martes, 3 de diciembre de 2013

THE CHRONICLES OF RIDDICK: ASSAULT ON DARK ATHENA


POR: METALMAN

Que un juego esté a la altura de la licencia cinematográfica que lo inspira es raro, aunque los hay, pero que la superen...eso ya es más difícil de encontrar. Por suerte para todos aquellos que hemos disfrutado de estos dos títulos, Riddick lo rompe en formato videojuego.

Y sí, habéis leído bien: "Dos títulos", porque Assault on Dark Athena contiene el capítulo que le da nombre, más una remasterización de esa obra maestra (sin exagerar ni un poquito) que fue Escape from Butcher Bay.

Este último título fue uno de los juegos que logró poner al rojo vivo al sistema Xbox, explotando toda su potencia y haciendo que luciera a años luz del resto de FPS´s aparecidos en otras plataformas. Fue un título que también apareció en PC, y que dejó con la boca abierta a más de uno...


Escape from Butcher Bay mezclaba los tiros en primera persona con el combate cuerpo a cuerpo, desde la misma perspectiva, añadiendo momentos muy cinematográficos en los que visualizábamos la acción en tercera persona. 

Pero, a parte de su magnífico sistema de combate, lo que en este juego era absolutamente rompedor, fue su inclinación hacia la aventura. Y es que Riddick no solo debía dedicarse a matar sin más, sino que necesitaba interactuar con los personajes no jugadores que poblaban el escenario, quienes le otorgaban misiones e iban desgranando la trama.

Sin duda fue uno de los FPS mejor desarrollados y diseñados de todos los tiempos, a pesar de su poca fama y de caer en un injusto olvido.


Sus creadores, los magníficos Starbreeze (padres también del impagable The Darkness), diseñaron un juego que mezclaba la ocultación, la aventura mediante conversaciones, los tiros y las poco explotadas, por los FPS, peleas cuerpo a cuerpo, adornándolo todo con un acabado gráfico excepcional, a la par que con un sonido demoledor.

Así que lo que nos encontramos en esta ocasión es una puesta a punto del mismo y glorioso juego, con el significativo añadido de que esta vez posee textos en castellano (algo que lastró en nuestro país al original).

Se aumenta la resolución, se mejoran las texturas y algunos modelados, se añaden efectos de iluminación más avanzados y se pulen pequeños defectos...y realmente no logra distanciarse mucho del original, pues ya era tremendo en su época. Está claro que quien lo jugara en Xbox verá muchas diferencias a mejor (bastantes), pero los que lo disfrutamos en PC ya lo contemplábamos casi de la misma manera.


EFBB es un juego de acción muy maduro, y bastante más complejo que las propuestas de la competencia (más complejo, que no más difícil), con un guión original realmente trabajado y que supera de lejos a los films del mismo héroe.

El título nos sitúa en una fecha anterior a los sucesos de Pitch Black, y en el mismo se nos cuenta como Riddick consigue escapar de tan titánica prisión y de como adquiere su particular visión. es remarcable contaros que de inicio, Riddick, no cuenta con ella.  

EFBB es una aventura larga, interesante y muy fresca en comparación con juegos del mismo género.


Como extraordinario añadido, y dando nombre al producto, se adjunta su continuación directa: Assault on Dark Athena, que nos propone continuar los sucesos desde el inmediato final de Butcher Bay.

En este añadido la aventura cobra un plano mucho menor, proponiéndonos un sistema de juego más estandarizado, aunque también con muchos matices y propiedades del original.

No es tan redondo en términos globales, pero sigue contando con un acabado genial y con un grado de producto harcore muy bien llevado.


La acción y la ocultación son ahora más importantes, pero los dos factores han sido mejorados. En el caso de la lucha, ahora el cuerpo a cuerpo es bastante más brutal y desafiante, convirtiéndose en una de sus estrellas.

La ocultación es similar, pero se nota que el entorno, en bastantes ocasiones, está desarrollado para potenciar este aspecto. A pesar de su abundante uso es un juego de acción al 90%.

En AODA se percibe una mejora gráfica significativa, aunque no abundante, pero suficiente como para resultar algo más moderno. Su punto fuerte, por encima de rutinas gráficas, es el oscuro diseño que lo impregna todo.


En su aspecto técnico, son dos títulos atractivos. El primero por el mérito de tener ya varios añitos y, aun con eso, lucir mejor que algunos títulos actuales, y el segundo por mantener parte de su esencia.

No son punteros, pero sus modelados, texturas y sombreados son magníficos, aun destacando más por el imaginativo concepto y diseño que por la potencia bruta. Es un juego realmente agradable de ver, y solo queda en entredicho en algunos momentos puntuales (sobre todo en EFBB), con modelados que pudieron mejorarse, como en el caso de las criaturas subterráneas. 

En lo personal, yo diría que respetan la esencia cinematográfica, pero lo mezclan con un clásico infravalorado de los 90: Fortaleza infernal. Titulo que, sin pruebas reales, me atrevo a afirmar que les inspiró de muy buenas maneras.


Un punto brutal de los dos títulos es su apartado sonoro, contando con unos doblajes extraordinarios en versión original, destacando a la poderosa e intimidante voz del mismísimo Vin Diesel

Tanto la BSO como los FX están a un nivel muy alto, haciendo que a todo volumen la experiencia sea un delirio de calidades disparatadas...y sí, hago hincapié de nuevo en la voz del actor, porque desde la respiración de Darth Vader, nada me ha parecido tan genial a todo trapo.

Si algo tenía de negativo el original era su IA, que fue criticada en no pocos medios (no os alarméis, que la nota media, aun con ese fallo, era de 9...) debido a la habilidad excesiva de los enemigos para detectarnos, y a su irregular comportamiento en términos generales.


En cierto modo esto se ha solucionado, y aunque no contiene la mejor inteligencia artificial del mundo, si se nota un punto por encima.

No era un fallo garrafal, y en esta ocasión tampoco. Inclusive habrá quien no lo perciba. Estoy seguro.

Entre los dos juegos se nos proporciona una duración cercana a las 20 horas, lo que convierte al título en una inversión muy agradecida y durable.


Las diferencias entre versiones (Xbox 360 - PS3) son mínimas, incluida la de PC, aunque esta última, en edición física y de Steam, posee un DRM bastante "hijo-puta", que solo permite instalar el juego 3 veces...gracias a los chicos de GOG.com, tenemos una versión, por menos de 10 dólares, y sin DRM.

Es un juego que encantará a los más cinéfilos, dejando a un lado que les guste o no la saga, pues ha de contemplarse como un añadido alejado de la misma, ya que no interfiere con su historia y sucesos al ocurrir antes de la misma.

E insisto en que se parece más a Fortaleza infernal en muchos aspectos. Esto vendría a ser el género carcelario del cine en versión videojuego...y joder, mola igual.


Cárceles, asesinatos, acción, ciencia ficción, sangre y violencia verbal por un tubo: No se puede pedir más...y si viene acompañado por un acabado gráfico maravilloso (en términos de diseño), y por una BSO y un doblaje brutal, pues lo tenemos todo. Sin olvidar que jugablemente es otra maravilla.

Altamente recomendado.

9/10

3 comentarios:

  1. joder, tiene una pinta estupenda, por los menos por las fotos podría colar por uno de xbox360 o ps3, y la verdad que nunca había oido hablar de el, aunque tampoco soy muy fan de Riddick. Se lo voy a decir a un coleguita que se ha hecho con una xbox para que se vicie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que Assault on Dark athena si es de 360 y Ps3, y que Escape from butche bay es un juego de xbox muy, muy potenciado. Aunque no te guste Riddick (yo tampoco es que lo tenga en muy alta estima) el juego es brutal, y muy cinematográfico. Este si que es una joya oculta.

      Eliminar
    2. Que en realidad es de Ps3 y 360, solo que uno de los juegos que contiene era de la xbox original.

      Eliminar