miércoles, 29 de julio de 2015

THE ADVENTURES OF BATMAN & ROBIN (MEGADRIVE)


POR: METALMAN

The Adventures of Batman & Robin es considerado como uno de los grandes exponentes del género en las plataformas de 16 Bits, ya sea en su versión para Snes o en Megadrive. Dos juegos distintos que tienden a valorarse al mismo nivel: ¿es correcto hacer esto?

Le preguntes a quien le preguntes (alguien que los conozca) la respuesta siempre suele ser la misma: "Son muy distintos, pero los dos merecen la pena"...y no es una mala respuesta o una demasiado desacertada, pero son como el día y la noche y sus calidades generales distan bastante.

Ambos aprovechan a tope lo que en potencia gráfica ofrecían sus respectivas plataformas, resultando en dos grandes ejemplos de virtuosismo para su época. Es más, aun siendo menos potente por las limitaciones propias de su sistema (que no existan transparencias o que la paleta de color sea más limitada), el juego de Megadrive me parece más impactante y espectacular en comparación.

Lo que sucede, plásticas a parte, es que a nivel de gameplay son hijos de distintos padres y madres, y se nota cierta finura y balance mejor medido en la versión que Konami desarrolló para El cerebro de la bestia. Exigente, pero adecuado y tirando de recursos que definen muy bien al personaje.


En cambio, la obra de Clockwork Tortoise (estudio integrado por ex-miembros de Malibu Interactive, Gametek y Zyrinx [estos últimos nacieron en la Scene del Amiga), parecía pretender impresionar más a nivel audiovisual que jugable.

La explicación para esto último es sencilla: Crearon un juego de Batman (y de Robin, claro) en el que no se utilizaron los gadgets que le definen, así como tampoco se buscó un sistema jugable con la riqueza y posibilidades que podía ofrecer el murciélago...puede que esto sea muy subjetivo, desde luego, pero es curioso que decidiesen aportar un ritmo fijo e inamovible que recordaba más a los Contra (Run&Gun 100%) que a las "vídeo-aventuras de acción" de aquel momento.

Claro que, esto es desde un punto de vista comparativo y en cierto grado injusto, porque de cualquier personaje se puede hacer un buen título, independientemente de su género. No les salió un mal juego de acción y de disparos, la verdad, pero sí uno demasiado rígido y exigente.

Espera a que la barra de potencia se cargue y dispara...vuelve a esperar y dispara de nuevo, salta, salta y contente hasta que la barra cargue otra vez. No hay mucho más, pero todo esto ante oleadas de enemigos constantes y con una resistencia fatal. Nuestro personaje cuenta con un disparo normal que apenas vale de nada (imposible pasarse más de dos pantallas mediante su uso), y discurre por escenarios impactantes pero carentes de casi cualquier subterfugio; un par de alturas y se acabó.


Si te gustan los retos difíciles (hablamos de un cartucho realmente duro) y te apasionan los Run&Gun, seguramente lo disfrutes a tope, pero estoy convencido de que tan solo una minoría de jugadores podrá amarlo en su totalidad.

Por otro lado, y esto en cierto modo hace inclinarse a la balanza, es remarcable y muy meritorio que se incluyesen fases tipo Shoot´em up, ya sea a los mandos del Batwing o mediante el uso del jetpack. Son niveles que ayudan a romper con la tónica inamovible del resto de fases y que cuentan con su propio enfoque, además de ser, a efectos técnicos y de diseño de concepto, deslumbrantes.

No llega a contar, en ningún momento, con la maestría de patrones y con el ritmo perfecto de los mejores Contra, es innegable, pero dejando a un lado su rudeza y su dureza se podría considerar un buen discípulo, porque en el fondo, lo poco que hace, lo hace muy bien.

La falta de más posibilidades in-game, el reto extremo y la linealidad imperante me disgustan en cierto grado, pero hay acción sin tregua, desafío sin censura y ritmo constante. Puede que te enamore o puede que no, pero hay material suficiente para catalogarlo como un título interesante en lo jugable (que no notable o similar).


Dejando la jugabilidad a un lado, cuesta entender también la dirección de sonido del cartucho...uno se encuentra con un trabajo de Jesper Kyd (otro que nació bajo el amparo de la Scene) y espera lo mejor...y no es que suene mal o no aproveche a tope el chip de Megadrive (que lo hace, ojo), es que es una locura que no pega ni con cola. Parece una BSO extraída de cualquier otro título y puesta encima de este. Machacona, repetitiva y totalmente fuera de juego.

La ejecución es buena (joder, es Jesper Kyd), pero da la casualidad que la serie de animación de The Adventures of Batman & Robin ha sido laureada como muy pocas dentro de su mundillo, y cambiar tan tremenda cantidad de composiciones por música electrónica hiper-desfasada no era lo más lógico ni lo más deseable. Siempre me ha parecido extraño.

Resumiendo un poco, la jugabilidad te puede parecer mejor o peor, el sonido gustarte más o menos y la dificultad atraparte o desesperarte, pero sin duda alguna que existe consenso total en uno de sus apartados: The Adventures of Batman & Robin es, posiblemente, el ejercicio de músculo más llamativo que encontréis en Megadrive.

A mi siempre se me olvida este título cuando menciono a los juegos más potentes del sistema (Alien Soldier, Gunstar Heroes, Contra Hard Corps...) y es , simple y llanamente, porque en el fondo odio este cartucho, y no puedo evitar sentir que pudo ser mucho mejor (me impacta, pero no me atrapa).


Por mucho que mi memoria me traicione, los efectos de distorsión que integraron, la calidad de la paleta (aun con sus limitaciones se muestran algunos degradados excepcionales), la escala de los sprites y las geniales animaciones lo convierten en una maravilla gráfica.

Mención a parte, los efectos simulados de tridimensionalidad son el colofón, porque es increíble lo que fueron capaces de hacer con el paralaje...puede que el juego de Snes sea más bonito en líneas generales (era una plataforma más generosa), pero lo que se contempla en Megadrive es mucho más impactante y meritorio.

Un mal día lo tiene cualquiera, y en mi anterior análisis le di al juego una nota de 5...que creo totalmente desacertada. Es decir, para mi sigue siendo un juego secundario y para nada sobresaliente (excepto en lo gráfico), pero es innegable que aun sin llegar a ser lo mejor dentro del género, nos encontramos ante un Run&Gun bastante decente. Absurdo en su dificultad, simple y directo en su transcurso pero con detalles fantásticos de por medio y con un acabado que no se ve todos días.

Recomiendo conseguir, antes que este, su homónimo en Snes, porque ya lo he dicho: en líneas generales es mejor juego, más rico en opciones y mejor medido a nivel de dificultad (aunque también se las trae), pero si queréis ver de lo que era capaz el 68000 de Megadrive y os van los retos extremos, hacerse con él no estaría de más.


Os dejo con la nota y con un genial gameplay de "Gesti Viciao Primigenio" (quien me hizo valorar de nuevo la nota del juego), que se lo pasa de tal forma que hasta parece sencillo...si os gusta su vídeo, no dudéis en visitar su canal de youtube "Gesticuleitor", en donde encontraréis mucha más mandanga de la buena.


1 comentario:

  1. Que más se puede decir!!! cuando salió este juego yo estaba muy enganchado con la serie de Batman Animated Series (lejos la mejor serie de super heroes de la historia) y me voló la cabeza porque era como estar viendo un capítulo de la serie, los gráficos eran increíbles la jugabilidad, la temática, LA MUSICA!!!!!!. Era como tener un episodio de Batman que nunca habías visto en tu Sega. Yo he probado tanto el de Sega como el de SNES y me quedo con el primero sin dudas. Gracias por traerme este recuerdo tan lindo!!

    ResponderEliminar