muy bien, pero en PC...las sombras son de 9 megapixels, la iluminación es volumétrica, se utilizan rutinas de Teselación y desenfoques avanzados...texturas absurdamente detalladas, modelos de alta poligonación...una maldita burrada a niveles técnicos.

La versión de consola limita bastante las resoluciones y los sombreados, así como muchos otros aspectos, pero se sigue mostrando espectacular y mantiene toda la esencia. Sin exagerar, yo diría que la versión PC es como el triple de potente...o más.


A nivel de diseño también es magistral, sobre todo los niveles y las criaturas. Los humanos, en cambio, están realizados con un acabado que les otorga una presencia más cercana al cómic que a la realidad, y no están nada mal, pero no son realistas.

En este juego me he encontrado con algunos escenarios simplemente apabullantes, como la estación abandonada (increíble) o ciertas secciones de los túneles (La primera vez que vemos una anomalía...sin palabras).

Las animaciones no logran llegar tan alto, y en algunos momentos cumplen, pero en otros no tanto. La verdad es que no son malas, pero algo de detalle extra le hubiera sentado mejor al conjunto.


El apartado sonoro también raya a un nivel muy alto, y en la versión PAL contamos incluso con doblaje al castellano. (Y es un doblaje bastante digno).

Metro 2033 es un juego a reventar de virtudes y de buen hacer, y no está exento de fallos, pero son tan potentes sus cosas buenas, y en tanta cantidad, que el resto se le perdona.

A esto hay que sumarle que es del todo cierto que 4A Games se lo jugó todo con este título, e invirtieron el capital disponible al completo. Y fue bastante duro para ellos sacarlo adelante (Cosa que se repitió, por desgracia, con su continuación).


Terror, acción, ciencia ficción y técnica deslumbrante. Podrá gustarte más o menos, pero no te dejará indiferente...Si esta maravilla la puede hacer un pequeño grupo de programación, ¿qué no podrá hacer una gran compañía si se lo propone?

Claro, que las grandes compañías no suelen innovar o jugarse el tipo...eso solo lo hacen equipos como este. Más mérito no se puede tener.

Amantes de los juegos con clase: No dejéis pasar más tiempo y comprarlo de una maldita vez, que es fácil encontrarlo nuevo por apenas 10€. 

8,8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario