lunes, 16 de diciembre de 2013

DEAD ISLAND


POR: METALMAN

La séptima generación será recordada por muchos como la era zombie del videojuego, ya que la explosión en torno a esta temática/ambientación ha sido desproporcionada. Está claro que no todos los productos portadores de este fantástico trasfondo han triunfado, pero los hay que se las han apañado muy bien...

Cuesta bastante analizar a Dead Island, pues sus inicios, marcados por un lanzamiento abrupto y rebosante de bugs, fueron realmente duros y, en cierto modo, descorazonadores.

No fue tan dramático como en el caso de Skyrim (el mejor juego de la generación, y el peor producto a su vez) pero son comparables: Cuelgues, fallos de detección, partidas corruptas, desajustes in-game, problemas gráficos...


Yo a esa versión de lanzamiento la calificaría con un 5,5...sin más, pero voy a centrarme en la edición GOTY, que posee infinidad de arreglos en comparación, así como añadidos de peso en torno al aspecto meramente jugable. (Y aunque me refiera al juego como "Dead Island", insisto en que hablo de "Dead Island GOTY").

En este juego encarnaremos a uno de los supervivientes de un repentino holocausto zombie, ocurrido en un paraíso vacacional en forma de isla.

Lo único que sabemos es que acabamos la noche anterior con una borrachera de escándalo, y que, al despertar, el júbilo se ha convertido en pesadilla. Los muertos se han levantado y su apetito es insaciable.


Comenzamos (de forma sublime) escapando de las instalaciones del hotel, a la vez que entablamos relación con algunos supervivientes, formando piña e intentando llegar a darle explicación al hecho...no sin antes luchar por nuestra vida.

A parte de buscar un motivo generalizado que dé sentido al suceso, también tendremos que descubrir lo que nos ha convertido en inmunes ante esta plaga, ya que la infección no nos afecta.

Dead Island se asemeja en sus formas a Fallout 3, con el añadido de algunas pinceladas made in Dead Rising (aunque mínimas, y obviando la dureza y el tono opresivo, a contra reloj, de este último). (También se percibe un aire a lo Left For Dead...pero en menor medida todavía).


Contamos desde el inicio con un basto mapeado para explorar, en el que siempre tendremos una base, o refugio, en el que estar a salvo, así como también otros cuartelillos con grupos diferentes de supervivientes.

En estos cuarteles encontraremos las misiones principales, pero también algunas secundarias, aunque estas últimas se encuentran dispersas por toda la isla, ampliándose a medida que la exploramos.

Cumplir ambos tipos de misiones nos recompensará con puntos de experiencia, y estos, a su vez, nos permitirán conseguir nuevas habilidades (forzar cerraduras, hacer más daño...).


Según progresamos en el juego aumentan nuestras posibilidades, al poder utilizar nuevas armas más poderosas, infligir más daño, ser más veloces e incluso optar a potenciaciones antes inexistentes.

Estas potenciaciones nos las suelen otorgar los personajes secundarios, cuando cumplimos ciertas misiones para ellos, y nos permiten crear nuevo armamento más destructivo (a un bate normal le podemos poner clavos, por ejemplo).

Cuestan dinero, y también necesitan de ciertos materiales. Ya os decía que Dead Island es muy Fallout 3, y al igual que en este, iremos racaneando por todo el mapeado, papeleras inclusive, en busca de fortuna y de útiles para usar en los bancos de trabajo. También podremos vender aquellos materiales que no nos sirvan, e invertir en otros más prácticos...o en restaurar las armas, que se degradan con facilidad.


Aunque su alma rolera es palpable, Dead Island se siente mucho más como un frenético juego de acción, y prima la lucha y su espectáculo (muy gore) ante el resto de añadidos.

Técnicamente es un juego agradable, que solo se ensucia por el exceso terrible de bloom que emplea (en PC existen tweakers para ajustarlo...o eliminarlo). Pero su fluidez, modelados, diseño y demás ingredientes, son correctos, y hasta en algunos casos, brillantes.

Teniendo en cuenta el tamaño del escenario, y la cantidad de enemigos que lo pueblan, Dead Island es competente en temas gráficos.  


Aunque pienso que Dead Rising es el mejor juego de zombies que se ha creado, no menos cierto es que era demasiado hardcore para audiencias comunes, e incluso estresante en demasía para los menos duchos.

Y aquí es donde gana Dead Island, pues el estrés lo ponen los zombies, las zonas oscuras y cualquier otro peligro...y no un crono asfixiante, o la tarea de proteger, y escoltar, a supervivientes dotados con la IA de un pato, como ocurría en el título de Capcom.

También despunta en cuanto a libertad, pues no hay ataduras ni límites, pudiendo movernos (en vehículos o a pie) por donde queramos y cuando nos dé la gana.


Otro punto a destacar del juego es su posibilidad de jugarse en co-operativo, bien mediante link system o vía internet, creando una genial experiencia, al poder disfrutar de ese maldito entorno zombie acompañados por nuestros colegas. 

Dead Island tiene algún desajuste extraño, animaciones mejorables y acabados discutibles en ocasiones, pero, y a contracorriente, acaba siendo la experiencia zombie más lograda de cuantas se han creado.

El tono explicito, la libertad antes mencionada, el sonido y el buen uso que se le da en ocasiones para meternos el miedo en el cuerpo, la ambientación general (que a pesar de ser luminosa es terrorífica en no pocos momentos), y ese tufo a serie B que lo empapa todo, lo sitúa más cerca de las grandes películas de zombies que otros productos "más perfectos".


El que lo quiera tener en PC puede comprar, sin miedo, la versión inicial o la GOTY en Steam, pues los parches están ahí. En cambio, para los poseedores de Xbox 360 o de PS3, es altamente recomendable la edición GOTY, pues la edición inicial (Dead Island, a secas) necesitará de conexión para parchearse, y estos no solventan las necesidades a corregir. Edición GOTY sí, o sí.

Si quieres sentirte como un maldito héroe de película de zombies, o como un despreciable carnicero de lo virtual, Dead Island es tu juego. Para los gamers existen mejores propuestas (más exigentes en su mayoría) en torno al concepto del videojuego, pero para los amantes del cine zombie, y para los auténticos hijos de Romero, Dead Island es más acertado y correcto, a la par que mucho mejor digerible.  

8/10

2 comentarios:

  1. A mi también me gustó Dead rising, y es de lo mejorcito, pero es cierto que era demasiado agobiante y no te dejaba libertad alguna. Eso es lo que me mola de Dead island, aunque sean juegos tan distintos.

    Dead Island lo que tiene es que es demasiado sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dead Island es más sencillo que Dead Rising...bastante, pero tampoco lo calificaría como fácil. Es llevadero, y si tienes pericia (y esto es importante) se hace muy ameno, pero para jugadores casuales o no demasiado expertos no creo que sea tan fácil.

      Yo también creo que es de lo mejorcito en cuanto a zombies, aun con sus fallos.

      Saludos!

      Eliminar