domingo, 26 de abril de 2015

SHOCK TROOPERS


POR: METALMAN

Shock troopers es uno de los juegos más olvidados dentro del catálogo NeoGeo, aun siendo uno de sus arcades más básicos y sobresalientes. La fórmula es la de siempre, pero llevada hasta sus límites. 

Siempre ha sido un juego “tapado”, del que no se habla mucho y que difícilmente suele aparecer en las listas de los más destacados de NeoGeo, aun siendo un título con suficientes virtudes como para hacerlo.

Normalmente, y me refiero a los tops que suelen hacer los usuarios del sistema, vemos en primer lugar a los míticos Metal Slug, Samurai Shodown II, KOF 98 y similares, pero Shock Troopers parece haber desaparecido, y resulta raro encontrarlo al lado de estas joyas.

Desde mi humilde punto de vista, ST es un juego por encima de la media, en relación a su género (shooter cenital), con unos niveles de calidad bastante abultados y con una cantidad (y variedad) de misiones bastante alta para ser una recreativa, lo que no le resta, en absoluto, detalles negativos.



Para ser honesto, ST es, en esencia, un clon del mítico Mercs de Capcom, con un apartado gráfico y sonoro muy superior, pero con una calidad jugable y artística bastante similar. (Mercs tampoco es un concepto original, ya que partiría de Ikari Warriors y semejantes, pero nos sirve a nivel comparativo).

Puede que la diferencia más marcada la encontremos en sus dificultades, siendo Mercs un juego mucho más exigente en su desarrollo, y poco apto para los menos entrenados en esto de las batallas tipo “One man army”.


Aun con todo, personalmente me decanto por ST, que cuenta con un modo de dobles más divertido (aunque más sencillo también) y con una variedad de fases y situaciones a todas luces superior (sin restarle ningún merito al magnifico título de Capcom), contando con tres rutas combinables, cada una con cinco niveles diferentes y una sexta pantalla final que las conecta a todas.


El acabado de las fases es francamente bueno, contando con una amplia variedad de entornos, que van desde montañas y ríos hasta pasajes nevados e instalaciones militares bajo tierra, añadiendo, además, una calidad enorme a nivel de diseños y una paleta de color sencillamente magnífica. Sin olvidar que se muestra con una resolución y una nitidez bastante notable.




Mención especial para la definición de todos y cada uno de los sprites que pueblan el juego, junto a unas animaciones de órdago, luciendo una espectacular calidad en pantalla y demostrando el poderío del hardware de SNK.

Además de desplazarnos por las fases de forma horizontal y vertical, mientras pegamos tiros encontraremos situaciones originales como ir en moto, trepar por cuerdas o escalar montañas, ofreciendo un agradable cambio que aporta variedad y frescura. 

En su control el juego ofrece un gran acierto, pues presionando constantemente el botón de fuego nuestro personaje disparará siempre en la misma dirección (independientemente de hacia donde nos movamos) pero, si optamos por abrir fuego con pulsaciones repetidas, nuestro héroe disparará en la misma trayectoria hacia la que se mueve.

Muchas son las quejas al respecto, pero lo que al final importa es que Saurus, con este método, consiguió ahorrarnos otro botón más, lo cual se agradece, pues con el de esquiva, de bombas y de disparo es más que suficiente.



La variedad de enemigos no es su punto fuerte, aunque los que se muestran son más que válidos, aportando casi siempre los mismos diseños con diferentes patrones de ataques y armas, destacando, sobre todo, a “los enemigos que caen del cielo”, los cuales muestran un estupendo efecto de scaling, acorde a la potencia de la placa. Su repetición constante es perdonable, ya que forman parte de una milicia uniformada...no es algo que incida de forma negativa.

En lo referente al sonido, sus FX cumplen bastante bien, sin ser lo más destacado del panorama NeoGeo, pero mostrándose efectivos en todo momento, añadiendo que, además, posee una BSO muy acertada y potente, con un tono de Rock & Roll que acompaña estupendamente, aun reconociendo que, por algún extraño motivo, su sonido está “sobre-saturado” en exceso.

Ocho personajes seleccionables (cada uno con sus pros y sus contras), 16 fases, amplia variedad de armas y una dificultad bastante ligera, junto a dos modos de juego (en solitario con tres vidas, o con tres personajes y una vida cada uno), conforman un cartucho con un acabado muy bueno y poseedor de un modo de dobles bastante atractivo, redondeando en un título que sobresale por encima de la media. Realmente duradero y verdaderamente variado para tratarse un mueble arcade, por lo que se asemeja más, e incluso supera en ciertos casos, a la mayoría de los que comparten su temática en formato casero.

Es un título altamente recomendable dentro del catálogo de la bestia de SNK, con un precio correcto en MVS (cerca de los 100€) y con unas calidades indiscutibles. Desde mi punto de vista es un imprescindible, pues dentro de su sistema son pocos los juegos de su género, encontrándonos también con su segunda parte que, en mi opinión, es bastante más floja (en comparación).



Ciertos sectores manifiestan una mezcla entre amor y odio, y es que aun hablando de uno de los mejores top shooters/run & gun de los 90, sus inspiraciones y sus claros tributos parecieron no gustar a cierto sector especializado.

Es fácil encontrar similitudes en este cartucho, cierto, desde Commando hasta el ya citado Mercs, pasando también por otros no tan evidentes como Contra e inclusive Metal Slug, pero no hay un plagio absoluto, sino más bien una suma de detalles ajenos que se añaden a una visión propia, y es que Shock Troopers tiene personalidad de sobra, aun partiendo de forma más que evidente de estas raíces.

Cabe comentar que el juego solo fue lanzado en el sistema recreativo MVS, sin que existan versiones originales en NeoGeo CD o AES. Para este último sistema se pueden encontrar conversiones "caseras", pero no son originales.


Por desgracia, los ports del juego son bastante lamentables (incluidos en los recopilatorios SNK arcade Classics vol.1), tanto en su versión para PS2 como en PSP, donde existen diversos problemas relacionados con la velocidad o con cargas inexistentes en el cartucho de MVS...la versión de Wii funciona bastante mejor, aunque como el original no hay ninguno.


Shoock Troopers es un "must have" dentro de su plataforma, y uno de los juegos más conseguidos en torno a su género. Sigo sin explicarme como un juego tan redondo ha pasado desapercibido para el gran público, y de momento no lo entiendo...puede que Saurus no lo promocionase como era debido, o puede que fuera tapado en su día por algún gran éxito de los arcades...pero lo que importa es que es recomendable al 100%, y que siempre hay tiempo para re-descubrirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario