martes, 19 de noviembre de 2013

THE WITCHER 2: ASSASSINS OF KINGS


POR: METALMAN

No son excesivas las ocasiones en las que un videojuego se manifiesta como un medio realmente adulto y complejo, sin por ello prescindir de la diversión como meta fundamental. En el caso de The Witcher ya quedó claro que el camino a seguir, y la evolución lógica del género, era ese. Ahora toca perfeccionarlo:

The Witcher 2 continúa con las andanzas de Geralt de Rivia, justo desde el punto donde acabó su primera entrega. El brujo sigue sin tener claros sus recuerdos, pero los sucesos que está a punto de vivir le ayudarán a saber más sobre si mismo.

Son muchas las tramas y las sub-tramas que el juego nos propone, pero ante todo, y aun apareciendo de forma esporádica, el foco principal del título se centra en recuperar ese pasado, en base a conocer con más detalle lo que motiva a Geralt a buscar de forma casi compulsiva a "La cacería salvaje". 


Es importante tener en cuenta que, aunque es recomendable, no es necesario haber jugado al primer título para encontrarle plena coherencia a los sucesos, ya que durante el transcurso del mismo nos encontraremos con recuerdos y rememoranzas del pasado cercano. 

Todos los que comiencen con The Witcher 2 llegarán a conocer al personaje de Geralt al completo, aunque tendrán lagunas lógicas con respecto a muchos de los personajes secundarios.

Para la ocasión, los chicos de CD-Proyect RED, han elaborado una trama que comienza con nuestro protagonista como principal sospechoso del asesinato del rey Foltest, quien realmente ha sido asesinado por el "Mata-reyes", ante la presencia de nuestro protagonista.


Así pues, tras encontrar únicamente a Geralt en la escena del crimen, es apresado por los soldados del rey, y sentenciado a la horca. Nuestro brujo, tras ser interrogado por Vernon Roche (comandante de los franjas azules), encuentra un potente aliado, quien cree ciegamente en su no culpabilidad.

Ayudados "levemente" por Roche, escapamos de la prisión y nos ponemos, junto a él y a sus más valerosos hombres, rumbo a seguir los pasos del "Mata-reyes".

Geralt atravesará campos de batalla, acabará con maldiciones y desvelará diversos complots mientras transcurre la trama principal, adornándola con un variado abanico de sucesos, ricos en matices y llenos de momentos realmente espectaculares.


En The Witcher 2 es destacable no solo la trama que se nos propone, sino también la forma en la que se nos cuenta, con textos abundantes y muy bien redactados, sin censuras absurdas y plenamente enfocados a un público con inquietudes intelectuales.

Esto no significa que sea un producto elitista, sino más bien que evita la absurdez extrema que proponen ciertos títulos comerciales, obviando textos vergonzosos de relleno y situaciones infantiles de por medio. 

Aquí se le llama a las cosas por su nombre, y no hay personajes memos de por medio...los personajes follan, se masturban e insultan con bonitos "hijos de puta" si la ocasión lo requiere.


También hay abundante sangre y violencia (de todo tipo), lo que unido a su apartado sexual lo ha convertido en un título censurado en no pocos lugares.

Ahora bien, en ningún momento resulta burdo o gratuito, y es lógico su violento contenido cuando tenemos en cuenta que los personajes luchan con armas de filo, o que compren los servicios de una bella dama al entrar en un burdel. Nunca nada está fuera de juego, al menos al nivel ambiental que se nos propone.

El nivel sexual es bastante alto, en comparación con cualquier otro juego comercial, ya que Geralt, tras establecer cierto vínculo (y descartando a los burdeles), podrá optar a intimar con los personajes femeninos. Mucho ojo con esto, y con tildarlo de machismo...que los mismos personajes femeninos también nos propondrán tener sexo. 


Jugablemente nos encontramos ante un Action RPG en su superficie y control, similar a lo que puede ofrecer la saga Mass Effect, pero con un enfoque cuerpo a cuerpo en cuanto a la acción.

En temas de evolución del personaje, las posibilidades son amplias, y a base de puntos de experiencia podremos mejorar diversos aspectos, repartidos en tres grandes categorías.

Podremos crear pociones (muy diversas), venenos para potenciar las armas, mejorar las armaduras y un sin fin de aspectos que resultan en un control casi total de nuestras pertenencias y recursos.


Además de todo esto, será recurrente el uso de armas secundarias (trampas, bombas, dagas...) y de la brujería, mediante un número limitado de poderes que Geralt podrá utilizar desde el inicio, y que van desde el lanzamiento de fuego a la parálisis de los enemigos.

Lo más conseguido en estos aspectos, sin duda, es la posibilidad de obviarlos (en su mayoría, y sin contar la magia) y jugar como si no existieran. Esto da la posibilidad de agradar al que no quiera "perder el tiempo", y de resultar interesante al que prefiere investigar e interactuar con todas las posibilidades.

En nivel fácil el juego solo muestra algún desafío ante ciertos enemigos que requieren de táctica y estudio, mientras que todo lo demás será sencillo desde el principio y hasta el final.


En nivel normal y difícil la cosa cambia bastante, y ya no valdrá con avanzar a espadazos, viéndonos obligados a crear más pociones para nuestra salvación, por ejemplo, y a meditar cada enfrentamiento, forzando el uso de magia, trampas, ataques a distancia y, sobre todo, bloqueos.

En todos los niveles existe un pequeño desajuste, y es que el juego se vuelve cada vez más fácil (empieza siendo bastante duro), y parece que nuestras subidas de nivel y aumentos son desproporcionados. Nunca llega a ser aburrido, pero se percibe de manera evidente. Por suerte, la trama no para de potenciarse, y cuanto más jugamos, más interesante se vuelve.

En su faceta gráfica, The Witcher 2 es una maravilla, contando con un modelado y unas texturas exquisitas, así como con un diseño que en bastantes momentos roza la perfección.


En algunas ocasiones el nivel de detalle es casi enfermizo, y basta con fijarse en las armaduras de algunos personajes, y en sus florituras, para sentir este exceso.

La iluminación es jodidamente maravillosa, así como los efectos del fuego o de las partículas, resultando en un todo espectacular. También es destacable el número de personajes que podemos llegar a ver en pantalla, con momentos alarmantemente preocupantes en cuanto al aforo...aunque no hay ni una sola bajada de frames.

Todas las imágenes que acompañan al artículo son in-game, y dan buena muestra de lo que hablo. La versión para Xbox 360 está limitada frente a la de PC, y aun con todo resulta espléndida y muy poderosa.


En su apartado sonoro también lo borda, y cuenta con una BSO increíble y muy a juego, así como con unos FX variados y de calidad.

The Witcher 2 es casi perfecto en su "momento generacional", y resulta divertido y asombroso, maduro y explícito, así como totalmente fiel a la obra literaria a la que representa y ensalza.

Por todo lo comentado anteriormente, debiera quedar bastante claro que es un juego para adultos de mente, ya que es complejo y maduro, además de contar con una sexualidad recurrente en no pocos momentos. De forma indirecta se tratan temas políticos, raciales y sociales, así como también se juega con nuestra propia moral y conducta...todo ello muy bien disimulado e integrado.



Yo, personalmente, lo considero como un imprescindible, aun con sus fallos, y me quedo con momentos tan increíbles como el asalto inicial al castillo, la batalla eterna o el enfrentamiento contra algunas criaturas titánicas...

The Witcher 2 te puede dejar, fácilmente, con la boca abierta, y totalmente satisfecho a nivel argumental.

Quizá, y como fallo más cuestionable, el final del juego no está a la altura, aunque se perdona por aquello de ser un capítulo intermedio y sin conclusión total.


Mi recomendación es optar por la versión de PC, mucho más barata, a 60 fps y al menos el triple de potente en bruto...aunque su versión consolera transmite el mismo buen hacer, y no desmerece en absoluto. 

Muy bueno, joder!
9/10

2 comentarios: