miércoles, 17 de diciembre de 2014

CHOPLIFTER HD


POR: METALMAN
(Revisión 2.0)

Choplifter es un clásico indiscutible de todos los tiempos, pero al que últimamente, como saga a la que pertenece, no se le había prestado demasiada atención. Gracias al estudio Inxile lo tenemos de vuelta, y en mejor forma que nunca...

Existe un error bastante común (y comprensible) al asociar a Choplifter como algo propio de Sega, ya que en su día lanzaron la recreativa del mismo nombre, pero cuya licencia provenía de los también míticos Broderbund (Prince of Persia).

De hecho, y con la excepción del port del arcade para los sistemas 8Bits de Sega, la marca del erizo desarrolló su propio Choplifter para ahorrarse los royalties, creando de esta forma al clásico de Master System Air rescue. (También existe una recreativa de Sega con el mismo nombre, aunque se trata de un shooter en primera persona).

Historietas aclaratorias a parte, en pleno 2012 y tras años sin saber de la genial saga iniciada por Dan Gorlin (quien en esta ocasión es el asesor de diseño), aparecía esta revisión del clásico, mostrándose acorde a los estándares actuales, pero manteniendo todo el espíritu del original.


Y es que si de algo hay que hablar, con respecto a Choplifter HD, es de la potente sensación retro que transmite, gracias a un sistema de juego muy básico, pero no por ello carente de posibilidades.

La tarea a llevar a cabo es sencilla, aunque variable, y consiste en rescatar a todos los soldados/civiles que se encuentren en peligro a lo largo de un escenario que recorreremos de forma horizontal.

Además de esta tarea, será bastante común que se nos señalen objetivos a destruir, o que se nos ordene evacuar a heridos, cuyo transporte y recogida irá a contra-reloj.

Es realmente interesante la mecánica del juego, pues en todo momento estamos condicionados por una cantidad de combustible limitada, un blindaje variable para cada tipo de helicóptero, un crono imparable (solo en ciertos casos), un tope de pasajeros y algún que otro factor decisivo extra.


Con esto se consigue mantener la tensión en todo momento, ya que tendremos que planear las paradas para repostar, y vigilar los tiempos para poder evacuar a los enfermos más graves.

Gracias al mini-mapa, situado en la parte superior de la pantalla, podremos saber en todo momento donde están los supervivientes, las gasolineras, bases, hospitales y demás puntos de interés.

Según el tipo de helicóptero seleccionado (se van desbloqueando a medida que avanzamos), poseeremos más o menos velocidad, blindaje, poder de fuego y capacidad para transportar a los objetivos a evacuar.

Los controles son muy sencillos y completos, encontrando dos botones para rotar el aparato (que también nos permiten apuntar a objetivos en el fondo del escenario), el stick principal para la dirección y la altura, un botón de turbo, y el segundo stick para apuntar con el láser a los objetivos. Los gatillos se utilizan para el arma primaria y secundaria. (Una vez en faena resulta muy cómodo de controlar).


Además de las fases con clara ambientación bélica, nos encontraremos con algunas que intentan recrear momentos de evacuación ante catástrofes, y otras tantas en las que directamente se nos propone salvar a todas las víctimas posibles de un ataque zombie. (Existe una campaña zombie como descargable gratuito para el juego).

He de reconocer que, modas a parte, estas últimas son realmente buenas, ya que es constante la aparición de los muertos vivientes, y con ello consiguen dificultarnos la recogida de los civiles.

El juego posee un apartado gráfico bastante correcto y acertado, sin alarde alguno, además de un sonido agradable y muy bien integrado.

Es realmente increíble la potencia adictiva de Choplifter HD, y no solo por los objetivos antes mencionados, sino también por una serie de extras a realizar muy bien implementados, y en algunas ocasiones bastante cómicos (El que más se repite es el de buscar al reportero y al cámara de las noticias, que a veces están bastante ocultos).


Resulta difícil conseguir la máxima puntuación en cada fase, basada en una evaluación en forma de estrellas (5 es el máximo), pero una vez superadas nos pican para volver a realizarlas, con nuevos helicópteros más potentes de por medio (lo que ayuda a aumentar la puntuación de forma considerable).

No quiero que se asusten los menos duchos, ya que el juego es agradable y muy sencillo hasta, al menos, los tres cuartos del mismo. E insisto en que la dificultad es conseguir el tan ansiado "Perfect".

Supongo que muchos usuarios tendrán el recuerdo implacable del título para Master system (en realidad, casi todas las versiones del original eran complicadísimas), cuya dificultad era, en ocasiones, demencial...Pero aquí esto no ocurre, y su jugabilidad es de auténtico infarto. Respeta al 100% la esencia del título en el que se inspira, pero lo mejora enormemente en cuanto a calidades globales. (Y además posee mucha más variedad y espectáculo que los títulos de Gameboy y Snes).

Si todavía no lo habéis probado estáis tardando, pudiendo encontrarlo tanto en Xbox 360 como en PS3, dentro de sus respectivos bazares, y en Steam para PC, a un precio que ronda los 10€.


Divertido, absorbente, adictivo, barato y muy bien realizado...no se le puede pedir más a un juego. Un título que ningún jugador "clásico" debería perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario