viernes, 8 de noviembre de 2013

DEAD SPACE 2


POR: METALMAN

Muchas son las secuelas lanzadas al mercado con el simple objetivo de explotar la franquicia de turno, y aunque esta es la tónica general, de vez en cuando, y para nuestra alegría, nos encontramos con segundas partes que han sabido evolucionar o, al menos, mantenerse fieles a sus principios.

Dead Space era un producto muy hardcore, destinado a esa minoría que aprecia la originalidad y el desafío por encima de la comercialidad y de la simple fama que impera entre la masa borreguil.

Hasta podría considerarse un juego elitista, pues su target tenía como destino a aquellos que no gustan de sentirse adulados por una fría máquina, cuya IA está ahí para hacerles sentir como Titanes.


Era un título realmente jodido e implacable, y no solo a niveles jugables, sino también inmersivos, donde la propia ambientación parecía transmitir un claro mensaje: "Te vas a cagar...".

Lo normal para este tipo de productos es conseguir un caché elevado entre los sectores más exigentes, pero unas bajas ventas en general. Para sorpresa de muchos, Dead space caló hondo, y vendió más de lo esperado.

Esto propició el desarrollo de una continuación, y levantó un miedo justificable entre los que de verdad lo amaban. No es raro, en los tiempos actuales, simplificar cualquier complejidad, e "incomodidad necesaria", para conseguir más ventas abusando de la popularidad del título...


Por suerte para todos, Visceral Games es un estudio con bastante personalidad, y con la excepción de los puzzles (simplificados en comparación con el primer capítulo) todo lo demás se potenció hasta donde la tecnología y la imaginación pudo permitirles.

De hecho, si alguien me preguntara hoy en día sobre mis secuelas favoritas, es bastante posible que nombrara a Dead Space 2 en primer lugar.

Y es que la sensación de terror sigue ahí, pero los sustos se han potenciado gracias, sobre todo, a un trabajo de sonido realmente espectacular e impactante. El sonido de tuberías expulsando gases, las conversaciones de fondo de las victimas luchando por su vida, los chirridos, las maléficas risas que a veces se suceden en segundo plano y un sin fin de apariciones sonoras que logran meternos el miedo en el cuerpo, a la par que consiguen mantenernos en una divertida incertidumbre desde el principio y hasta el final de la aventura. 


Juegos con buenos FX hay muchos (y EA suele destacar casi siempre en este aspecto), pero que los utilicen de forma tan brillante, y que supongan tanto peso a nivel inmersivo, se pueden contar con los dedos de las manos.

Es importante también la potenciación gráfica del título, en comparación con su primera incursión, y es que Dead Space 2 ofrece mejores texturas en general, una iluminación muy trabajada y un mejor uso de los sombreados, a lo que se suma un diseño mucho más variado (con espacios más amplios) y la acertada inclusión de vida en los entornos.

Los enemigos han mejorado sus calidades y resultan más creíbles, aun siendo en su mayoría los mismos. Las nuevas aportaciones incluyen un acabado muy acertado, y siguen pareciendo inspirados por el genial simbionte de The Thing. (Con la excepción de las muñecas explosivas).


El acabado de los escenarios (y su mayor variedad visual) ayuda a no caer en la posible monotonía que el primer juego causaba tras varias horas de disfrute, añadiendo también, como uno de los factores más importantes, muchos más sucesos cinemáticos y una trama bastante más trabajada y menos intimista.

En esta continuación el peso de los personajes secundarios se potencia muchísimo, y el propio Isaac Clarke (nuestro protagonista) cobra una mayor profundidad, a consecuencia de un número superior de diálogos y de interacción con el resto de "actores".

También encuentro una mayor variedad, y calidad, en las apariciones y en los sucesos terroríficos que contemplaremos, así como creo que también influye el nuevo factor mental del protagonista, que provocará no pocos sustos y un factor psicológico no presente (a esos mismos niveles) en la entrega inicial.


Hay quien dice que Dead Space y Dead Space 2 son similares a la mutación expandida entre Alien y Aliens, aunque yo veo una mayor aproximación hacia La Cosa, de Carpenter, con unas potentes pinceladas de terror Japonés. Es indudable que la saga Alien es toda una inspiración, pero no la más influyente. (También hay mucho de Event Horizon)

Otro de los aspectos destacables de la segunda entrega es su mejorado control, pues aun siendo el mismo se siente más fluido y natural, mejorando el punto mínimo de tosquedad que poseía el original. Esto se nota especialmente en PC, gracias a las mejoradas opciones en comparación. Destacar que el port de PC es realmente muy similar, aunque con posibilidad de mayores resoluciones y el siempre agradecido modo a 60 imágenes por segundo, que mejora sustancialmente al conjunto.

La experiencia en gravedad cero se ha mejorado, aunque sus apariciones son menores, quedando compensadas gracias a la constante muestra de otros sucesos más "cinemáticos".


Dead Space 2 es un juego muy bien medido en cuanto a dificultad, y aun estando por encima de la media, en un punto, no se vuelve "odiable" hasta jugarlo en la opción más difícil. 

Se encuentra por debajo de Dead Space en cuanto a dureza, pero también es debido a su mejor tratamiento de los entornos (más espaciosos) y a los mejorados controles. Tan solo defrauda en temas de puzzles, convirtiéndolos en meros adornos sin casi aparición, y transformándolos en insulsos en comparación con los originales.

Puzzles a parte, lo único que no consigue Dead Space 2 es resultar tan fresco como su hermano mayor, por aquello de la novedad, pero creo que no engaño a nadie si os digo que está compensado con mayor variedad, con sustos más trabajados y con un guión realmente potente en comparación.


Dead Space 2 es una maravilla de juego, muy recomendable para los amantes del terror y de la acción, así como también lo es para los que busquen un tono más explicito de lo habitual. 

En esta ocasión se nos transporta tres años en el tiempo, durante el que Clarke, en estado vegetativo, ha sido sometido a diferentes tratamientos, para controlar el influjo que la Efigie ha ejercido sobre su mente.

Nuestro protagonista descubrirá que no bastó con la destrucción de la Efigie original en Aegis VII, pues cierta entidad ha estado trabajando en la reproducción de la misma, con fines nada halagüeños.


Para colmo de males, el devastador efecto de la "piedra roja y negra" se desata en la estación en la que nos encontramos, y nuestra misión, de nuevo, será la de destruirla...para siempre.

En fin, queridos lectores, no puedo más que recomendaros este título, pues es realmente divertido, y se encuentra a años luz de la permisividad insultante que impera en líneas generales.

Dead Space 2 es, al igual que su primera parte, toda una satisfacción para los amantes de los Survival clásicos. Recomendado.

9/10

1 comentario: