lunes, 30 de diciembre de 2013

HOBO WITH A SHOTGUN


POR: METALMAN

El film que nos ocupa empezó siendo tan solo un trailer. Uno de los muchos que pudimos observar como antesala de las maravillosas Death Proof y Planet Terror...y la pregunta es: ¿Al convertirse en un auténtico metraje, ha dado la talla?

Es difícil responder a esta pregunta, pues depende mucho de lo que busques en un film...si quieres ver a niños ardiendo en un autobús, o a Rutger Hauer volándole las pelotas a un chulo-putas, puedes dar por sentado que te gustará.

En cambio, si eres más de Pretty Woman y de ese tipo de historias más "creíbles" y "románticas", procura no verla, porque aquí los protagonistas son una puta y un tipo que se enamora de ella...


Hobo with a shotgun es parte de esa nueva oleada de trash-punk, con directores que desafían al sistema haciendo lo que quieren, sin tener en cuenta censuras morales de mierda u otras lindezas por el estilo.

Lo bueno de este cine basura es que no busca ser trascendente, ni tampoco una escuela en si mismo: Es un producto sin adulterar, y puede ser tan brillante o tan cutre como el director lo desee. Es arte en estado puro.

Que reciba la etiqueta de arte tampoco lo convierte en una buena película, ojo, pero cuenta con la virtud de no estar limitado por analistas o inversores, ni recortado por productores o censurado por gilipollas...es auténtico.


Hobo es muy ochentera, con malos muy malos que no paran de reír, y con buenos muy buenos que no dudan en joder vivos a esos malos. Es exageración al cubo, hiperviolencia sin miramientos y gore del que mola.

Nuestro prota (un genial Rutger Hauer) es un vagabundo como otro cualquiera, que viaja de aquí para allá sin rumbo fijo ni hogar. Pero un día llega al pueblo equivocado, y los matones que allí lo controlan todo deciden molestarle...

En realidad molestan a todo el mundo, menos a nuestro querido vagabundo (supongo que esto es intencionado), que se harta cuando presencia el intento de rapto de una prostituta, a la que salvará y con la que creará un vínculo muy especial.


Así que Hobo es un poco la típica "Damsel in distress", sin más argumento, solo que aquí el amor es más paternal que carnal.

Ya os comentaba que es una película muy punk, y no contiene un sentido demasiado riguroso o un dialogo potente. Es alguien que explota y decide liarse a tiros (no esperéis más).

Lo interesante es la forma en la que lo hace, y como el director es capaz de mostrar a infantes en llamas, decapitaciones, amputaciones, explosiones de cuerpos....


Hay una genial frase en la película que lo resume todo bastante bien: Si la vida te da cuchillas...pónselas a un bate.

Supongo que Hobo with a shotgun es mejor entretenimiento que película, pero al menos tiene identidad y no aburre. Yo se la recomendaría a cualquier amante de lo underground, o al que busque películas con carisma. Es una mierda que hay que ver.

Por cierto, solo existe en V.O...aunque merece la pena. Es una película a la que se le han puesto todas las trabas posibles para darse a conocer, y ya solo por eso hay que conseguirla.

6,7/10

2 comentarios:

  1. esta si que la tengo muy pendiente, tengo que ponerme al día, con lo fans que soy de Hauer

    ResponderEliminar
  2. Vi la película de Tarantino y Rodrigues...bueno más bien dicho las dos peliculas jaja la de zombies fue genial y no recuerdo que saliera esta trailer, suena muy a machete otra película que salia de ahí. Mientras lei tu resela me recordaste a la corriente artistica dadaismo....no se que tan cerca este de esto pero bueno, de eso me acorde XD.

    No se sí en el futuro me den ganas de verla o no, haber que sucede.

    Saludos.

    ResponderEliminar