sábado, 14 de diciembre de 2013

WIPEOUT 3


POR: METALMAN

Wipeout es una saga cuyos comienzos fueron asombrosos, demostrando varias cosas importantes para con su gran aliada, SONY, pero, sobre todo, definiendo el grado de virtuosismo técnico y de diseño que le otorgaría a este magnifico sistema (PSX) su genial desarrolladora: Los británicos de Psygnosis.

No solo en lo gráfico (hablando de potencia) ha destacado esta saga, siempre (o casi siempre…) en la cúspide de la montaña tecnológica, pues hay que recordar que, ante lo meramente técnico, Wipeout ha sobresalido, por encima de todo, gracias a su peculiar y realista diseño, capaz, inclusive, de meternos publicidad por un tubo (uno de los primeros juegos en hacerlo de forma descarada) y sacarnos a la vez una alabanza.

El diseño, genial y realista, tanto de su mundo futurista como de sus más que estudiadas aeronaves, así como de su BSO llena de carisma y calidad, creaban a la par una simbiosis perfecta entre el entorno y el desarrollo, definiendo un todo a cualquiera de sus niveles: Sonoro, gráfico y jugable.



Wipeout 3 viene a ser el “Type 4” de Psygnosis, siendo un título con precuelas elogiadas hasta lo excelso, con miles y miles de seguidores que, lejos de conformarse (la desarrolladora) con vender un número más de sus entregas, decide, para disfrute de todos, reprogramar el motor base y ponerlo al día, exprimiendo a tope ese maravilloso hardware “sin tope aparente” que era PSX.

Wipeout 3 es la enésima vuelta de tuerca, pero con ganancias extremas, tales como más circuitos, aeronaves, opciones, modos, gráficos y calidades generales de todos y cada uno de sus aspectos:

8 nuevos circuitos (12 en total), 5 modos de juego (Time trial, arcade, campeonato, torneo y eliminación), 8 equipos disponibles, multijugador a pantalla partida, sistema de físicas mejorado, compatibilidad con efectos de vibración, compatibilidad con control analógico y/o digital, alta resolución (640i), 12 armas diferentes, nueva banda sonora (con gran protagonismo, de nuevo, de los Chemical Brothers), vista interior con cabina y exterior, más una tasa de frames por segundo inquebrantables son, sin duda, la mejor carta de presentación para este portento del videojuego.



Tecnicismos y variedades a parte, lo mejor de esta nueva entrega es su mejorada jugabilidad, haciendo “por fin” gala de un control y una dificultad apta para todos los públicos, gracias, en parte, a una excepcional modificación de las físicas y comportamientos de las aeronaves, y también a su genial implementación del Dual Shock.

Es un juego divertido (a mi entender, el más divertido de la saga) y lleno de detalles asombrosos. Su iluminación y los contrastes que se crean en algunas zonas oscuras, las estelas de las aeronaves (y el reflejo de las mismas en la superficie de los circuitos), su asombrosa distancia de dibujo (desconocedora del termino “Popping”), el maravilloso y estilizado diseño de las pistas (incluido el asombroso lopping del “Mall”), unas texturas vibrantes y sumamente nítidas…más un sin fin de detalles interminables que, simplemente, redondean en una definición bastante simple: Wipeout 3 es un juego “Perfecto” dentro de su sistema.

Ojo, que la perfección es relativa, ya lo sé, pero dentro de las posibilidades y calidades que podía ofrecer PSX, es sin duda una acertada definición, lo tengo muy claro.



No soy amante de la música electrónica (mi “nick” lo dice todo…) y, aun así, no cambiaría, por nada del mundo, el genial y atmosférico entorno que se crea en este magnífico juego, gracias a su acompañamiento musical, que es igual de elegante y majestuoso que en el resto de sus apartados.

Como punto a destacar, de forma personal, yo recomiendo jugar sin armas (aunque en este 3er capítulo también se mejoró la IA), perdiendo parte de su atractivo, pero ganando en elegancia a la vez que eliminando el factor caótico, e injusto, que creaban estas en anteriores capítulos...Pero insisto, la IA ha mejorado, y ya no es tan fácil morir en el intento por ganar una carrera…esto se lo dejamos a Wipeout Fusion, que también es genial, pero que recuperaría en parte esa pandilocura con las armas…   

Me cuesta definir y hablar de un juego cuanto más me gusta, pero en este caso, os diga lo que os diga, solo importa una cosa: Wipeout 3 es sencillamente imprescindible.



Existe una versión más completa del juego, denominada como Special Edition, que apareció tan solo en el mercado europeo, allá por el año 2000.

Esta edición sumaba la friolera de otros 10 circuitos más, extrayendo 8 de ellos de los previos Wipeout (3) y Wipeout 2097 (5), más dos pistas extras que ya poseía la versión japonesa del título, pero que no se integraron en las versiones PAL y USA.

También se añadieron nuevos vehículos, se afinaron aun más las físicas y se corrigieron errores menores.



Wipeout 3 fue duramente criticado por el sector más elitista de la prensa, alegando una falta de innovación jugable y un continuismo demasiado marcado.

Es cierto que el salto jugable de Wipeout a Wipeout 2097 fue abismal, pero no menos realista es remarcar la dureza desproporcionada de sus físicas, sus bugs y lo limitado de sus contenidos. Al menos en comparación con esta tercera parte, que afina, amplía y acierta en todos y cada uno de sus apartados.

Wipeout 3 es uno de los mejores juegos del catálogo de PSX y del que recomiendo, si es que podéis reproducir juegos de importación, su versión JAP (aunque lo suyo es poseer antes una Special Edition), ya que elimina las feas franjas negras y cuenta con una velocidad superior, haciendo de algo increíble, algo sublime…INDISPENSABLE. 


9,5/10

2 comentarios:

  1. Nunca jugué a ningún Wipeout... y me arrepiento. Pero siempre puedo comprarlos en el PS Store de la PlayStation 3 y viciarme hasta morir, jejeje! En serio... nunca jugué, pero quizá porque nunca fui un gran fan de los juegos de carreras, excepto los Mario Kart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo tus gustos no te has perdido nada, aunque te hubieran parecido muy atractivos gráficamente. Aun con lo dicho, son juegos geniales.

      Eliminar