jueves, 27 de agosto de 2015

SINGULARITY


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Un equipo de reconocimiento estadounidense ha desaparecido en las inmediaciones del océano pacífico, cerca de una pequeña isla deshabitada llamada Katorga-12. Los encargados de su rescate se encontrarán con algo para lo que no están preparados...

Singularity comienza con la aproximación en helicóptero hacia Katorga-12, y cuando el equipo de rescate está prácticamente sobre la misma, se detecta una extraña perturbación electro-magnética. Este suceso daña el aparato, y los soldados de su interior se precipitan de forma abrupta hacia la isla...

Renko (nuestro protagonista) logra salvar la vida y decide buscar a los posibles supervivientes. En el transcurso de esta búsqueda, experimentará una serie de visiones y de regresiones relacionadas con lo que parece ser el pasado (1955), estrechamente conectadas con los trágicos sucesos acontecidos en las ahora abandonadas instalaciones de Katorga-12.

Lo que nuestro soldado descubre es altamente insólito: durante la guerra fría, el ejército soviético utilizó la isla como zona secreta de pruebas, y en sus instalaciones se llevaron a cabo multitud de experimentos relacionados con un poderoso descubrimiento: El E-99.


Este macabro elemento es capaz de alterar la estructura espacio-temporal, y puede provocar una destrucción material muy superior a la de las bombas atómicas. Cualquier elemento que entra (o que entró...) en contacto con el E-99 se ve alterado sin remedio, provocando efectos diversos. Como la isla entera estuvo bajo su "influjo", es constante el viaje temporal entre el presente, el pasado y el futuro.

Así que Renko, tras descubrir esta información, empieza a entender las extrañas visiones que presencia , que no son más que ecos del pasado en pleno presente. Pero algo extraño le sucede...

Renko se ve inmerso en una linea temporal distinta a la suya, en un momento que parece coincidir con el final de las instalaciones. Un incendio de grandes proporciones, con trabajadores corriendo para salvar sus vidas, son ahora parte del vacío y abandonado lugar donde se encontraba hace apenas unos minutos.

Aun sin comprender del todo lo que ha sucedido, Renko utiliza su instinto, y se decide por ayudar a los soldados soviéticos que intentan escapar de tamaña catástrofe. En determinado momento se encuentra con Nikolai Démichev, un científico atrapado y a punto de morir abrasado. Nuestro protagonista logra salvarlo, y de la misma manera que viajó al pasado, vuelve al presente.


Pero algo ha cambiado en Katorga. Los bustos de las instalaciones, la propaganda que allí se encontraba y muchos otros objetos, no se corresponden con lo presenciado de inicio...Renko había alterado el pasado, y había salvado, sin ser consciente, al hombre tras el proyecto E-99, quien gracias al soldado del futuro logró dominar el mundo.

Y así comienza la brillante e infravalorada obra de Raven Software, cuyo transcurso se desarrolla como en cualquier otro FPS, aunque fuertemente inspirado (para bien) por la narrativa in-game de Bioshock, la alteración del tiempo de TimeShift, la brutalidad de Soldier of Fortune, el factor miedo de F.E.A.R y el trasfondo de ciencia ficción de El experimento "Philadelphia". A pesar de tomar prestadas tantas ideas fácilmente reconocibles, funciona plenamente y consigue alejarse del plagio, porque solo toma lo mejor de esas obras, y añade su propio sentimiento y la brutalidad y visceralidad que solo Raven sabe aportar. 

Singularity es acción, pero también es abundancia en sustos, con un punto gore que en esta generación ha brillado por su ausencia. Además de contar con una trama interesante y con un diseño siniestro, la obra de los hermanos Raffel es divertida.

Tecnológicamente hablando, el juego no aporta nada nuevo o revolucionario, pero utiliza de forma brillante el famoso Unreal engine, y aun sin asombrar con sus rutinas, logra impactar en no pocos momentos gracias a un concepto de diseño que hará las delicias de los amantes del terror y de la ciencia ficción.


En este interesantísimo juego contaremos con una variedad contenida de armas, las cuales podrán ir ampliándose en el transcurso de la aventura, pero también dispondremos del genial TMD. Este dispositivo nos permite alterar el tiempo (podemos hacer envejecer a los enemigos, hasta convertirlos en simples esqueletos) y manipular ciertos objetos que repercutirán en nuestro avance (escaleras derrumbadas que pueden devolverse a su estado original, por ejemplo), así como también podrá ser utilizado para la destrucción.

El TMD ha de ser alimentado con cargas de E-99, y es un recurso muy bien integrado durante el juego, que se va potenciando al igual que las armas y que termina convirtiéndose en la "herramienta" por excelencia.

El único fallo destacable es su inicio, que se presenta como cualquier juego clónico, aparentando ser algo más simple de lo que en realidad es...pero esto dura apenas treinta o cuarenta minutos, y las restantes nueve o diez horas serán realmente buenas.

Las rutinas de los enemigos (tanto humanos como mutantes) están muy conseguidas, y encontraremos patrones de todo tipo. Desde suicidas en potencia hasta enemigos con comportamientos más tácticos, pasando por personajes que hacen de la velocidad, o de la carencia de la misma, su punto fuerte.


No solo participaremos en un espectáculo de muerte y destrucción altamente conseguido, sino que también habrá tiempo para interactuar con personajes y para conseguir abundante información dispersa por las estancias.

Los FX del título me han gustado bastante, y son muy meritorios, pero la BSO es casi imperceptible, lo cual tampoco es malo, pues no molesta.

Es muy agradable el factor terrorífico que se ha implementado en el juego, y os aseguro que algún buen salto vais a pegar...y muchos más si os atrevéis a jugarlo con cascos. La fenomenal ambientación nos sumergirá en una pesadilla altamente disfrutable, y tanto los entornos como los enemigos ayudan a potenciar la sensación de terror y de horror.

Singularity es un juego muy grande, mucho más que los productos genéricos provistos del "one button control experience and... whitout AI ". La mala suerte se cebó con el título, pues apenas se promocionó, y eso que la productora era Activision...


Amantes de lo bueno y de los productos con un mínimo de identidad: este juego es para vosotros, y también para cualquier fan del terror y de la ciencia ficción. Al no ser un juego demasiado demandado, es fácil encontrar copias originales por menos de 15€...así que no hay excusa nenes: corred ahora mismo a por uno.

Puede que yo sea muy amante de Raven (la verdad es que son uno de mis estudios favoritos) y que por ello la balanza tire un poco al alza (no lo creo, pero podría ser), pero es que tanto este como su anterior Wolfenstein me volvieron loco, y generalmente ambos son denostados por la mayoría...para mi, estos tipos son "Los Carpenter" del videojuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario