martes, 12 de noviembre de 2013

ALIENS: COLONIAL MARINES


POR: METALMAN

Si algo bueno se puede decir de Aliens: Colonial Marines, es que el logotipo de la carátula es tan bueno como el de la película de James Cameron....El resto os lo cuento con más detalle a continuación:

Para hablar de este juego hay que comenzar por las cosas buenas: La ambientación no está mal. De esta forma ya podemos centrarnos en todo lo malo. 

Puede parecer exagerado, pero creedme cuando os digo que en realidad es lo único salvable, ya que los escenarios, aunque un poco pelados, y desprovistos de cualquier efecto deslumbrante o puntero, cumplen con el diseño contemplado en el film Aliens.


Las animaciones, en algunos casos, son simplemente correctas, pero todo se estropea cuando los enemigos y los aliados se tele-transportan (estos últimos en cuantiosas ocasiones), o cuando atraviesan paredes y puertas...

Los bugs son infinitos, y van desde los cuelgues hasta la desaparición de objetos en pantalla, pasando por la pérdida de partidas guardadas o los posibles bloqueos debidos a un trabajo pésimo de auto-detéccion.

El modelado de los aliens es correcto, aunque algunos de ellos (los más grandes) poseen un acabado deficiente. El de los marines no está mal, aunque su realización está desprovista de cualquier realismo, y parecen personajes sacados de un cómic por el tipo de texturas empleadas y por la limitada paleta de color que las compone. 


El sonido no está mal, la verdad, pero se muestra de forma desacertada, y no transmite las sensaciones que debiera. Con todo, es de lo mejor junto con la ambientación general.

Las armas están mal calibradas, y algunas solo sirven de adorno, mientras que otras poseen un poder de destrucción demasiado alto. El detector de movimiento no sirve para nada, y era un elemento que podía usarse para estresar al jugador...

El guión es una basura de mucho cuidado: Mientras que los tres supervivientes (más Bishop) de la película (Aliens) están en sus cápsulas de hibernación, en la Sulaco, llega el equipo de rescate de los marines, quienes se ven asaltados por un equipo de la empresa Weyland Yutani (se supone que Burk, en algún descuido, llamó a la Weyland).


Al enfrentarse los dos bandos, dentro de la Sulaco, provocan un incendio. Los marines logran salvar al cabo Hicks y sacarlo de su cámara, mientras este ve como un Facehugger se ha introducido en la crio-cámara de Ripley...

Una explosión se produce cerca de la zona y empuja a uno de los marines del equipo de rescate al lugar donde estaba Hicks, momento en el que las capsulas (debido a la emergencia por el fuego) son lanzadas al espacio exterior...

Así pues, nuestro cabo favorito aparece durante todo el juego...pero esto no es lo grave, lo penoso es que bajen de nuevo al planeta donde acababan de producir una explosión de incalculable destrucción, y se lo encuentren todo como si nada hubiera ocurrido.


Lo de Hicks es perdonable, puesto que en Alien 3 es posible que el cadáver de la capsula quedara irreconocible y ni tan siquiera Ripley se diera cuenta. Pero lo de la Weyland Yutani, avisados por Burk (recordemos que estaban incomunicados), y lo de los miles de aliens que quedan (los destruyeron) en las instalaciones "prácticamente intactas"...

Cuestiones de guión a parte, otra de las brillantes novedades de este juegazo es que convierte a los aliens en seres ciegos y sordos... y es que existe un nivel (de lo peor que he jugado en mi puta vida) en donde se nos dice que si andamos sin hacer ruido, y si nos detenemos cuando están cerca, no nos detectarán.

La premisa es triste, pero la puesta en acción es aun peor, con aliens que nos rodean y no pueden detectarnos...animados como si fueran chiquito de la calzada en sus andares (luego os adjunto el vídeo, porque resulta increíble de palabra).


En su versión para consolas el juego no posee apenas resolución, tiene una definición penosa, unas texturas ultra-comprimidas, una tasa de imágenes de 30 cuadros por segundo, con algunos bajones, y toda una retaila de bugs que no acabaría nunca de describir...

En PC es nítido, y las texturas son infinitamente mejores, así como también es más fluido (60 fps) y contiene menos bugs a día de hoy, tras más de 5 gigas de parches...Pero el resultado sigue siendo penoso en comparación con cualquier otro juego de semejante presupuesto.

En consolas existen más fallos porque los parches de los juegos también requieren de un pago a Microsoft y Sony. Así que, como en el PC son gratis las subidas de archivos a Steam, se ha ido corrigiendo poco a poco....y aun con esto, es un juego que se puede colgar cuando menos te lo esperes.


Así pues, creo que con lo dicho es suficiente: Aliens: Colonial Marines es un juego sin testear, con muy poca planificación y que parece realizado a toda prisa.

No se me ocurre mejor licencia para convertirla en un FPS, y hasta me parece difícil cagarla de forma tan rotunda. Cabe mencionar que Gearbox, también responsables de Duke Nukem Forever, es la compañía detrás de tal fiasco, y dicen las malas lenguas (cosa que creo rotundamente) que derivaron el presupuesto del juego, encargado por Sega, a un proyecto propio (Borderlands 2). 

Para mi ha sido la mayor decepción de la generación, y es que es mucho peor que cualquier otro título lanzado durante la misma (DNF es una obra maestra en comparación).


Solo recomendado en PC, y para auténticos amantes del film al que pretende servir como secuela. Es una maldita mierda pinchada en un palo, pero es innegable que está bien ambientado...(Que no bien realizado).

Aun con todo, no lo compréis por más de 5 o 6 euros, en alguna rebaja de Steam, y avisados estáis de que puede ser problemático debido a tanto bug.

3,8/10

Aquí abajo os dejo el vídeo de los aliens a lo "Chiquito"...iros al minuto 4 y disfrutar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario