viernes, 25 de octubre de 2013

SPLATTERHOUSE (2010)


POR: METALMAN

Es realmente increíble que en plena era de lo políticamente correcto, y de las censuras absurdas, aparezca un maldito juego que simplemente desea recrear, de forma digital y totalmente irreal, muerte y destrucción, salpicándolo todo con toneladas de sangre, viscosidades, sexo y putrefacción...y eso hay que celebrarlo!!

Me gustaría comenzar diciéndole, a cualquier posible lector, que disfruto enormemente con el punto macabro de muchos títulos (y con este en especial), y que esta singularidad me parece tan de ciencia de ficción, y tan memorable, como la mejor considerada de otros productos.

La ficción, en cualquiera de sus posibles formatos, e indistintamente de sus mensajes y trasfondos, solo puede dañar a los enfermos de mente, que tienden a ser aquellos incapaces de distinguir entre real e irreal...


Este juego fue censurado de una forma no reconocida en ciertos territorios, como en EE.UU, donde su nota media no supera el 5. Y solo quiero aprovechar para recalcarlo, y para dejar bien claro que los videojuegos no son violentos, ni provocan deseo similar en nadie sano, por muy explícitos que sean...

La ficción nunca es censurable, nos guste más, o nos guste menos. Esos criterios, siempre equívocos, habría que guardárselos para la triste realidad...

Dicho esto, y perdonadme por el tostón, nos encontramos ante el cuarto capítulo de la saga (pero quinto juego de la serie), que aparece con la friolera de diecisiete años de retraso con respecto a Splatterhouse 3, para Genesis/Megadrive.

  
Esta nueva entrega se vio truncada durante dos generaciones consecutivas, y en todas se escuchaban voces de fondo que hablaban sobre su desarrollo. Estos rumores se potenciaron enormemente en la 6ª generación, e inclusive, en ciertos establecimientos on-line, se pudo contemplar su futura disponibilidad...

Pero hasta 2010 no se materializó, y lejos de aparecer como un juego condicionado por las tendencias del momento, y para grata sorpresa de muchos, se mostró con una calidad jugable realmente respetuosa y acorde con el resto de la serie.

Por si esto no fuera suficiente celebración, este Splatterhouse es, de lejos, el más grotesco y violento de todos ellos...y posiblemente el juego más sangriento jamás programado.


No en vano, es el único juego que cuenta con el privilegio de haber sido portada de la mítica revista Fangoria...y fue un honor bien merecido.

Estamos hablando de un título en el que las amputaciones de miembros son habituales, y en donde el uso de los mismos como armas también lo es, inclusive nuestros propios brazos...

Arrancar cabezas, partir cuerpos por la mitad y, literalmente, reventar a los enemigos, es la tónica general del juego, salpicado todo ello por una cantidad de sangre realmente exagerada. Es el maldito paraíso digital de los afines al gore.


Toda esta violencia con sentido (el nombre del juego empieza por Splatter...) se ejecuta en forma de beat´em up, de manera muy similar a la aparecida en su tercer capítulo, pero dentro de un entorno en tres dimensiones.

Para dotar al conjunto de un respeto aun mayor por el resto de la saga, el juego intercala este género con fases de acción horizontal, al más puro estilo de Splatter House 1 y 2.

Es de recibo mencionar que estos niveles tributo no están tan conseguidos como el resto, y muestran una afinación no del todo correcta, aunque a pesar de ello transmiten la esencia clásica de la serie de una forma magnífica.


Durante el transcurso del juego podremos conseguir hasta 45 ampliaciones nuevas de diversa índole, basándose casi todas en nuevas combinaciones de ataque.

Esto último, sumado a una riqueza de controles y de opciones muy basta, redondea en un juego con multitud de posibilidades, y lo convierte en uno de los beat´em ups más profundos de cuantos he jugado.

Su dificultad es implacable, y no será nada extraño que al inicio, cuando aun somos desconocedores de su sistema, hasta el monstruo más insignificante nos destroce sin piedad.


Y es que la serie, a parte de por su temática gore-splatter-slasher, siempre se ha caracterizado por no concederle tregua alguna al jugador.

En este caso cualquier usuario lo tendrá más fácil que en los originales, pero no engaño a nadie si os digo que, comparado con el 90% de los productos actuales, este juego se puede calificar como realmente Hardcore.

Hasta que no aprendamos las rutinas de cada enemigo, y midamos el momento exacto para ejecutar llaves o para obtener sangre, será habitual acabar decapitados (los enemigos también usan armas cortantes...y nos pueden matar de un solo golpe...), perder brazos y encontrarnos indefensos. Y cuando esto sucede, la IA no muestra compasión alguna, sino que parece motivarse y actuar en consecuencia.


Por intimidante que pueda parecer, la verdad es que está muy bien medido todo, y aunque moriremos en no pocas ocasiones, al segundo intento es más que probable que superemos el antiguo error.

Es una jugabilidad muy clásica, y basa gran parte de su encanto en el ensayo y error, tan constante y recurrente en las eras de las 8 y 16Bits (inclusive, ya en menor medida, en las 32). 

Además de las muchas combinaciones de golpes básicos y extras, podremos disfrutar, como antaño, de la "body explosion" más brutal y sádica, utilizando para ello armas como la escopeta, el cuchillo o la motosierra...entre muchas otras aun más bizarras.


Por si todo esto fuera poco, y volvemos al más puro estilo de Splatterhouse 3, Rick (el protagonista) podrá transformarse, momentáneamente, en una maldita bestia aun más destructiva e imparable. Esto es gracias a la posibilidad de rellenar un marcador extra con la sangre enemiga (con determinada técnica les extraemos el líquido vital).

Y todo ello acompañado por unos FX del copón, capaces de reproducir, de muy buena forma, el sonido de la carne y de los huesos al romperse...suena muy sádico, pero es que esto es Splatterhouse.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, es pesada y muy "Metal", totalmente a juego con lo mostrado en pantalla, y siempre marcando el ritmo correcto. También contiene un amplio número de pistas ambientales, con re-interpretaciones de los temas clásicos y con nuevas piezas. Todas compuestas por Howard Drossin.


A nivel gráfico es mayor y más impactante el imponente diseño que la tecnología empleada. Es un juego potente sin duda, pero el premio es para la forma y el concepto.

Monstruos realmente intimidantes, escenarios tétricos repletos de trampas, viscosidades y elementos macabros, muy buena iluminación y modelados altamente detallados son lo más llamativo.

La deformación de Rick (nos van destrozando a cada golpe) es impresionante, y la abundante gestión de fluidos también. 


La historia es la misma de siempre: Entramos en una mansión, el Dr. West secuestra a Jennifer, la máscara se nos aparece, y al ponérnosla empieza la carnicería...

Ahora lo más llamativo es la constante conversación de la máscara (con un dialogo bastante bueno) y la abundante sucesión de escenas intermedias. Así que, aun siendo el mismo guión de siempre, se llena de detalles y de sucesos que lo enriquecen.

También es curioso alguno de los extras repartidos por los niveles del juego...como por ejemplo las fotos de Jennifer, diseminadas en fragmentos que, al obtenerse y juntarse, conforman imágenes eróticas de la misma. Desnudos totales incluidos.


Splatterhouse dura unas 11 horas, pero su rejugabilad es muy alta, pues los niveles contienen abundantes extras, y recolectar algunos de ellos nos premiará con algunas variantes muy interesantes.

Además del modo historia, existe un modo arena con diferentes entornos plagados de oleadas de enemigos, que aumenta la duración en otras 2 o 3 horas más.

Como colofón a un número abultado de virtudes, podremos desbloquear el juego arcade original y las dos continuaciones de Megadrive, teniendo al completo en el mismo DVD todos los títulos de la saga (con la excepción del super deformed "Wanpaku").


Como único fallo a destacar, y aparece en contadas ocasiones, la cámara a veces nos deja un tanto vendidos, pero es circunstancial, y para nada empaña al resto de la obra.

No es un juego perfecto, pero sí es una continuación perfecta de la saga, y es importante entender que, si no te gusta lo macabro o el gore, este juego no es para ti, y si tampoco te gustaron los originales, posiblemente este tampoco te llegue...

Desafiante, entretenido, complejo, explícito, adulto y llamativo...lo tiene todo a su favor, y considero a este juego como uno de los más auténticos y divertidos de la generación, aun con sus fallos.

8,5/10
 

4 comentarios:

  1. En su momento jamás fui propietario de una consola de Sega así que nunca jugué esta saga en los 16 bits. Luego, aunque los he probado en emuladores... solo ha sido para probarlos, así que se podría decir que no tengo una conexión especial con esta saga. Luego, en recopilatorios legales de Megadrive para PSP o Xbox 360 NO viene ningún juego de la saga... así que tampoco los he podido jugar en videoconsola. Pero siempre me ha llamado la atención su poderosa estética de terror y gore. Este reboot estuve a punto de comprarlo en su día... y la verdad es que no recuerdo porque no lo hice. Aún estoy a tiempo de pillarlo en un Game o similar por menos de 10 euros ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tiraría de ebay o de amazon antes que de game, que seguro que por 10 o 12 eurillos lo encuentras.

      Este juego es de lo poquito que existe realmente explícito, y es todo un homenaje al cine terror de los 80. Lo necesitas! te necesita!!

      Eliminar
    2. Ya lo tengo. Rocío me ha regalado la versión de Xbox 360. En cuanto lo acabe vuelvo y te comento!!! xD!!!

      Eliminar
    3. Espero que te mole! Ya me contarás!

      Eliminar