sábado, 30 de noviembre de 2013

TO THE MOON


POR: METALMAN

Es extraño encontrar, fuera del mercado asiático, productos que basen su encanto en el guión de la obra por encima de las mecánicas. Las novelas gráficas interactivas nos son ajenas, e incluso extrañas, pero el videojuego es un medio bastante eficaz  a la hora de mostrar tramas complejas, y las potencia gracias a la interactividad.

To The Moon  es un viaje que nadie, con un mínimo de sensibilidad, podrá evitar resolver en su totalidad...y tiene mérito esta gesta, pues hablamos de un juego en el que no hace falta pericia, y en el que los gráficos sobran.

Aquí solo importa la historia y la música que la acompaña, convirtiendo a la experiencia en casi un estado mental...


No hay plataformas, ni luchas...tampoco hay habilidades o progresión alguna de los personajes. La violencia no existe en To The Moon.

Hay incluso quien piensa que no es un videojuego, pero toca ser sensatos: si no interactuamos, y si no cumplimos con las mecánicas propuestas, no avanzamos...y eso lo imponen el 99,99% de los videojuegos, independientemente de sus complejidades o metas.

Y digo esto último por un sencillo motivo: Para jugar a To The Moon solo hace falta saber leer...y tener algo de corazón.


Es realmente importante tener esto muy claro desde el inicio, pues no se reta al jugador para llegar hasta el final, así como nada, absolutamente nada, le va ha impedir llegar al mismo. El juego, tal y como lo hacen las películas o los libros, tiene un recorrido lineal...aunque no por ello menos trepidante.

To The Moon nos propone ayudar a un anciano, a punto de fallecer, a cumplir su último sueño, pero no de una forma física ni real. Nos pondrán en el papel de dos técnicos especialistas en lo que podríamos denominar como inducción de falsos recuerdos (un símil muy válido sería la fantástica Memory Call, de Total Recall).

Los dos protagonistas se encontrarán con un serio impedimento, ya que el anciano, aun convencido de querer cumplir con su sueño de viajar a la luna, no sabe de donde parte el mismo...y eso imposibilita crear un nuevo recuerdo creíble, pues no existiría un nexo lógico.


Como la trama es bastante importante (lo es todo), no voy a soltar más de la misma, pero ya os aviso: si sois sensibleros, preparaos para llorar...

Y es que To The Moon, a pesar de no lucir especialmente bien (es correcto, pero desfasado y sobrio), consigue transmitir aquello que gurús de palo, como el señor David Cage, de Quantic Dream, creen que es una tarea tecnológica...y a los sentimientos no se llega a través de la vista, sino del corazón.

Menciono a Mr Cage por su obsesión ridícula con querer transmitir sensaciones utilizando a actores, mediante presupuestos bastante abultados en comparación con juegos como este, y que no logran calar tan hondo.


Podéis estar pensando, por aquello del llanto, que To The Moon es un drama, o algo parecido, pero estaréis algo desencaminados, pues se encuentra más cerca del relato de ciencia ficción que de cualquier otra cosa. Y, desde mi punto de vista, ciencia ficción de la buena...acompañada por sentimientos.

El factor que más ayuda a conectar, una vez en juego, es su fabulosa y "pianissima" banda sonora, la cual es capaz de teneros con el vello erizado en incontables ocasiones.

Es una de las BSO más deliciosas que he escuchado en toda la generación, y doy fe de que no solo se te pega, sino que en ocasiones hasta te traspasa. Y de verdad que no exagero.


En cuestión de mecánicas es un juego muy pobre, y los pequeños puzzles que implementa hasta se los podían haber ahorrado, pues son repetitivos y no suponen reto alguno.

Tecnológicamente es muy, muy discreto, aunque es lo suficientemente detallado como para no doler. Incluso ofrece alguna postal bonita, pero juegos con diseños similares, y más potentes, los había en la era de las 16 Bits...

Ya os digo que todo, con excepción de sonido y relato, es secundario, y termina por dar igual, pues solo nos importará llegar al final y conocer toda la historia en profundidad.


To The Moon es un videojuego con una narrativa potente pero mundana, de fácil compresión, y se apoya en una estructura realmente poderosa, de las que saben cuando provocar misterio, risas e incluso llanto...nada está colocado al azar.

La parte de comedia, que es la más limitada de todas, yo la calificaría de sublime, pues son pocos momentos, pero todos y cada uno de ellos se merecen un premio.

Creo necesario del todo disfrutar de este juego, pues es una escuela a muchos niveles, pero sobre todo es una herramienta eficaz para contar una muy buena historia. 


Y es que lo veo necesario porque aquí no hay concesiones típicas (las hay, pero son insignificantes), y es un título al que no le hacen falta cientos de combates random para llegar a un desenlace, así como tampoco le hace falta mostrar sangre, o un lenguaje explícito...no necesita provocar de ninguna forma, pues el contenido base es tan bueno, y tan puro, que cualquier adorno terminaría por desvirtuarlo (cosa que sucede con los absurdos puzzles).

To The Moon es toda una experiencia reveladora, y podrá gustar más o menos, pero es auténtica y bella. Es un juego realmente mágico, y puede permitirse el lujo de dejar en entredicho a la gran mayoría de productos con base tecnológica y trasfondos diversos, pues todos disimulan y se prolongan, con mayor o menor acierto, pero siempre con disfraz de por medio.

Tanto en Steam como en GOG, el juego carece de la traducción oficial al castellano, estando disponible únicamente en la página web de sus creadores. La verdad es que es sencillo encontrar el archivo en internet, y se trata tan solo de sustituir el mismo al descargarlo.


Amantes de la ciencia ficción, de las buenas historias y de todo aquello con personalidad: Este juego es para vosotros.

Un gran ejemplo de como valerse de un medio digital, e interactivo, para crear emoción en el usuario...y con tecnología 16 Bits! (Está íntegramente realizado con el RPG Maker), no quiero ni pensar en lo que haría esta gente con algo más de presupuesto...

Estoy como loco por catar su continuación: A Bird Story...

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario