martes, 12 de noviembre de 2013

FAR CRY 3: BLOOD DRAGON


POR: METALMAN

Nos encontramos en el año 2007 (el futuro!), bajo la piel y los circuitos del sargento Rex "Power" Colt, un Cyber soldado del tipo IV, con la misión de parar al coronel Sloan y de destruir a todo su ejercito de mutantes y Cyber-perros!! 

Apenas hacen falta tres minutos frente a la pantalla para darse cuenta de dos cosas muy propias de Blood Dragon: Es jodidamente ochentero y es puro Exploit.

Depredador, Terminator, Robocop, Aliens, Masters del universo, G.I. Joe, Rocky IV...no hay quien se salve de ser parodiado en este brillante universo, al que le da personalidad y carisma el mismísimo Michael Biehn.


Antes de entrar en más detalles, me gustaría dejar claro un asunto importante: Blood Dragon ha de entenderse como una ampliación, en forma de Spin off, pero como tal. (Es importante tener en cuenta que no requiere de Far Cry 3 para poder ser jugado).

Es decir, que esto es un añadido, muy distante pero también muy limitado, pues su duración (la de la trama principal) apenas supera las tres horas...Existen misiones alternativas y demás tareas secundarias, pero son puro relleno sin alma, y aunque se agradecen, no son precisamente la panacea.

Son tres horas magistrales y divertidas, llenas de momentos y de frases impagables, además de que su precio no llega a los 20€. Pero estáis avisados: dura un suspiro.


Blood Dragon se desarrolla como cualquier otro FPS, y nos propone una serie de misiones de acción en primera persona, además de adjuntar la opción de explorar el mapeado en busca de misiones secundarias e items ocultos (cintas vhs, televisores...).

Pero su particularidad, y su auténtico leit motiv, es la parodia directa del cine de acción de los ochenta, de sus héroes y de sus inmortales frases. Es una hipérbole a todos los niveles.

Es increíble contemplar, en pleno 2013, su efecto de scanlines o su distorsión del color (imitando a la patética calidad que ofrecían en este aspecto los televisores NTSC de la época), y todo ello mientras escuchamos una BSO (tremenda, por cierto) en plan sintetizador ochentero con clara inspiración a lo Terminator. (La BSO está compuesta por Power Globe)


Nada más empezar el juego, y previo a un ataque en helicóptero acojonante, y a reventar de explosiones de por medio, nuestro personaje, y su compañero Spider, nos recordarán el saludo entre Schwarzenegger y Carl Weathers.

Escucharemos frases por megafonía del estilo de: "Tiene 20 segundos para deponer sus armas", o barbaridades magistrales de cosecha propia como: "Atención, se ha detectado fuego en las instalaciones...los sistemas anti-incendios no funcionan, porque se han quemado"...

Para retratar de la mejor forma posible al maravilloso humor de todo el juego, lo resumiré en uno de los momentos más increíbles del mismo: Entramos en una sala oscura y se ilumina un camino hacia el fondo, con escaleras de colores que desembocan en un extraño dragón, que recuerda al "Battle Cat" de Masters del universo.


Mientras nos aproximamos hacia él, una voz en off, al estilo del precio justo, nos comenta sus particularidades. Nos subimos al mismo y comienza toda una oda hacia la destrucción y la carcajada...pues a la vez que utilizamos el armamento del dragón, podemos escucharle decir cosas como: "Guau! lanzo rayos láser por los putos ojos!", "Esto es divertido...y triste a la vez", "Me encanta el genocidio"...

Nuestro personaje hará los cuernos con su brazo biónico al finalizar una misión con éxito, e incluso podrá "sacar el dedo a pasear" para insultar a lo enemigos (es muy gracioso como repara su brazo para recuperar salud en ciertos momentos).

Y es que es un no parar de situaciones disparatadas y realmente brillantes, con algunos de los momentos más inspirados y desfasados que he vivido durante esta generación.


Aunque no quiero destriparos más gracietas, mi favorita es una en la que Rex está recibiendo una comunicación, de otro de los personajes del juego, al aproximarse a una entrada, y se le avisa de la siguiente manera:


Pnj - Rex, si entras ahí, solo encontrarás muerte...

Rex - ¿Qué tipo de muerte?

Pnj - La peor de todas...

Si tenéis auténtico sentido del humor, y os imagináis que la intención es la de que resulte épico, podéis imaginaros la de carcajadas que puede provocar semejante guión.


Ya os comentaba que son tres horas, nada más, pero son un no parar de reír y están muy bien desarrolladas a nivel jugable. 

A nivel de gráficos, el juego quiere resultar estridente a posta, y mezcla algunos efectos fabulosos (rayos láser, explosiones) con acabados relativamente decentes y luces de neón hasta saliendo de las plantas (verídico).

Es estrambótico, pero consigue lo que busca: Resultar cutre sin renegar de cierta calidad. Y es que el motor gráfico de Far Cry 3 (Dunia Engine 2), es una herramienta potente, aunque ni de lejos ofrece su máxima calidad. 


Es imposible no hacer mención al disparatado tutoriál del juego, con mensajes en pantalla de la talla de: "pulsa A para confirmar tu capacidad de lectura", o "Correr te servirá para andar más deprisa"...

El anuncio del juego fue realmente curioso, pues se anunció durante el April fool´s day de 2013, como si fuera una gracieta (muy típico entre las desarrolladoras extranjeras) (además de un vídeo, crearon una página web llena de contenido). Lo llamativo es que ciertos medios, con anterioridad a este día, habían filtrado la existencia de un proyecto de Ubisoft denominado como Blood Dragon.

La cuestión es que, tras el April fool´s, se anunció como un proyecto real, y salió al mercado poco después.


Es de agradecer que Ubisoft corriera el riesgo y dejara a sus creativos lanzar esta brillante idea, aunque se nota el miedo de la productora, ya que la inversión que hicieron era mínima (sus tres horas de duración y el reciclaje de Far Cry 3 lo demuestran).

Aun con todo, el juego ha sido un rotundo éxito (En tan solo un par de semanas superó el millón de descargas), y gracias a ello hasta se lanzó en versión física, junto a su banda sonora y a un precio de unos 17€ en PC.

Ya se habla de una secuela, y no es de extrañar, porque el usuario está realmente hasta los cojones de tanto FPS clónico y de tanta epicidad de palo de por medio. 


En fin, amigos, no dejéis pasar la oportunidad y haceros con él en cuanto podáis, siempre que tengáis en cuenta sus pormenores y limitaciones. 

Lo suyo es enfocarlo como si de una película se tratase, por aquello de la duración, pero como una realmente divertida y diferente.

Para finalizar os dejo con el trailer y con la entrevista a Michael Biehn

7,4/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario