lunes, 7 de octubre de 2013

SNATCHER


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Snatcher fue el segundo trabajo realizado por Hideo Kojima, y aunque no posee la fama de sus legendarios Metal Gear es, sin duda, un juego de culto. Lejos de la acción y de las modas del momento, nos encontramos ante lo que podríamos denominar como una  novela gráfica interactiva...posiblemente, la mejor dentro de su limitado género.

Y es que en Japón siempre han existido ciertas tendencias que no han contado con un mercado en el resto del mundo, siendo uno de los casos más llamativos el de las novelas gráficas. Es bastante curioso, pues la diferencia entre este género y el conocido bajo el nombre de "Aventuras gráficas" es prácticamente inexistente.

En ambos se trata de interactuar levemente con el entorno, así como de entablar conversaciones con los NPC´S y provocar el avance de la historia, mediante pequeños puzzles o pruebas de diversa índole.


En cualquiera de los casos, la importancia se encuentra en la historia (contada a través de imágenes o mediante textos) y en su resolución, dándole menos peso a la acción en tiempo real o a los complejos controles de otros géneros.




Snatcher fue lanzado en Japón durante 1988, para los sistemas MSX 2 y NEC PC 8801, siendo más tarde portado a PC-Engine CD (1992) y Mega/Sega CD (1994). También existen revisiones más modernas para PSX y Saturn (1996).

La edición más importante es la de Mega CD, por ser la única que se distribuyó fuera de Japón, y por lo tanto la que excepcionalmente cuenta con textos traducidos al inglés.


Cabe mencionar que esta edición posee un apartado algo más explícito, en determinadas escenas sangrientas, que la de PC Engine, pero carece de muchos de los momentos "más adultos" de la misma, además de tapar otros de forma incomprensible. Es también más violenta si la comparamos con las revisiones posteriores para 32Bits (estas ediciones cuentan con una nueva y desacertada BSO, así como con un apartado gráfico retocado, que aun siendo superior en su paleta de color, resulta en un trabajo no del todo satisfactorio...).


La trama del juego nos sitúa en "Eurasia", cincuenta años después de que la población mundial se viera reducida al 50%, debido a un ataque biológico lanzado desde Rusia, cuyo nombre respondía al de Lucifer Alpha.




Ya en el 2041 (2046 en algunas versiones), y recuperadas muchas zonas de la contaminación residual, empiezan a aparecer, en las proximidades de Neo Kobe City y tras un accidente de avión, unos seres biomecánicos de procedencia desconocida , cuya intención inicial es la de suplantar identidades. A estos seres se les conoce como Snatchers, y son imposibles de distinguirse de un humano común.

Como el agente Gillian Seed (Guillian o Gulian en algunas versiones), y bajo las ordenes de la corporación Junkers, nos veremos obligados a investigar una serie de sucesos relacionados con estos seres.


Snatcher es, visual y referencialmente, una obra inspirada en Blade Runner (su tecnología, su mundo e inclusive el protagonista, que vendría a ser Deckard), en The Terminator (los Snatchers) y en los Mangas de terror/Sci-Fi japoneses.


Es lo que a nivel cinéfilo se consideraría como un Exploit (ideas que han sido un éxito en taquilla, re-interpretadas con menos presupuesto y sin licencia). Aunque en este caso hay calidad a todos los niveles, además de resultar en un producto más cercano al tributo que al plagio con motivos comerciales.




Aun siendo más que evidente esta inspiración, Snatcher se muestra con estilo propio, respondiendo como lo hicieron los más grandes Mangas y Ánimes de aquella época (desde el inicio de los ochenta y hasta mediados de los noventa), adquiriendo roles y situaciones de las más afamadas obras "made in USA" y añadiéndoles el espectacular toque y trasfondo nipón.

El avance dentro del juego es sencillo: Ante nuestros ojos se muestran ciertas escenas, en las que tendremos que interactuar, bien sea entablando conversaciones con los personajes que las pueblan, o investigando (similar al estilo de los juegos point&click) en busca de pistas.


Así pues, tras elegir las diferentes preguntas o respuestas que aparecen en la parte inferior de la pantalla, casi con total seguridad que podremos dirigirnos hacia otra estancia o lugar.


En el caso de las pistas, más o menos igual, y al recolectar o descubrir los elementos e información necesarios, podremos hacer avanzar la historia.




En determinados momentos presenciaremos escenas no interactivas, que nos desgranarán no pocos detalles acerca de la trama. También podremos participar en algunos minijuegos, destacando las escenas de acción.

Estas últimas son bastante sencillas, pero añaden algo de dinamismo al conjunto. Se trata de disparar a los enemigos que aparecen en pantalla, bien sea mediante el uso del pad o de una pistola de luz (Sega/Mega CD).


En caso de elegir el pad la cosa es bastante sencilla, pues la pantalla se divide en sectores (9), correspondiéndose cada uno con una de las direcciones de la cruceta. Es decir, que un enemigo que nos venga por la parte superior izquierda (por ejemplo), se eliminará con solo pulsar la diagonal correspondiente en el mando, más el botón de disparo. Un sistema simple y sin dificultad alguna.


