lunes, 14 de octubre de 2013

RENDERING RANGER


POR: METALMAN

Tras esta portada, tan sumamente horrible, se esconde uno de los tesoros más ocultos de Super Nintendo. Una continuación espiritual de Turrican...


Rendering Ranger fue uno de los últimos juegos editados para Snes, y para colmo de males solo apareció en territorio japonés. Ya sabéis que esta es una tragedia que se ha repetido en no pocas ocasiones, pero duele aun más cuando el título en cuestión es tan maravilloso.

Manfred Trenz, a quien adoran especialmente los usuarios de Commodore Amiga, tuvo durante largo tiempo entre manos un proyecto llamado "Targa" (haciendo alusión al tipo de gráficos empleados), al que tuvo que realizar no pocos retoques para darle una forma final...y que se terminó convirtiendo en pesadilla a la hora de poder publicarlo. (Al finalizarlo se le cambió el nombre por el de Rendering Ranger, pero es fácil encontrar la rom de Targa, con algunos cambios menores de por medio). (Existió una versión del juego totalmente dibujada a mano, sin renders, pero de momento no hay rom del mismo...)


 Aunque el juego era un portento gráfico y sonoro, 1995 (a finales) era ya muy mala fecha para publicar novedades en 16Bits (Ya existía un mercado para PSX, Saturn y otros tantos sistemas más modernos), así que nadie quiso distribuir el juego de Manfred en Europa y América. 

Pero la suerte no le abandonó del todo, y Virgin Japan se atrevió a lanzar su juego. La consecuencia de esto es fácil de explicar: Solo los japoneses pudieron disfrutar de uno de los mejores Run´Gun de Snes

Aunque no es un Run´Gun al uso, pues Rendering Ranger (también conocido como R2) incluye diversas fases al estilo shoot´em up.


Por si no se aprecia con exactitud en las capturas, R2 utiliza algunos gráficos muy al estilo de Donkey Kong Country, aunque con un acabado general que vira más hacia el pixel de toda la vida .

La cuestión es que el juego luce de escándalo y contiene una calidad de sprites realmente meritoria. No es el más bonito dentro del catálogo de Snes (por culpa de una paleta demasiado "monocromática") pero sí es uno de los más potentes.

Algunas fases (sobre todo las de vuelo) contienen unos fondos y unos diseños fantásticos. La verdad es que el juego es todo un espectáculo para la vista en no pocos momentos.


Las similitudes con Turrican son más que obvias (son del mismo creador), y aquí también se nos propone controlar a un "one-men army".

Es posible que la mayor diferencia venga en forma de plataformas, pues en Rendering Ranger los saltos cobran un protagonismo más marcado en ciertas fases, además de que cuenta con algunos niveles no lineales, que han de explorarse con desplazamientos verticales por el mapeado.

En líneas generales es también un juego exigente, pero con observación y un poco de auto-control es llevadero...En mi caso, la primera fase consumió casi todas las vidas, pero reinicié y puse más cuidado: Llegué a la tercera pantalla sin perder ninguna...Es difícil, sí, pero se trata de ir con cuidado. 


Hoy en día (sobre todo para los más novatos) cuesta entender que esto fuese espectacular, y mucho, pero es la única forma de describirlo. 

La suavidad de su scrolling, el tamaño de algunos enemigos, la calidad de resolución de los sprites y mil cosas más, convierten a Rendering Ranger en todo un indispensable de Snes.

Cabe destacar que en R2 no existen continues (este el motivo real de su dificultad), y como máximo contaremos con siete vidas...y si somos muy machos, o muy Klingons, inclusive podremos limitarlas a tan solo 3...


El único fallo que le encontré al juego fue la dificultad para detectar algunos peligros (fosos que no lo parecen, y cosas por el estilo), pero como en muchos de los juegos de la vieja escuela: ensayo y error. (Así nacieron los auténticos Gamers, niños).

Oficialmente no se sabe la cantidad exacta de juegos distribuidos, aunque se cree que no llegan a las 5000 unidades...y claro, su precio hoy en día puede provocar desmayos.

El cartucho suelto puede superar los 400€...aunque la red está llena de vendedores que ofrecen reproducciones por 50 o 60 euros. El juego al completo, con caja e instrucciones, puede costar más de 600€...y un cartucho precintado...lo que quiera el vendedor.


En algunas entrevistas, Manfred, afirmó sentirse defraudado con las distribuidoras y con el poco apoyo recibido de las mismas, pero se olvida de que antes de decirse a publicarlo, perdió el tiempo desechando el producto inicial y empezando casi de cero...

Estuvo unos 3 o 4 años enfrascado en su desarrollo (si no llega a publicarlo le hubiera pasado como con Duke Nukem a 3D Realms..). 

Si el juego hubiera sido lanzado en el 93, o inclusive en el 94, hoy en día todos tendríamos el recuerdo de este juego, y no sería un completo (e inaccesible) desconocido. (Y tampoco hubieran existido los problemas de distribución).


En fin amigos, Rendering Ranger es un juego altamente recomendable (bajo emulación), pues cuenta con calidades de sobra, aun sin ser perfecto del todo...

8,9/10

2 comentarios:

  1. 400 pavos un cartucho suelto!!!! válgame Odín!! tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... muchos cartuchos de la época de los 16 bits se están poniendo realmente caros. Es una barbaridad!!!

      Eliminar