viernes, 31 de enero de 2014

BATMAN RETURNS (SNES)


POR: METALMAN

Existen al menos nueve juegos diferentes de Batman Returns, siendo la mayoría de ellos bastante mejorables y, por qué no decirlo, aborrecibles una vez a los mandos. Por suerte, Super Nintendo recibió una versión altamente espectacular, aunque también criticable...

Batman Returns era uno de esos juegos que entraba por los ojos, y bastaba con visualizar sus primeros segundos in-game para que se te desencajara la mandíbula. 

Los sprites eran inmensos, la paleta de color excelente y muy a tono con la oscuridad mostrada en film, el sonido maravilloso (con composiciones procedentes del metraje) y los controles una delicia.


Batman poseía una cantidad de ataques nada desdeñables, pudiendo lanzar a los enemigos, estamparles contra ciertos objetos del decorado, juntar a dos de los mismos para golpear entre ellos sus cabezas...estaba bien servido de posibilidades para ser un beat´em up de videoconsola. 

Es más, como representante de ese género es de lo mejor que se ha programado en máquinas de 16Bits...pero falló al abandonarlo, pues Batman Returns no es tan solo un "yo contra el barrio".

Y es que durante todo el juego se van intercalando unas fases de acción con desplazamiento horizontal que, además de romper con el genial sistema de juego principal, cuentan con la desventaja de utilizar el mismo tamaño para los personajes...


Este es uno de esos casos en los que el tamaño sí importa, pues al aparecer un simple enemigo en pantalla (como en el caso de los payasos "sobre-alimentados" nos quedamos sin apenas espacio para maniobrar. Prueba de ello es la medición de distancias que hay que aplicar al luchar contra los rivales que aparecen en zancos...

Son niveles que se sienten forzados, y que a todas luces están mal medidos. Siguen luciendo de escándalo, y cuentan con la misma calidad sonora y de diseño, pero restarle al escenario la profundidad lo convierte en un juego incómodo.

La otra variante existente es una fase de conducción al volante del Batmovil, cuyo acabado es simplemente correcto para los estándares de su era, aunque a años luz de lo mostrado en la versión para Mega/Sega CD (famosa por sus impresionantes niveles de conducción). (Realmente no hay queja alguna sobre este nivel, ya que se siente como si de una fase de bonus se tratara, y es siempre de agradecer algo de variedad).


Quizá, lo más curioso del asunto, es que esta versión para Super Nintendo siempre ha sido tratada como si de una obra maestra se tratase, y realmente es un título con momentos oscuros en su apartado jugable, resultando en un cartucho bastante irregular.

Es innegable, y ya lo comentaba de inicio, la gran impresión que causa en un principio, así como también ha de destacarse el grandísimo acabado de sus fases 100% beat´em up, pero el resto de niveles están ahí, y son la mitad del juego...

Otra tara, medianamente comprensible, es lo limitado de los diseños enemigos que se suceden durante toda la aventura, repitiéndose en exceso las apariciones de payasos "gordos" y "flacos". Existen más variantes, como los que aparecen armados con lanzamisiles, los espadachines, los indios y los moteros, pero los primeros se muestran en unas cantidades desmedidas (por ejemplo, los indios que lanzan cuchillos aparecen en contadísimas ocasiones)...puede que esté hilando demasiado fino, pero podrían haber utilizado el viejo truco de los trajes de colores (en realidad los encontraréis con distintas tonalidades, pero compartiendo casi la misma paleta), o proveerles, aun mostrando el mismo acabado, de distintos atributos de velocidad o añadirles diferentes patrones de ataque.


También nos encontramos ante el problema de que es un título para un solo jugador, y aun teniendo en cuenta la excusa de que Batman solo hay uno, Snes se estaba plagando de beat´em ups single player "estupendos" a casco-porro (Final Fight, Sonic Blastman). (Cierto es que las cosas cambiaron más tarde, pero los títulos más significativos del género, lanzados inicialmente, no contemplaban ningún modo multijugador....y no me vale Rival Turf como ejemplo...he dicho "los más significativos"...).     

Relatado de esta manera suena muy feo todo, pero lo cierto es que estamos ante un cartucho interesante, aun estando bastante lejos de la perfección. Comparado con el resto de versiones es, sin duda alguna, la mejor y más impresionante, de lejos (posiblemente por eso llamara tanto la atención), pero esto tampoco es un gran mérito cuando has probado el resto...

No llegaré a entender nunca el motivo que impulsó a Konami a mezclar esos estilos de juego, y más aun cuando se ve que la vertiente beat´em up es tan buena.   


En fin, amigos, la mitad del juego es excelente y la otra mitad es un tremendo mehh! pero teniendo en cuenta lo mal tratado que estuvo este personaje en la mayoría de sus apariciones de 8 y 16 Bits, pues sin duda fue un cartucho a celebrar.

Por cierto, es la adaptación más respetuosa para con el film original, y contiene bastantes digitalizaciones, en imágenes, del mismo.

Es un juego recomendable, pero para nada imprescindible...muchos os llevaréis las manos a la cabeza tras mi conclusión, pero antes de rebatirla, por favor, jugar de nuevo...

6,3/10

4 comentarios:

  1. a mi como ya creo te he dicho este me encantaba, cierto en lo que dices de la fidelidad al film pero tiene como un 500% más de acción jajjaja. Por otra parte, sigo manteniendo que el batman y el batman return of the joker de Gameboy eran juegacos, y que me he acordado del batman de amstrad que poco tendria que ver con batman de verdad pero que era un juegaco de la hostia tambien, que era tan jodidamente dificil que jamas lo llegue a acabar y eso que le eche horas y horas http://www.youtube.com/watch?v=j-ypEFd-b6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Batman de Gameboy y el Return of the Joker los tengo que conseguir, pues fueron de esos que no jugué en su día, y la verdad es que casi todo el mundo los tiene en alta estima.
      El de Amstrad es un puto clásico, y en su día era la bomba, aunque sí, era jodido el cabrón como el solo...

      Eliminar
  2. A mi era un juego que me encantaba. Si que es verdad que parecía un hermano pobre de Final Fight, pero su calidad gráfica, el tamaño de los muñecos... ¡¡¡la brutal dificultad!!! Para mi fue un gran juego de la SNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que realmente estaba a un nivel gráfico superior, y las fases de auténtico beat´em up son inclusive mejores que las del Final fight de Snes...el problema es el resto. A mi también me encanta este juego, pero las taras están ahí.

      Abrazos man!

      Eliminar