La pistola de luz plantea un reto algo más complicado, pero tampoco se traduce en un aumento significativo de la dificultad..."salvando alguna excepción".




Aunque ya os comentaba que en términos generales la revisión de Mega CD es la más completa y recomendable, existen algunas diferencias (mínimas) entre la versión japonesa y el resto. El CD lanzado para los territorios PAL y NTSC USA cuenta con un par de escenas estáticas re-dibujadas (entre otras, alguna en la que se mostraba un pecho al descubierto) y cambia la edad de alguno de los personajes femeninos, convirtiéndolos en adultos...

Gráficamente es un juego soberbio, y más aun teniendo en cuenta que se reproduce en una máquina de 16Bits (en el caso de Pc-Engine y Mega CD). La paleta de color es limitada, pero más que suficiente para representar los ambientes oscuros que encontraremos en el juego. Aun siendo un apartado a destacar, la auténtica riqueza del juego es su diseño de escenarios, personajes y sucesos, contando con un arte realmente sobresaliente.


En cuestiones de sonido, Snatcher es también un portento, incluyendo una banda sonora destacable y unos FX meritorios (algunas pistas cuentan con sonido RSS). En este punto también hay que destacar el mayor acierto de la versión para Mega CD ante las re-mezclas y temas nuevos de las ediciones remasterizadas, para Saturn y PSX. Estas últimas cuentan con una calidad de sonido superior, pero son realmente incomparables en cuanto a su composición. Todas las versiones cuentan con diálogos hablados de gran calidad, aunque no para todos los textos.


Snatcher es sencillo de jugar y fácil de entender, pidiendo como único requerimiento algo de paciencia. Es un juego bastante caro y difícil de encontrar, con valores de venta que se sitúan entre los 200 y los 250 euros para las versiones PAL y NTSC-USA. (Por supuesto, en el mercado español se vende al doble o al triple...como casi todo, pero no existe versión con textos en castellano, así que la mejor opción es traerlo del otro lado del charco, o vía UK).




Como curiosidad, durante todo el juego nos acompañará "Metal Gear", que viene a ser un androide (bastante útil y gracioso en ciertos momentos) que nos ayudará en la recolección de pistas y nos mantendrá en contacto con la agencia. (No es la única referencia hacia la saga, ni el único personaje de la misma...). También cabe comentar la inmensa cantidad de referencias y tributos rendidos dentro del juego, sobre todo a una ingente cantidad de títulos de la propia Konami.

Es una pena que Snatcher saliera de japón para un sistema minoritario (el Mega Cd era demasiado caro, y tan solo en USA tuvo algo de repercusión), añadiendo, además de esto, que se puso a la venta al final del ciclo de vida del mismo, llamando aun menos la atención del gran público.


Fuera de Japón tan solo se vendieron unas miles de unidades, lo que propició que obras semejantes (como el posterior Police Nauts, también de Kojima), no se distribuyeran fuera del país del sol naciente.


Por desgracia, el final de Snatcher no es todo lo concluyente que debiera, y dejó a no pocos admiradores con ganas de una secuela...pero nunca llegó...o no al menos la que ellos deseaban.




Existe una continuación (más bien un reboot) llamada SD Snatcher (Sdatcher para los entendidos), que utiliza el mundo representado en la primera parte y a sus personajes, pero a través de una perspectiva cenital y con un modo de juego más cercano al RPG que al original...además de contener diseños "super deformed" (SD). (Otra obra de culto, adorada por los usuarios de MSX). A parte de ser exclusivo del mercado japonés, tampoco responde a las preguntas más importantes...

Así pues, si os gustan las aventuras gráficas (y similares), la ciencia ficción, el humor (que también hay un poco) Terminator y Blade Runner (o al menos su ambientación y personajes), este juego es para vosotros. Es sencillo de conseguir para hacerlo funcionar vía emulador. No tenéis excusa alguna para probarlo. 

-UNA OBRA MAESTRA-


4 comentarios:

  1. Te lo digo y te lo repito: ERES UN CABRÓN. Me descubres juegos que no conocía y que me entran un montón de ganas de jugar. Vaya buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te lo recomiendo encarecidamente! Aunque has de enfocarlo como una peli interactiva.

      Abrazos Man!!

      Eliminar
  2. Por este juego, junto a Policenauts y la saga Zone of the Enders, Kojima merece estar en el Olimpo de los desarrolladores y no por Metal Gear con sus interminables continuaciones a cada cual más ridicula a nivel de guión...

    Obra maestra inmortal, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho más Snatcher que Policenauts, aunque el arte de este es superior. Suerte que exista una iso en inglés, claro. Lo de Metal Gear: es siempre un más de lo mismo, yo sigo flipando con los personajes que crea y con las cinemáticas....y....con poco más.

      Eliminar